Queremos que seas parte

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Prometeo

¿Qué queremos? ¿Qué proponemos?

¿Qué queremos? ¿Qué proponemos?
La crisis histórica de la humanidad se expresa en su crisis de dirección revolucionaria.

Hace muchos años incubo la idea de impulsar un proyecto universitario dedicado exclusivamente a la Filosofía, como aquí se la entiende. Tal idea nació en Nueva York mientras escribía mi primera tesis sobre Filosofía de la Imagen y como decía el Ché: “Si no existe la organización, las ideas, después del primer momento de impulso, van perdiendo verificación, van cayendo en la rutina, van cayendo en el conformismo y acaban por ser simplemente un recuerdo.”. Hoy las vueltas del tiempo me hicieron pergeñar la estructura de una “Universidad de la Filosofía” que, esta vez, naciera libre de aquellos requisitos, no pocas veces odiosos, que suelen plagar a la vida académica en Filosofía y que suelen oscilar por ejemplo (según mi experiencia) entre lo “ideológico” y lo burocrático (de ida y vuelta), con frecuencia, confundiéndose. Me pasó muchas veces y le pasó a muchos colegas: frenos por todas partes, exámenes rutinarios, prejuicios teóricos, papeleo inclemente, petulancias doctorales y decepción galopante. Mala paga. La demagogia “a la orden del día” alimentada con oportunismo, clientelismo y reformismo. Mucha palabrería, calidad científica mercenaria, poco diagnóstico sobre las urgencias individuales y sociales y poca praxis filosófica comprometida con la realidad. Algo hay que hacer para librar a la Filosofía de ese fardo alienante.

Hay sed de ideas en todo el mundo. La crisis del sistema dominante en lo económico, lo político, lo cultural y lo social taladra los rincones más íntimos de la existencia y los pueblos se preguntan con mayor urgencia qué alternativas concretas hay que construir -cuanto antes- en sus luchas magníficas para no fallecer sepultados bajo los escombros de un sistema, decrépito e injusto, que no sabe cómo resolver sus errores, no sabe cómo frenar la miseria y las hambrunas que ha desatado, no sabe cómo detener el daño a los ecosistemas ni sabe como esconder los muertos que produce por desnutrición, por enfermedad o por guerras obscenas (obscenas por guerras y obscenas por mercantiles). Hay sed de ideas (no inanición de ideas) y nosotros, es decir un grupo de colegas, nos hemos propuesto crear un vertedero, con lo que tengamos, con lo que consigamos, con lo que contemos... para intentar saciar, con herramientas filosóficas, lo que podamos en nuestras condiciones. Estás invitado.

Ponemos en píe la “Universidad de la Filosofía”. Tres características y políticas: 1. Es una Universidad dedicada exclusivamente a la Filosofía y todo lo que se nos ocurra creativa y críticamente –en colectivo y bajo consenso- que puede significar esto. 2. Es una Universidad en construcción permanente, portátil, virtual y presencial, a distancia y cercana, obligada a mantener rigor teórico-metodológico crítico, revolucionario y científico, en vinculación directa con la realidad de nuestros pueblos y sus mejores luchas emancipatorias. 3. Es una Universidad libre y mundial, sin “reconocimiento de validez oficial”, sin burocracia y sin sectarismo. Somos de los que pensamos que "No se Necesita Licencia para Pensar" y eso no implica negación dogmática del trabajo que muchas instituciones oficiales hacen a favor de la Filosofía, aunque si pensamos que no tiene por qué ser el único formato.

Proponemos otro camino. Ya que decidimos ser una Universidad que elude el tránsito por esas burocracias que (intoxicadas con dilaciones por corrupción, por proteccionismo o por persecución ideológica) acreditan o confieren permisos para pensar, producir y enseñar la Filosofía, ideamos nuestrosistema propio de “validación” basado en buscar y producir respuestas concretas a una de las mayores necesidades de la humanidad que padece a estas horas una crisis mundial de dirección revolucionaria. Con todas la significaciones que esto implica. Ese es al "alma mater" de la “Universidad de la Filosofía”.

Dr. Fernando Buen Abad Domínguez

Rector-Fundador

http://universidaddelafilosofia@gmail.com

Conferencia en CIESPAL

Conferencia en Ecuador

Hasta Siempre Comandante

El de la "Comunicación" es un problema de Seguridad Regional

¿Hacia una Cumbre de Presidentes en Comunicación?

jueves, 27 de agosto de 2015



Semiótica de la Radio
Meditaciones para una filosofía de la escucha
Fernando Buen Abad Domínguez
Rebelión/Universidad de la Filosofía

