Queremos que seas parte

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Prometeo

¿Qué queremos? ¿Qué proponemos?

¿Qué queremos? ¿Qué proponemos?
La crisis histórica de la humanidad se expresa en su crisis de dirección revolucionaria.

Hace muchos años incubo la idea de impulsar un proyecto universitario dedicado exclusivamente a la Filosofía, como aquí se la entiende. Tal idea nació en Nueva York mientras escribía mi primera tesis sobre Filosofía de la Imagen y como decía el Ché: “Si no existe la organización, las ideas, después del primer momento de impulso, van perdiendo verificación, van cayendo en la rutina, van cayendo en el conformismo y acaban por ser simplemente un recuerdo.”. Hoy las vueltas del tiempo me hicieron pergeñar la estructura de una “Universidad de la Filosofía” que, esta vez, naciera libre de aquellos requisitos, no pocas veces odiosos, que suelen plagar a la vida académica en Filosofía y que suelen oscilar por ejemplo (según mi experiencia) entre lo “ideológico” y lo burocrático (de ida y vuelta), con frecuencia, confundiéndose. Me pasó muchas veces y le pasó a muchos colegas: frenos por todas partes, exámenes rutinarios, prejuicios teóricos, papeleo inclemente, petulancias doctorales y decepción galopante. Mala paga. La demagogia “a la orden del día” alimentada con oportunismo, clientelismo y reformismo. Mucha palabrería, calidad científica mercenaria, poco diagnóstico sobre las urgencias individuales y sociales y poca praxis filosófica comprometida con la realidad. Algo hay que hacer para librar a la Filosofía de ese fardo alienante.

Hay sed de ideas en todo el mundo. La crisis del sistema dominante en lo económico, lo político, lo cultural y lo social taladra los rincones más íntimos de la existencia y los pueblos se preguntan con mayor urgencia qué alternativas concretas hay que construir -cuanto antes- en sus luchas magníficas para no fallecer sepultados bajo los escombros de un sistema, decrépito e injusto, que no sabe cómo resolver sus errores, no sabe cómo frenar la miseria y las hambrunas que ha desatado, no sabe cómo detener el daño a los ecosistemas ni sabe como esconder los muertos que produce por desnutrición, por enfermedad o por guerras obscenas (obscenas por guerras y obscenas por mercantiles). Hay sed de ideas (no inanición de ideas) y nosotros, es decir un grupo de colegas, nos hemos propuesto crear un vertedero, con lo que tengamos, con lo que consigamos, con lo que contemos... para intentar saciar, con herramientas filosóficas, lo que podamos en nuestras condiciones. Estás invitado.

Ponemos en píe la “Universidad de la Filosofía”. Tres características y políticas: 1. Es una Universidad dedicada exclusivamente a la Filosofía y todo lo que se nos ocurra creativa y críticamente –en colectivo y bajo consenso- que puede significar esto. 2. Es una Universidad en construcción permanente, portátil, virtual y presencial, a distancia y cercana, obligada a mantener rigor teórico-metodológico crítico, revolucionario y científico, en vinculación directa con la realidad de nuestros pueblos y sus mejores luchas emancipatorias. 3. Es una Universidad libre y mundial, sin “reconocimiento de validez oficial”, sin burocracia y sin sectarismo. Somos de los que pensamos que "No se Necesita Licencia para Pensar" y eso no implica negación dogmática del trabajo que muchas instituciones oficiales hacen a favor de la Filosofía, aunque si pensamos que no tiene por qué ser el único formato.

Proponemos otro camino. Ya que decidimos ser una Universidad que elude el tránsito por esas burocracias que (intoxicadas con dilaciones por corrupción, por proteccionismo o por persecución ideológica) acreditan o confieren permisos para pensar, producir y enseñar la Filosofía, ideamos nuestrosistema propio de “validación” basado en buscar y producir respuestas concretas a una de las mayores necesidades de la humanidad que padece a estas horas una crisis mundial de dirección revolucionaria. Con todas la significaciones que esto implica. Ese es al "alma mater" de la “Universidad de la Filosofía”.

