Queremos que seas parte

Queremos que seas parte
Prometeo

¿Qué queremos? ¿Qué proponemos?

¿Qué queremos? ¿Qué proponemos?
La crisis histórica de la humanidad se expresa en su crisis de dirección revolucionaria.

Hace muchos años incubo la idea de impulsar un proyecto universitario dedicado exclusivamente a la Filosofía, como aquí se la entiende. Tal idea nació en Nueva York mientras escribía mi primera tesis sobre Filosofía de la Imagen y como decía el Ché: “Si no existe la organización, las ideas, después del primer momento de impulso, van perdiendo verificación, van cayendo en la rutina, van cayendo en el conformismo y acaban por ser simplemente un recuerdo.”. Hoy las vueltas del tiempo me hicieron pergeñar la estructura de una “Universidad de la Filosofía” que, esta vez, naciera libre de aquellos requisitos, no pocas veces odiosos, que suelen plagar a la vida académica en Filosofía y que suelen oscilar por ejemplo (según mi experiencia) entre lo “ideológico” y lo burocrático (de ida y vuelta), con frecuencia, confundiéndose. Me pasó muchas veces y le pasó a muchos colegas: frenos por todas partes, exámenes rutinarios, prejuicios teóricos, papeleo inclemente, petulancias doctorales y decepción galopante. Mala paga. La demagogia “a la orden del día” alimentada con oportunismo, clientelismo y reformismo. Mucha palabrería, calidad científica mercenaria, poco diagnóstico sobre las urgencias individuales y sociales y poca praxis filosófica comprometida con la realidad. Algo hay que hacer para librar a la Filosofía de ese fardo alienante.

Hay sed de ideas en todo el mundo. La crisis del sistema dominante en lo económico, lo político, lo cultural y lo social taladra los rincones más íntimos de la existencia y los pueblos se preguntan con mayor urgencia qué alternativas concretas hay que construir -cuanto antes- en sus luchas magníficas para no fallecer sepultados bajo los escombros de un sistema, decrépito e injusto, que no sabe cómo resolver sus errores, no sabe cómo frenar la miseria y las hambrunas que ha desatado, no sabe cómo detener el daño a los ecosistemas ni sabe como esconder los muertos que produce por desnutrición, por enfermedad o por guerras obscenas (obscenas por guerras y obscenas por mercantiles). Hay sed de ideas (no inanición de ideas) y nosotros, es decir un grupo de colegas, nos hemos propuesto crear un vertedero, con lo que tengamos, con lo que consigamos, con lo que contemos... para intentar saciar, con herramientas filosóficas, lo que podamos en nuestras condiciones. Estás invitado.

Ponemos en píe la “Universidad de la Filosofía”. Tres características y políticas: 1. Es una Universidad dedicada exclusivamente a la Filosofía y todo lo que se nos ocurra creativa y críticamente –en colectivo y bajo consenso- que puede significar esto. 2. Es una Universidad en construcción permanente, portátil, virtual y presencial, a distancia y cercana, obligada a mantener rigor teórico-metodológico crítico, revolucionario y científico, en vinculación directa con la realidad de nuestros pueblos y sus mejores luchas emancipatorias. 3. Es una Universidad libre y mundial, sin “reconocimiento de validez oficial”, sin burocracia y sin sectarismo. Somos de los que pensamos que "No se Necesita Licencia para Pensar" y eso no implica negación dogmática del trabajo que muchas instituciones oficiales hacen a favor de la Filosofía, aunque si pensamos que no tiene por qué ser el único formato.

Proponemos otro camino. Ya que decidimos ser una Universidad que elude el tránsito por esas burocracias que (intoxicadas con dilaciones por corrupción, por proteccionismo o por persecución ideológica) acreditan o confieren permisos para pensar, producir y enseñar la Filosofía, ideamos nuestrosistema propio de “validación” basado en buscar y producir respuestas concretas a una de las mayores necesidades de la humanidad que padece a estas horas una crisis mundial de dirección revolucionaria. Con todas la significaciones que esto implica. Ese es al "alma mater" de la “Universidad de la Filosofía”.

