Queremos que seas parte

Queremos que seas parte
Prometeo

¿Qué queremos? ¿Qué proponemos?

¿Qué queremos? ¿Qué proponemos?
La crisis histórica de la humanidad se expresa en su crisis de dirección revolucionaria.

Hace muchos años incubo la idea de impulsar un proyecto universitario dedicado exclusivamente a la Filosofía, como aquí se la entiende. Tal idea nació en Nueva York mientras escribía mi primera tesis sobre Filosofía de la Imagen y como decía el Ché: “Si no existe la organización, las ideas, después del primer momento de impulso, van perdiendo verificación, van cayendo en la rutina, van cayendo en el conformismo y acaban por ser simplemente un recuerdo.”. Hoy las vueltas del tiempo me hicieron pergeñar la estructura de una “Universidad de la Filosofía” que, esta vez, naciera libre de aquellos requisitos, no pocas veces odiosos, que suelen plagar a la vida académica en Filosofía y que suelen oscilar por ejemplo (según mi experiencia) entre lo “ideológico” y lo burocrático (de ida y vuelta), con frecuencia, confundiéndose. Me pasó muchas veces y le pasó a muchos colegas: frenos por todas partes, exámenes rutinarios, prejuicios teóricos, papeleo inclemente, petulancias doctorales y decepción galopante. Mala paga. La demagogia “a la orden del día” alimentada con oportunismo, clientelismo y reformismo. Mucha palabrería, calidad científica mercenaria, poco diagnóstico sobre las urgencias individuales y sociales y poca praxis filosófica comprometida con la realidad. Algo hay que hacer para librar a la Filosofía de ese fardo alienante.

Hay sed de ideas en todo el mundo. La crisis del sistema dominante en lo económico, lo político, lo cultural y lo social taladra los rincones más íntimos de la existencia y los pueblos se preguntan con mayor urgencia qué alternativas concretas hay que construir -cuanto antes- en sus luchas magníficas para no fallecer sepultados bajo los escombros de un sistema, decrépito e injusto, que no sabe cómo resolver sus errores, no sabe cómo frenar la miseria y las hambrunas que ha desatado, no sabe cómo detener el daño a los ecosistemas ni sabe como esconder los muertos que produce por desnutrición, por enfermedad o por guerras obscenas (obscenas por guerras y obscenas por mercantiles). Hay sed de ideas (no inanición de ideas) y nosotros, es decir un grupo de colegas, nos hemos propuesto crear un vertedero, con lo que tengamos, con lo que consigamos, con lo que contemos... para intentar saciar, con herramientas filosóficas, lo que podamos en nuestras condiciones. Estás invitado.

Ponemos en píe la “Universidad de la Filosofía”. Tres características y políticas: 1. Es una Universidad dedicada exclusivamente a la Filosofía y todo lo que se nos ocurra creativa y críticamente –en colectivo y bajo consenso- que puede significar esto. 2. Es una Universidad en construcción permanente, portátil, virtual y presencial, a distancia y cercana, obligada a mantener rigor teórico-metodológico crítico, revolucionario y científico, en vinculación directa con la realidad de nuestros pueblos y sus mejores luchas emancipatorias. 3. Es una Universidad libre y mundial, sin “reconocimiento de validez oficial”, sin burocracia y sin sectarismo. Somos de los que pensamos que "No se Necesita Licencia para Pensar" y eso no implica negación dogmática del trabajo que muchas instituciones oficiales hacen a favor de la Filosofía, aunque si pensamos que no tiene por qué ser el único formato.

Proponemos otro camino. Ya que decidimos ser una Universidad que elude el tránsito por esas burocracias que (intoxicadas con dilaciones por corrupción, por proteccionismo o por persecución ideológica) acreditan o confieren permisos para pensar, producir y enseñar la Filosofía, ideamos nuestrosistema propio de “validación” basado en buscar y producir respuestas concretas a una de las mayores necesidades de la humanidad que padece a estas horas una crisis mundial de dirección revolucionaria. Con todas la significaciones que esto implica. Ese es al "alma mater" de la “Universidad de la Filosofía”.

