Queremos que seas parte

Queremos que seas parte
Prometeo

¿Qué queremos? ¿Qué proponemos?

¿Qué queremos? ¿Qué proponemos?
La crisis histórica de la humanidad se expresa en su crisis de dirección revolucionaria.

Hace muchos años incubo la idea de impulsar un proyecto universitario dedicado exclusivamente a la Filosofía, como aquí se la entiende. Tal idea nació en Nueva York mientras escribía mi primera tesis sobre Filosofía de la Imagen y como decía el Ché: “Si no existe la organización, las ideas, después del primer momento de impulso, van perdiendo verificación, van cayendo en la rutina, van cayendo en el conformismo y acaban por ser simplemente un recuerdo.”. Hoy las vueltas del tiempo me hicieron pergeñar la estructura de una “Universidad de la Filosofía” que, esta vez, naciera libre de aquellos requisitos, no pocas veces odiosos, que suelen plagar a la vida académica en Filosofía y que suelen oscilar por ejemplo (según mi experiencia) entre lo “ideológico” y lo burocrático (de ida y vuelta), con frecuencia, confundiéndose. Me pasó muchas veces y le pasó a muchos colegas: frenos por todas partes, exámenes rutinarios, prejuicios teóricos, papeleo inclemente, petulancias doctorales y decepción galopante. Mala paga. La demagogia “a la orden del día” alimentada con oportunismo, clientelismo y reformismo. Mucha palabrería, calidad científica mercenaria, poco diagnóstico sobre las urgencias individuales y sociales y poca praxis filosófica comprometida con la realidad. Algo hay que hacer para librar a la Filosofía de ese fardo alienante.

Hay sed de ideas en todo el mundo. La crisis del sistema dominante en lo económico, lo político, lo cultural y lo social taladra los rincones más íntimos de la existencia y los pueblos se preguntan con mayor urgencia qué alternativas concretas hay que construir -cuanto antes- en sus luchas magníficas para no fallecer sepultados bajo los escombros de un sistema, decrépito e injusto, que no sabe cómo resolver sus errores, no sabe cómo frenar la miseria y las hambrunas que ha desatado, no sabe cómo detener el daño a los ecosistemas ni sabe como esconder los muertos que produce por desnutrición, por enfermedad o por guerras obscenas (obscenas por guerras y obscenas por mercantiles). Hay sed de ideas (no inanición de ideas) y nosotros, es decir un grupo de colegas, nos hemos propuesto crear un vertedero, con lo que tengamos, con lo que consigamos, con lo que contemos... para intentar saciar, con herramientas filosóficas, lo que podamos en nuestras condiciones. Estás invitado.

Ponemos en píe la “Universidad de la Filosofía”. Tres características y políticas: 1. Es una Universidad dedicada exclusivamente a la Filosofía y todo lo que se nos ocurra creativa y críticamente –en colectivo y bajo consenso- que puede significar esto. 2. Es una Universidad en construcción permanente, portátil, virtual y presencial, a distancia y cercana, obligada a mantener rigor teórico-metodológico crítico, revolucionario y científico, en vinculación directa con la realidad de nuestros pueblos y sus mejores luchas emancipatorias. 3. Es una Universidad libre y mundial, sin “reconocimiento de validez oficial”, sin burocracia y sin sectarismo. Somos de los que pensamos que "No se Necesita Licencia para Pensar" y eso no implica negación dogmática del trabajo que muchas instituciones oficiales hacen a favor de la Filosofía, aunque si pensamos que no tiene por qué ser el único formato.

Proponemos otro camino. Ya que decidimos ser una Universidad que elude el tránsito por esas burocracias que (intoxicadas con dilaciones por corrupción, por proteccionismo o por persecución ideológica) acreditan o confieren permisos para pensar, producir y enseñar la Filosofía, ideamos nuestrosistema propio de “validación” basado en buscar y producir respuestas concretas a una de las mayores necesidades de la humanidad que padece a estas horas una crisis mundial de dirección revolucionaria. Con todas la significaciones que esto implica. Ese es al "alma mater" de la “Universidad de la Filosofía”.