Dr. Fernando Buen Abad Domínguez

Rector-Fundador

http://universidaddelafilosofia@gmail.com

Conferencia en CIESPAL

Conferencia en Ecuador

Hasta Siempre Comandante

El de la "Comunicación" es un problema de Seguridad Regional

¿Hacia una Cumbre de Presidentes en Comunicación?

sábado, 6 de julio de 2013

Asilo Humanitario



Asilo Humanitario
Nueva Doctrina Diplomática Bolivariana
Fernando Buen Abad Domínguez

No hace falta escarbar las bibliotecas de la jurisprudencia burguesa para fundamentar las razones de un Asilo Humanitario a cualquier persona que siente sus derechos y su vida amenazados. Especialmente cuando esa persona ha sido victimada internacionalmente por una andanada demencial de acusaciones, acechanzas, amenazas y acosos sin un “debido juicio”, sin derecho a la legitima defensa. Un caso claro de “Linchamiento Mediático”.
Edward Snowden es señalado como responsable de los más inimaginables delitos con los más irracionales argumentos. “Comunista”, “traidor”, “estafador”, “terrorista”... el propio secretario de Estado de EE.UU., John Kerry (muy lejos de ser el único parlanchín de la oligarquía yanqui) se convirtió en una maquina infernal de acusaciones inyectadas con esa histeria especial que es producto de su desesperación e impotencia. Borró con saliva su curriculum diplomático y se olvidó del derecho a la inocencia hasta que se pruebe lo contrario. Se olvidó de que incluso la justicia burguesa tiene sus “reglas”. No en los mass media sino ante un jurado apegado a los protocolos legales.
Y todo este pisoteo a los derechos de Snowden, y a la inteligencia humana, exhibe su impudicia impunemente con ayuda del servilismo colonial de muchos países que, ya en el desparpajo más ofensivo, violentan en pandilla convenciones, acuerdos, leyes y derechos internacionales para complacer a su jefe yanqui. Eso, y no otra cosa, ha sido el episodio a que ha sido sometido el presidente de Bolivia, Evo Morales y la tripulación del vuelo presidencial que lo acompañaba en su retorno luego de un viaje a Rusia. Mientras tanto el imperio nos espía. Y ese es el oscuro objeto del deseo imperial.
Todo el imperio contra una sola persona es la ecuación que, el propio imperio, se ha encargado de mostrar en su desfachatez serial. Los gobiernos mansos se mantienen calladitos. Encogen los hombros y aprietan los dientes para que no se les escapen las propinas políticas que les dará su jefe yanqui. Calladitos y mansos, los siempre bravucones y engreídos países europeos, con su cuna de “alta cultura” y sus moditos despóticos… ahora exhiben su servilismo vergonzoso mientras traicionan las mejores tradiciones de la cordura y la amistad verdadera entre los pueblos. Y del más elemental sentido del derecho. Todo un papelón ridículo de los “excelentísimos” demagogos de la diplomacia burguesa y sus neo-colonias.
Obama sigue atrapado en su propio laberinto de espionajes y todo parece indicar que, propios y extraños, lo abandonarán ahí hasta que se pudra en el caldo histriónico de las alharacas mediáticas funcionales al relevo republicano que, como siempre, vendrá cargado con moralinas de ocasión para las elecciones próximas. Saldrán en la “tele”. El “Tea Party” ya moja sus galletitas fascistas en la tasita del puritanismo más rancio. Pero el espionaje seguirá. Es parte de la Guerra de IV Generación, es decir, de los negocios imperiales bajo otras formas.
En las antípodas de ese circo macabro de ignominias, amenaza y persecuciones criminales (que acelera su degradación impulsado por una crisis económica, política y moral sin precedentes) emergen las voluntades de pueblos decididos a romper la hegemonía del imperialismo y a tomar en sus manos las riendas de su futro. Esas voluntades se expresan en todo el mundo y, especialmente, en Latinoamérica con más fuerza y con avances incuestionables. Uno de esos avances es, sin duda, la Revolución Diplomática que, de los dichos a los hechos, se alienta bajo los programas de independencia socialista y corazón bolivariano.
En ese marco rico en herencias teóricas y morales, el presidente venezolano Nicolás Maduro ha ofrecido, como lo han hecho otros jefes de estado bolivarianos también, Asilo Humanitario a Snowden para que, garantizados los derechos y resguardada la vida, pueda ejercer la defensa que convenga a sus intereses y a la razón jurídica obligatoria… aunque el imperio lo repudie. No se trata de una “dádiva” ni de un desplante filantrópico. Es el mandato de una Revolución Socialista que entre sus principios irrenunciables contiene la defensa de la integridad física y emocional de las personas en un marco de Justicia Socialista que, en manos de gobiernos en proceso de transición, se erige como uno de los baluartes de mayor trascendencia y urgencia.
No es una casualidad que coincidan, con la postura de Nicolás Maduro, las de otros mandatarios revolucionarios. No es casualidad que coincidan gracias a la emergencia de una Doctrina Diplomática Bolivariana que tiene en la integración de los pueblos y en la inclusión de todos, uno de los principios más poderosos para la batalla de las ideas y de las acciones directas que Latinoamérica enfrenta, hoy, mientras se prepara para las batallas más duras que están por venir.
El imperio no se quedará callado ni quieto. El imperio ya anotó su plan de venganza en su lista de odios acumulados contra las revoluciones socialistas. No van a perdonarle a Evo Morales su inteligencia ni el liderazgo que le permitió salir triunfante de un atentado contra su dignidad y su vida. No van a perdonarle a Maduro su obediencia a los principios bolivarianos y chavistas, con que cumple el deber que su pueblo le mandata. El debate no es Snowden. El verdadero problema, y desafío, es el respeto innegociable por la dignidad humana y la defensa de sus derechos. Hoy contamos para eso, también, con una Doctrina Diplomática Bolivariana. Nada menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros de Filosofía