Dr. Fernando Buen Abad Domínguez

Rector-Fundador

http://universidaddelafilosofia@gmail.com

Conferencia en CIESPAL

Conferencia en Ecuador

Hasta Siempre Comandante

El de la "Comunicación" es un problema de Seguridad Regional

¿Hacia una Cumbre de Presidentes en Comunicación?

domingo, 22 de diciembre de 2013

Querido profesor. Obra revolucionaria enorme. Indispensable

Adolfo Sánchez Vázquez
Militancia de la Inteligencia.
Fernando Buen Abad Domínguez
No somos pocos, por suerte, los endeudados para siempre con la obra [1] de Adolfo Sánchez Vázquez [2], militante de la inteligencia cuyo trabajo es indispensable contra “Un mundo injusto, abismalmente desigual; insolidario, competitivo y egoísta; un mundo en el que una potencia –los Estados Unidos– se burla del derecho internacional y recurre a la formar más extrema de la violencia contra los pueblos: la guerra preventiva, y a la más bárbara y repulsiva práctica contra los individuos inocentes: la tortura; un mundo en el que la dignidad personal se vuelve un valor de cambio y en que la política –contaminada por la corrupción, el doble lenguaje y el pragmatismo– se supedita a la economía”.
Este endeudamiento voluntario con Sánchez Vázquez no se salda con fiebres apologéticas. Acaso lo que menos desearía el propio Sánchez Vázquez es pertenecer al santoral de las lisonjas ceremoniosas. Quienes lo vimos y leímos tenemos la responsabilidad, que debe tenerse ante el trabajo de todo revolucionario, de aprovechar y perfeccionar críticamente su obra como herramienta viva para la construcción de una alternativa al capitalismo -como el socialismo- cada minuto más urgente. Herramienta dialéctica para un trabajo que tiene la obligación histórica de fortalecer la inteligencia en la praxis revolucionaria, fortalecer la voluntad y la sensibilidad para que tal praxis revolucionaria sea un acto creador colectivo y enamorado. Ética, estética y praxis hacia el socialismo.
No se trata de una obra “perfecta”. Es un trabajo científico, vivo, comprometido con el mundo real y con su transformación en tiempos de barbarie desenfrenada. Sánchez Vázquez no produce su trabajo para ganar premios, doctorados “honoris causa”, becas ni cargos burocráticos… produce filosofía para la lucha contra el capitalismo, sus filosofías y filósofos, capaces de llenar el paisaje académico, político, eclesiástico, militar y empresarial con tesis morales, políticas, éticas, estéticas… funcionales al control, represión y alienación rentable contra los trabajadores.
Visto como una unidad indisoluble el trabajo de Sánchez Vázquez debe servirnos para elevar la conciencia y la praxis revolucionaria, sin esta condición se corre el peligro de traicionar sus contribuciones y convertirlas en anécdotas universitarias. Sus deudores tenemos la responsabilidad de estudiar su trabajo, debatirlo y proponerle transformaciones obedientes a la lucha revolucionaria de los obreros y campesinos del mundo. Pocos trabajos filosóficos, político, estéticos, éticos… han influido, a lo largo de la segunda mitad del siglo XX en México, como la obra de Sánchez Vázquez aunque haya quien lo niegue y reniegue. Es una contribución para poner al descubierto al capitalismo, para que podamos comprenderlo plenamente, escudriñar sus vueltas y revueltas, sus intestinos y sus destinos. Conocerlo plenamente en sus etapas o sus fases y así, sólo así, lograr su superación definitiva. Sus deudores tenemos la responsabilidad de impedir la petrificación burocrática de su trabajo, luchar contra los “Midas”, ilustrados, eruditos o besamanos, que convierten en mausoleo todo lo que tocan.
Su obra asume la obligación de toda teoría que aspira a la verdad y pone a prueba sus tesis contrastándolas con la realidad y con la práctica: La transformación de la realidad. El trabajo de Adolfo Sánchez Vázquez se mantiene y enriquece no porque sea letra definitiva sino porque estimula al desarrollo dialéctico de los muchos temas y categorías que detalla, relaciona y sintetiza. Hará que establecer con precisión el tamaño de las contribuciones de Adolfo Sánchez Vázquez a la praxis revolucionaria porque su trabajo es fuerza histórica motriz, fuerza revolucionaria que no puede convertirse en curiosidad ornamental para bibliotecas ni sabihondos de élite. Y hay no pocos intentos. Sánchez Vázquez, que por cierto no necesita defensores aventureros, es rigurosamente claro con las fuentes, cuerpos y destino de sus trabajos, no hay ambigüedades que permitan refugio a demagogias, por eso es admirado y odiado. “ Y necesitamos también de la filosofía, para deshacer los infundios de los ideólogos que proclaman que la historia ya está escrita o ha llegado a su fin con el triunfo del capitalismo neoliberal, “democrático”, hegemonizado unilateralmente por los Estados Unidos.