Dr. Fernando Buen Abad Domínguez

Rector-Fundador

http://universidaddelafilosofia@gmail.com

Conferencia en CIESPAL

Conferencia en Ecuador

Hasta Siempre Comandante

El de la "Comunicación" es un problema de Seguridad Regional

¿Hacia una Cumbre de Presidentes en Comunicación?

domingo, 9 de noviembre de 2014


México: Huelga Nacional y Asamblea Nacional
La hora magnífica de elegir el camino
Fernando Buen Abad Domínguez
Rebelión/Universidad de la Filosofía

Sale de las gargantas, en plena movilización, la necesidad de elevar las exigencias porque la sordera gubernamental (con Peña Nieto comandando la indiferencia) ni puede, ni quiere, ni le importa entender y atender el dolor, la furia o la demanda de justicia para el pueblo mexicano. ¡Huelga Nacional! Claman muchas voces para el 20 de noviembre de 2014. ¡Huelga Nacional! Exigen muchos para hacer visible la fuerza y la dignidad de un pueblo que, además de estar harto, tiene muy en claro que, en la situación actual, una parte fundamental de la fuerza es la capacidad de análisis, de organización y de acción transformadora muy bien razonadas. Los pasos en falso son suicidas.
Peña Nieto está más interesado en asegurar el botín de las “reformas” -que impulsó para sus jefes- que en resolver alguna de las miles y miles de canalladas generadas por el PRIANRD aliados con TELEVISA y TVAZTECA. Entregó, en unos meses, la soberanía económica, financiera, monetaria, jurídica, alimentaria, educativa, de salud y laboral. Perdió el “respeto” hasta de sus cómplices y perdió la brújula de su sino gerencial. Hoy sus jefes no están tranquilos ni están contentos ni están optimistas. Peña Nieto está perdido y sólo cuenta con jaurías represoras que se disfrazan de cualquier cosa para operar militarmente, o para-militarmente, según se le antoje al pánico de una burguesía que hoy no puede reinar a sus anchas ante un país dispuesto a dar por terminada la pachanga neoliberal.
¿Puede ser derrotada una inmensa mayoría por una inmensa minoría? Si. La diferencia está en la organización, en la claridad y la calidad de las acciones emancipadoras. El gobierno del fraude PRIANRD-TELEVISA carece de consenso y todo lo que hace es provocar un estallido social manipulando electoreramente las matanzas y desapariciones en Tlatlaya y Ayotzinapa que tienen antecedentes macabros no sólo en toda la geografía de México sino en toda su historia reciente. A eso se suman “declaraciones oficiales” indolentes, irresponsables, marrulleras, inexactas e inciertas. Dinamita pura destilada por la torpeza o por algunos planes para arreciar la militarización de México y la suspensión de todas las garantías individuales y sociales. ¿Acaso para pedir intervención militar yanqui en un territorio que ellos suponen como su “zona de seguridad”.  
Es hora de encender alertas en la moral de la lucha y hora de encender luces tácticas y estratégicas. En manos del pueblo. México está pariendo nuevos líderes en la refriega de la dignidad contra la putrefacción del sistema, no necesita de los cabecillas demagogos o reformistas que merodean las movilizaciones aguardando la oportunidad de dar el zarpazo arribista que tanto les conocemos. México debe convocar a las bases honestas, que las hay, en muchas organizaciones políticas o sociales para abrir una etapa nueva de Asamblea Nacional que dé alimento y dirección a la necesidad de abrir una, dos… mil huelgas nacionales eficaces y eficientes.  
La movilización democrática exige castigo a los culpables, presentación de los desaparecidos y clama ¡Vivos los llevaron, vivos los queremos!. No son exigencias ingenuas, no son gritos en el desierto… son convocatorias a la lucha que en lo particular expresan lo general. Nadie puede hacerse tonto con eso. Pero resultaron insuficientes porque quedó al desnudo un crimen de Estado monstruoso que conduce a exigir la renuncia de Peña Nieto en boca de un pueblo consciente de que es urgente un cambio político desde las raíces. No sólo un cambio de fachada. Eso implica mucho más que sólo la protesta.
La idea de sacar a Peña Nieto por las vías democráticas que el pueblo soberano decida, implica necesariamente –urgentemente- establecer un rumbo, un qué poner en su lugar en el corto, en el mediano y en el largo plazo. Nadie quiere un títere nuevo, un pelele nuevo. Nadie quiere otro paladín de narco. Nadie quiere más sangre, más violencia ni más dolor. Nadie quiere reformistas que dilaten los cambios (como es su vicio) y nadie quiere otro representante de lo mismo. ¿Qué ponemos?
Primero una Asamblea Nacional de la mano de los padres y los estudiantes de Ayotzinapa, de los padres y los estudiantes de todo México apoyados por los obreros, por los campesinos y por los estudiantes de todo el país con un acuerdo de rigor absoluto contra el protagonismo individualista de los “esclarecidos” y el sectarismo de mafias burocráticas arribistas. Si ha de ser nuevo, que  lo sea necesariamente por la legitimidad de los liderazgos nuevos y por la fuerza de acción ordenada de las masas que los eligen y acompañan desde abajo. Eso si que es lo nuevo. Asamblea Nacional que pacte la revocación directa del que no “mande obedeciendo”. Revocación instantánea del que desprecie la unidad de las bases y revocación inmediata de quien enturbie decisiones políticas o administración de recursos.