Semiosis Insurgente

Filosofía Beligerante para la emancipación (Permanente)

Fernando Buen Abad Domínguez
Herencias que el Capitalismo quiere hacer invisibles

Diagnóstico Sucinto

13 factores (al menos) determinantes del escenario alienante actual:

1. Depredación salvaje de las condiciones laborales mundiales.

2. Recrudecimiento acelerado de las agresiones imperiales: saqueo, explotación degenerados.

3. Destrucción galopante de los ecosistemas, las tierras de cultivo, los cielos, los ríos y los mares…

4. Guerra Mediática y Terrorismo Mediático monopólicos.

5. Guerra simbólica de baja y alta intensidad para la sumisión y la enajenación.

6. Reino de la mediocridad, de la estética burguesa y sus mercancías ideológicas para la represión.

7. Recomposición militar del imperio: Bush, McCain sus siervos y “el destino manifiesto de la IV Flota”[1]

8. Reformismo desesperado y cinismo fascista como alimento de los peores fraudes.

9. Exacerbación del odio burgués contra la clase trabajadora.

10. Nazi-Fascismo inoculado en la educación y academicismos para la inmovilidad.

11. Barbarie, miseria y violencia demencial para contra los pueblos expulsados por el hambre.

12. Oscurantismo, superchería, creacionismo, irracionalismo, fanatismo, fundamentalismo…

13. Crisis alimentaria, Crisis educativa, Crisis de vivienda, Crisis sanitaria, Crisis migratoria.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=70469

Algunas Matemáticas del Hambre

Si tomamos en cuenta los precios internacionales de los alimentos para este mes que según la FAO son de USD 1.055 la tonelada de cambures, 4.144 la tonelada de carne bovina, 425 la de arroz, 1.692 el pescado, 2.062 el pollo y 345 el trigo. Si calculamos por ejemplo una dieta promedio de 150 gramos de cambur, 150 gramos de res, 200 de arroz, 100 de pescado, 200 de pollo y 200 de trigo, la alimentación de una persona por un día tendría un costo de USD 1,52 y asumiendo que la preparación de estos alimentos dupliquen el costo, estaríamos por el orden de los 3 dólares por persona al día, considerando la más ineficiente forma de distribución. Extrapolando, alimentar a 10 millones tendría un costo de 30 millones de dólares al día. Estos datos pueden ser consultados en http://www.fao.org/economic/est/statistical-data/est-cpd/en/.

La FAO ha declarado en emergencia dos regiones del sur de Somalia, casi 4 millones de personas requieren atención urgente, mas 10 millones podrían estarlo en las próximas semanas.

Por otro lado, leo en http://tinyurl.com/3vk8lfn que los estadounidenses han gastado solo en Libia 715 millones de dólares, sobra decir que en cosas para matar gente, unos 24 días de comida para 10 millones de personas, eso sin contar los más de 10.000.0000 millones que ha costado la guerra en en Afganistán. Cualquier cosa que diga de aquí en adelante será mi opinión. La cual no interesa en este momento.

Publicado por JeanPier en 10:15

http://camaradaraskolnikov.blogspot.com/


Filósofas

Filosofía Latinoamericana