Sánchez Vázquez con sus trabajos deberá estar en las manos de los obreros y campesinos que abrazan las causas revolucionarias, ese es su mejor lugar por más que en algunos casos tome tiempo llegar ahí. Su contribución, no sólo teórica, a la crítica, la reflexión y la producción transformadoras excede necesariamente los claustros académicos. Su obra contribuye a enriquecer: una estética poderosa “desentrañada” en los textos de Marx, la valoración de la ‘praxis’ no sólo como categoría filosófica y la comprensión de Marx y Lenin bajo la luz necesaria de la ética, la utopía y la poesía. Insistamos, su obra es una herramienta de lucha, Praxis, contra dogmáticos y sectarios de toda índole. Se fragua como una militancia que contiene, indisolubles, la formación autodidacta, el rigor científico de los debates más importantes de este tiempo, la identificación inexcusable de la poesía y la revolución, el enriquecimiento de la estética marxista… la poesía misma, pues.
Las deudas con Sánchez Vázquez generan intereses de rigor, honestidad y dignidad intelectual, de obstinación necesaria, investigación inagotable… y producción generosa por amplia y cristalina. Ese es su ejemplo. ¿Estaremos a la altura? Ha sido un crítico fundamental del estalinismo, “La experiencia personal acumulada en mi práctica política junto con la que pude conocer, hacía ya largos años, desde fuera pero cerca del Partido Comunista Mexicano, me predisponían a adoptar una nueva actitud teórica y práctica. Toda una serie de acontecimientos me llevaron a adoptarla efectivamente: las revelaciones del XX Congreso del PCUS, en un primer momento; el impacto de la Revolución cubana, que rompía con esquemas y moldes tradicionales, después, y, por último, la invasión de Checoslovaquia por las tropas del Pacto de Varsovia. En un proceso gradual, que arrancaba de finales de la década de los cincuenta, me vi conducido no ya a buscar cauces más amplios en el marco del marxismo dominante, sino a romper con ese marco que no era otro que el de la visión estaliniana del marxismo, codificada como ‘marxismo-leninismo’. Desde entonces me esforcé por abandonar la metafísica materialista del Diamat , volver al Marx originario y tomar el pulso a la realidad para acceder así a un marxismo concebido ante todo como filosofía de la praxis. [3] ” 
Sánchez Vázquez sabe que la revolución hay que buscarla aquí y ahora, con la inteligencia y la razón, la práctica y la emoción, la integridad moral y la poesía, porque nadie hasta ahora, salvo en algún momento y de manera germinal, la ha producido plenamente. Su trabajo por eso no es una obra acabada que haya resuelto definitivamente sus objetos de estudio. Es una obra producida bajo el peso de múltiples contradicciones históricas y como respuesta movilizante, no como contemplación escolástica o paisajista. Es una obra herramienta para intervenir que requiere mantenimiento y perfeccionamiento. Ese es uno de sus mayores méritos y aportes.
Su obra tiene una dimensión enorme porque está comprometida y sin eufemismos, a mejorar las condiciones de existencia de los trabajadores, y con las luchas contra los regímenes autoritarios o nazifascistas. Su obra está al servicio de la destrucción del poder económico y político burgués. Y este compromiso, no muy simpático para muchos, que cortan, suprimen o de plano ningunean las obras de Sánchez Vázquez en público o en privado. Los ejemplos citables a ese respecto no merecen ocupar espacio ahora. Pero serán centro de denuncia en otros trabajos. “Muchas verdades se han venido a tierra; ciertos objetivos no han resistido el contraste con la realidad y algunas esperanzas se han desvanecido. Y, sin embargo, hoy estoy más convencido que nunca de que el socialismo –vinculado con esas verdades y con esos objetivos y esperanzas– sigue siendo una alternativa necesaria, deseable y posible. Sigo convencido asimismo de que el marxismo –no obstante lo que en él haya de criticar o abandonar– sigue siendo la teoría más fecunda para quienes están convencidos de la necesidad de transformar el mundo en el que se genera hoy como ayer no sólo la explotación y la opresión de los hombres y los pueblos, sino también un riesgo mortal para la supervivencia de la humanidad. Y aunque en el camino para transformar ese mundo presente hay retrocesos, obstáculos y sufrimientos que, en nuestros años juveniles, no sospechábamos, nuestra meta sigue siendo ese otro mundo que, desde nuestra juventud, hemos anhelado. [4] ”
Organizó Octavio Paz, en México, en 1 990, su encuentro " El siglo XX. La experiencia de la libertad " con fines doctrinarios de vuelo ilustrado, bajo la bendición del salinismo [5] y en plena ruta hacia el Premio Nobel.  Allí, algunos intelectuales, sepultureros del socialismo, reunidos sin pudor en torno a Paz, dador de “becas sagradas”, protagonizaron una orgía de silogismos con orgasmos apologéticos para la “economía” de mercado. Los lebreles neoliberales escucharon entonces de Adolfo Sánchez Vázquez una caracterización oportuna y extraordinaria que lo pinta de cuerpo entero. Palabras más o menos les dijo: El capitalismo es un horror que no se puede hermosear aunque para ello se contrate a poetas… Todavía resuenan los aplausos y no precisamente de los interlocutores aquellos. Quienes somos deudores, acaso muchos pero insuficientes, tenemos la responsabilidad de ampliar y defender espacios donde tenga lugar y efecto estimulante el trabajo de un revolucionario como Adolfo Sánchez Vázquez. Lugar en las universidades, en las calles, en las plazas públicas… lugar en los poemas, los pinceles, las películas, las fábricas… lugar en la praxis revolucionaria toda. ¿Hay mejor cosa que hacer?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros de Filosofía