Dr. Fernando Buen Abad Domínguez

Rector-Fundador

http://universidaddelafilosofia@gmail.com

Conferencia en CIESPAL

Conferencia en Ecuador

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¿Hacia una Cumbre de Presidentes en Comunicación?

viernes, 9 de mayo de 2014

Crítica de la Razón Anestésica
Fernando Buen Abad Domínguez
Rebelión/Universidad de la Filosofía

Son muchos los métodos y los intereses que las burguesías han desarrollado para “anestesiar” la fuerza movilizadora y revolucionaria de los pueblos. Se gastan millonadas demenciales y eso constituye uno de los frentes más despiadados de la guerra de clase desplegada por el capitalismo. No vamos a cansarnos de repetirlo.
Sostiene “la ideología de la clase dominante” que tiene toda la razón para mentirnos, des-orientarnos, embriagarnos, narcotizarnos, acomplejarnos y humillaros de mil maneras. Dicen que lo hacen por nuestro “bien”, que somos como animalitos que necesitan la mano del amo para que sepan seguir el camino del “bien”, que es decir, el camino que multiplica los bienes de la burguesía. En el orden de sus prioridades supremas, defensoras de la propiedad privada y de los valores hegemónicos de clase, la burguesía recluta herramientas y mercenarios expertos en taladrar cabezas en las que infiltran, día y noche, sin parar un minuto, todo el arco de los anti-valores que han depredado economías, eco-sistemas, culturas y generaciones enteras de personas victimadas con todas las formas de la plusvalía. Incluida la “plusvalía ideológica” como la define Ludovico Silva. La realidad no es como ellos la pintan.
No vamos a cansarnos de repetirlo. Por más afinado o milimétrico que sea el diagnóstico sobre la apropiación monopólica de las armas de guerra ideológica; por más que detallemos las regiones y los territorios controlados por las empresas multinacionales comerciantes de información y entretenimiento; por más que llenemos el paisaje con el esquema completo de la propiedad privada en materia de “comunicación”… de nada servirán si no completamos ese paisaje con el plan de las tareas que nos permitan desintoxicarnos del magma alienante para despertar de la anestesia ideológica burguesa que tantas adicciones ha venido inoculando en su enemigo de clase. Derrotándolo en lo cotidiano.
Y ya sabemos que la fábrica de anestésicos ideológicos, financiada meticulosamente por la burguesía, abarca universidades, instituciones gubernamentales, iglesias, sectas, partidos políticos, agencias de publicidad y bunkers de “think tanks”… intelectuales, periodistas, artistas y vedettes de toda especie. Fauna y flora que constituyen un crimen organizado de lesa humanidad que ha golpeado a los seres humanos desde que el capitalismo es lo que es. Y lo dicho, de nada sirve saber todo eso, o ensayar todos los tonos plañideros que se nos ocurran, si no desarrollamos un programa de unidad y lucha que contemple acciones efectivas de denuncia y de sustitución que extinga, sistemática y definitivamente, al capitalismo y a todas su máquinas de guerra ideológica contra los pueblos. Insistamos.
Por ejemplo. Algunos cálculos comprensivos dicen que en el año 2013, y sólo “en USA, el gasto militar real es de 839.000 millones de dólares”. Y, “Según el SIPRI, (Stockholm International Peace Research Institute) el gasto militar mundial en 2012 fue de 1,740.000.000.000 de dólares”[1] No vamos a dejar pasar la pregunta, nunca ociosa, sobre quién pone la violencia en el mundo y qué intereses la anteceden hasta convertirla en método de dominación y –“aunque usted no lo crea”- materia de entretenimiento para niños, adolescentes y adultos. A toda hora.
Por ejemplo. En América Latina, no contentos con haber sido paradigmas de las peores aberraciones ideológicas y culturales infiltradas en los pueblos, las máquinas de anestesia desaforada, camufladas de monopolios mediáticos, se alían ahora como arietes del golpismo, obedientes al modelo imperial yanqui que adelanta sus invasiones con operaciones golpistas. Esos monopolios mediáticos se han convertido en “Luperca”[2] que ahora acoge en su seno y amamanta a los Frankenstein “políticos” que viene pariendo, al vapor, el capitalismo (y su neoliberalismo) entre cesáreas de coyuntura por pedido de las oligarquías.  
Contra esa “razón anestésica” que es necesidad y ofensiva del capitalismo, el antídoto es la organización y la movilización desde las bases que van amasando su conciencia de clase al fragor de las batallas económicas e ideológicas que avanzan diariamente en todo el mundo. El antídoto es un sistema democrático y dinámico de información crítica y de interpretación organizativa. El antídoto es, también, una red mundial de combatientes contra la ideología dominante entrenados en no dejarse dormir por los efluvios anestésicos que saltan de los aparatos de dominación ideológica y que se han enquistado como “costumbres” o “tradiciones” de los pueblos. Eso incluye derrotar al alcoholismo y al individualismo, al sectarismo y al burocratismo. Derrotar al idealismo y a todos sus espejismos. Derrotar al exitismo y al legalismo… derrotar a todos los “ismos” y todas las modas escapistas.
Contra la “razón anestésica” del capitalismo, es preciso desarrollar la auto-crítica dialéctica indisolublemente atada a un programa de acción que corrija deficiencias de corto, mediano y largo plazo. Contra la “razón anestésica” del capitalismo urge un programa de unidad y de acción que no se contente con “buenas voluntades” ni con cascadas de cifras y nombres. Necesitamos más que sólo “observatorios”, necesitamos laboratorios de intervención que sean capaces de transformar y no sólo de contemplar.
Ya dimos muchas vueltas sobre nuestros diagnósticos y sobre nuestras culpas. Dimos vueltas y seguiremos dándolas, mientras se necesite, a condición de que dar esas vueltas no contribuya a anestesiarnos también, por nuestros propios medios, facilitándole a las burguesías el trabajo de inmovilizarnos. Seguiremos dando vueltas a un tema que es crucial y es muy complejo, pero daremos vuelta toda vez que sepamos que se trata de vueltas dialécticas y no de círculos viciosos en los que, sin salida, nos embriaguemos con nuestros propios discursos y la borrachera nos deje paralizados. Otra clase de “anestesia” que sólo la lucha conjura. No me duermas.