Asamblea Nacional que debe ser capaz de blindarse contra quienes no aprendieron de la historia y que pretenden decidir, sin consulta, una vía de lucha violenta que justificaría una acción represiva que tanto anhela hoy Peña Nieto y sus jaurías criminales. Sería convertirlo en héroe del sistema. No podemos cometer semejante error. El clamor de la Huelga General dirigida por una Asamblea Nacional popular ha de convocar a elecciones democráticas en un plazo breve para dar espacio formalizado a los liderazgos participativos en la conformación de un Estado nuevo, esta vez soberano, capaz de reivindicar su historia toda y su futuro íntegramente. Algunos  se preguntan si el imperio yanqui permitiría eso pero ese imperio, derrotado mil veces por los pueblos como Cuba, Vietnam, Irak… no es intocable, no está en su mejor momento y es nuestro enemigo más peligroso. No vamos a pedirle premiso para ayudar a destruir al capitalismo. En México podemos caminar, con pies propios, el camino nuevo para completar nuestra independencia y nuestra revolución. Hay pueblos hermanos apoyándonos. Nada hay más importante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros de Filosofía

Semiosis Insurgente

Filosofía Beligerante para la emancipación (Permanente)

Fernando Buen Abad Domínguez
Herencias que el Capitalismo quiere hacer invisibles

Diagnóstico Sucinto

13 factores (al menos) determinantes del escenario alienante actual:

1. Depredación salvaje de las condiciones laborales mundiales.

2. Recrudecimiento acelerado de las agresiones imperiales: saqueo, explotación degenerados.

3. Destrucción galopante de los ecosistemas, las tierras de cultivo, los cielos, los ríos y los mares…

4. Guerra Mediática y Terrorismo Mediático monopólicos.

5. Guerra simbólica de baja y alta intensidad para la sumisión y la enajenación.

6. Reino de la mediocridad, de la estética burguesa y sus mercancías ideológicas para la represión.

7. Recomposición militar del imperio: Bush, McCain sus siervos y “el destino manifiesto de la IV Flota”[1]

8. Reformismo desesperado y cinismo fascista como alimento de los peores fraudes.

9. Exacerbación del odio burgués contra la clase trabajadora.

10. Nazi-Fascismo inoculado en la educación y academicismos para la inmovilidad.

11. Barbarie, miseria y violencia demencial para contra los pueblos expulsados por el hambre.

12. Oscurantismo, superchería, creacionismo, irracionalismo, fanatismo, fundamentalismo…

13. Crisis alimentaria, Crisis educativa, Crisis de vivienda, Crisis sanitaria, Crisis migratoria.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=70469

Algunas Matemáticas del Hambre

Si tomamos en cuenta los precios internacionales de los alimentos para este mes que según la FAO son de USD 1.055 la tonelada de cambures, 4.144 la tonelada de carne bovina, 425 la de arroz, 1.692 el pescado, 2.062 el pollo y 345 el trigo. Si calculamos por ejemplo una dieta promedio de 150 gramos de cambur, 150 gramos de res, 200 de arroz, 100 de pescado, 200 de pollo y 200 de trigo, la alimentación de una persona por un día tendría un costo de USD 1,52 y asumiendo que la preparación de estos alimentos dupliquen el costo, estaríamos por el orden de los 3 dólares por persona al día, considerando la más ineficiente forma de distribución. Extrapolando, alimentar a 10 millones tendría un costo de 30 millones de dólares al día. Estos datos pueden ser consultados en http://www.fao.org/economic/est/statistical-data/est-cpd/en/.

La FAO ha declarado en emergencia dos regiones del sur de Somalia, casi 4 millones de personas requieren atención urgente, mas 10 millones podrían estarlo en las próximas semanas.

Por otro lado, leo en http://tinyurl.com/3vk8lfn que los estadounidenses han gastado solo en Libia 715 millones de dólares, sobra decir que en cosas para matar gente, unos 24 días de comida para 10 millones de personas, eso sin contar los más de 10.000.0000 millones que ha costado la guerra en en Afganistán. Cualquier cosa que diga de aquí en adelante será mi opinión. La cual no interesa en este momento.

Publicado por JeanPier en 10:15

http://camaradaraskolnikov.blogspot.com/


Filósofas

Filosofía Latinoamericana