Semiosis Insurgente

Filosofía Beligerante para la emancipación (Permanente)

Fernando Buen Abad Domínguez
Herencias que el Capitalismo quiere hacer invisibles

Diagnóstico Sucinto

13 factores (al menos) determinantes del escenario alienante actual:

1. Depredación salvaje de las condiciones laborales mundiales.

2. Recrudecimiento acelerado de las agresiones imperiales: saqueo, explotación degenerados.

3. Destrucción galopante de los ecosistemas, las tierras de cultivo, los cielos, los ríos y los mares…

4. Guerra Mediática y Terrorismo Mediático monopólicos.

5. Guerra simbólica de baja y alta intensidad para la sumisión y la enajenación.

6. Reino de la mediocridad, de la estética burguesa y sus mercancías ideológicas para la represión.

7. Recomposición militar del imperio: Bush, McCain sus siervos y “el destino manifiesto de la IV Flota”[1]

8. Reformismo desesperado y cinismo fascista como alimento de los peores fraudes.

9. Exacerbación del odio burgués contra la clase trabajadora.

10. Nazi-Fascismo inoculado en la educación y academicismos para la inmovilidad.

11. Barbarie, miseria y violencia demencial para contra los pueblos expulsados por el hambre.

12. Oscurantismo, superchería, creacionismo, irracionalismo, fanatismo, fundamentalismo…

13. Crisis alimentaria, Crisis educativa, Crisis de vivienda, Crisis sanitaria, Crisis migratoria.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=70469

Algunas Matemáticas del Hambre

Si tomamos en cuenta los precios internacionales de los alimentos para este mes que según la FAO son de USD 1.055 la tonelada de cambures, 4.144 la tonelada de carne bovina, 425 la de arroz, 1.692 el pescado, 2.062 el pollo y 345 el trigo. Si calculamos por ejemplo una dieta promedio de 150 gramos de cambur, 150 gramos de res, 200 de arroz, 100 de pescado, 200 de pollo y 200 de trigo, la alimentación de una persona por un día tendría un costo de USD 1,52 y asumiendo que la preparación de estos alimentos dupliquen el costo, estaríamos por el orden de los 3 dólares por persona al día, considerando la más ineficiente forma de distribución. Extrapolando, alimentar a 10 millones tendría un costo de 30 millones de dólares al día. Estos datos pueden ser consultados en http://www.fao.org/economic/est/statistical-data/est-cpd/en/.

La FAO ha declarado en emergencia dos regiones del sur de Somalia, casi 4 millones de personas requieren atención urgente, mas 10 millones podrían estarlo en las próximas semanas.

Por otro lado, leo en http://tinyurl.com/3vk8lfn que los estadounidenses han gastado solo en Libia 715 millones de dólares, sobra decir que en cosas para matar gente, unos 24 días de comida para 10 millones de personas, eso sin contar los más de 10.000.0000 millones que ha costado la guerra en en Afganistán. Cualquier cosa que diga de aquí en adelante será mi opinión. La cual no interesa en este momento.

Publicado por JeanPier en 10:15

http://camaradaraskolnikov.blogspot.com/


Filósofas

Filosofía Latinoamericana