[1] http://demilitarize.org/wp-content/uploads/2013/04/El-gasto-militar.pdf
[2] nombre de la loba que según la mitología amamantó a Rómulo y Remo cuando estos fueron abandonados por Marte.

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13 factores (al menos) determinantes del escenario alienante actual:

1. Depredación salvaje de las condiciones laborales mundiales.

2. Recrudecimiento acelerado de las agresiones imperiales: saqueo, explotación degenerados.

3. Destrucción galopante de los ecosistemas, las tierras de cultivo, los cielos, los ríos y los mares…

4. Guerra Mediática y Terrorismo Mediático monopólicos.

5. Guerra simbólica de baja y alta intensidad para la sumisión y la enajenación.

6. Reino de la mediocridad, de la estética burguesa y sus mercancías ideológicas para la represión.

7. Recomposición militar del imperio: Bush, McCain sus siervos y “el destino manifiesto de la IV Flota”[1]

8. Reformismo desesperado y cinismo fascista como alimento de los peores fraudes.

9. Exacerbación del odio burgués contra la clase trabajadora.

10. Nazi-Fascismo inoculado en la educación y academicismos para la inmovilidad.

11. Barbarie, miseria y violencia demencial para contra los pueblos expulsados por el hambre.

12. Oscurantismo, superchería, creacionismo, irracionalismo, fanatismo, fundamentalismo…

13. Crisis alimentaria, Crisis educativa, Crisis de vivienda, Crisis sanitaria, Crisis migratoria.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=70469

Algunas Matemáticas del Hambre

Si tomamos en cuenta los precios internacionales de los alimentos para este mes que según la FAO son de USD 1.055 la tonelada de cambures, 4.144 la tonelada de carne bovina, 425 la de arroz, 1.692 el pescado, 2.062 el pollo y 345 el trigo. Si calculamos por ejemplo una dieta promedio de 150 gramos de cambur, 150 gramos de res, 200 de arroz, 100 de pescado, 200 de pollo y 200 de trigo, la alimentación de una persona por un día tendría un costo de USD 1,52 y asumiendo que la preparación de estos alimentos dupliquen el costo, estaríamos por el orden de los 3 dólares por persona al día, considerando la más ineficiente forma de distribución. Extrapolando, alimentar a 10 millones tendría un costo de 30 millones de dólares al día. Estos datos pueden ser consultados en http://www.fao.org/economic/est/statistical-data/est-cpd/en/.

La FAO ha declarado en emergencia dos regiones del sur de Somalia, casi 4 millones de personas requieren atención urgente, mas 10 millones podrían estarlo en las próximas semanas.

Por otro lado, leo en http://tinyurl.com/3vk8lfn que los estadounidenses han gastado solo en Libia 715 millones de dólares, sobra decir que en cosas para matar gente, unos 24 días de comida para 10 millones de personas, eso sin contar los más de 10.000.0000 millones que ha costado la guerra en en Afganistán. Cualquier cosa que diga de aquí en adelante será mi opinión. La cual no interesa en este momento.

Publicado por JeanPier en 10:15

http://camaradaraskolnikov.blogspot.com/


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