Para fortuna de la humanidad entera el universo sonoro está por descubrirse en su riqueza, su amplitud y su profundidad especialmente si se lo piensa como materia promisoria de la que están por surgir experiencias revolucionarias inéditas y lenguajes emancipadores de todo género. Contra las opiniones sepultureras o sabihondas que creen haberlo inventado todo, o las que ya “se saben la historia” de ida y vuelta, emerge aleccionador un caudal de producciones radiofónicas que marcan hitos y rumbos en el trabajo nada fácil de producir sentido nuevo con materiales sonoros, humanos o no, conocidos y por conocerse. Escuchemos.
Sólo el campo de la modulación con voces humanas, es decir el desafío de conocer y manejar énfasis, giros, acentos, texturas… en intensidades tejidas con intenciones, conceptos, afirmaciones o expediciones intelectuales; sea en soliloquios, en diálogos o en polifonías vocales… sólo el espectro amplísimo de las combinaciones de la voz humana para alcanzar conciertos de la palabra, ricos en ideas y en sonoridad pertinente, está por alcanzarse lo mejor para que logremos derrotar al palabrerío atronador predominante plagado por la miseria sonora y el descuido más absoluto en el aprovechamiento de la riqueza acústica de la voz humana y de millones de sonidos. Arte de respiración y comprensión de ideas trabajando en beneficio sonoro muto. Arte de locución y hondura acústica para comunicar hasta lo más simple. Estamos lejos de eso cuando escuchamos la radio miserable que nos imponen. Claro que hay programas y claro que hay talentos transformadores. Falta que se los tome en serio. Son las excepciones.
Están en fase de saturación y vencimiento todas las fórmulas, manidas y re-manidas, con que se produce la radio que más conocemos. Por culpa de los intereses mercantiles; de su estética bobalicona y escandalosa; de su falta de respeto sistemática hacia las audiencias; de su pobreza originaria y sus objetivos miserables; por culpa de la ignorancia y por culpa de los saberes falaces de un sentido común mediocre que hace de su mediocridad un escándalo en ondas hertzianas. No queremos más un “locutor” (o varios) parlanchín y sobrevaluado, dispuesto a hacer todas las piruetas mercantiles que se le ocurran a él o a sus productores o patrocinadores… no queremos más la vulgaridad del facilismo socarrón traficado como si fuese gracioso; no queremos más la dosis de morbo o chisme, las canciones o música de relleno; no queremos la agenda noticiosa más crápula sobre la mesas de la radio ni al lado de los micrófonos; no más “tandas” y más “tandas” de anuncios (cuando se los consigue) ni la retahíla insoportable de vociferaciones y alharacas espetadas impúdica e impunemente como condimentos, reiterados hasta la nausea, a lo largo y ancho de los cuadrantes radiofónicos en todo el mundo. ¡Basta!
Es el reino del facilismo radiofónico que no cuenta con muy pocas excepciones porque también son muy pocos los audaces dispuestos a la investigación semiótica y a la experimentación dirigida en materia de producción radiofónica. Para colmo, una mayoría inmensa de universidades dotadas con carreras relacionadas, no hace otra cosa que fabricar estereotipos serviles al modelo burgués de realización radiofónica y lanza al “aire” ejércitos de “profesionales” troquelados para la servidumbre de la mercancía en sus versiones objetivas y subjetivas. Un derroche generoso de naderías con títulos universitarios. ¿Es esto muy cruel?... más cruel es oírlos y oír en su palabrería el tono triunfalista de la moral burguesa. Los más afortunados cobran por eso.
Un apartado tenebroso y maligno está en quienes se atrincheraron en la radio para operarla como arma de guerra ideológica disfrazada de “noticiero”. Los hay de todo pelaje. Mañaneros, trasnochados y de medios días. “Juegan” a todo lo imaginable en el margen estrechísimo de su imaginación, su inteligencia ínfima y sus intereses de mercado. Hablan como si supieran de qué hablan, opinan con su ideología chatarra camuflada con altisonancias o vocecitas tersas mientras repta la bestia de sus negocios rumbo al oído victima del auditorio que han cooptado. Esos mercenarios de las noticias hacen malabares parlanchines para hacernos creer que se traen la “realidad” entre manos. Que lo saben todo y que lo explican todo con silogismos de pacotilla provistos por la billetera de sus jefes y su ideología de siervos-verdugo.
Casi todo lo demás son chismes y chistes de la farándula y de sus radio-divulgadores con sus vulgaridades, enfermos de mediocridad consuetudinaria y progresiva; música y cantantes mediocres; ensaladas de mediocridad a granel. Sólo algunas estaciones radiofónicas, en algunas universidades y en algunos proyectos de comunicación pública, en algunas radios alternativas y comunitarias; en algunos ejercicios de circuitos cerrados… orientan su producción bajo la consigna de salir del fardo mercantilista y de modelos de producción miserables para ofrecer (y ofrecerse) remansos de inteligencia y sensibilidad ricas capaces de ejercer el poder cognitivo de la poesía (en su sentido mayúsculo) apoyado en la riqueza y la economía política de los sonidos: del dicho al hecho.
Está por desarrollarse la semántica y la sintaxis nuevas para una radio basada en explorar los núcleos de tensión dramática donde se alimenta la historia humana y toda historia. La emancipación del relato hoy en garras de la ideología de la clase dominante. Está por desarrollarse una semiótica de hondura inteligible, comprometida con los dilemas humanos más grandes que son los cotidianos y los nuestros... los de cada día. Está por saberse, y hacerse saber, el espectro de los colores en la palabra con sus desarrollos orquestales más seductores hasta explicar lo necesario entre vocabularios más ricos cada vez al servicio de la comprensión y de la emoción puestas a movilizarnos críticamente. Está por desarrollarse la estrategia narrativa de una producción radiofónica revolucionaria en la que los mandatos de la unidad de los pueblos afiancen la particularidad de sus protagonistas y nos deje oír su pulso y su respiración en el fragor de las luchas emancipadoras. Todas las luchas.
Está, pues por nacer lo nuevo y lo mejor de la experiencia radiofónica emancipadora que será realmente otra sin el yugo demencial del capital amordazando a la humanidad. Ese es el dilema. Pero es necesaria la especialización de los protagonistas en esa batalla de las ideas radiofónicas. Es urgente la formación científica, estética, política y poética para transformar la radio y al mundo. Tomar el cielo sonoro por asalto. ¿Se escucha?

Imagen encontrada en http://max-elblog.blogspot.com.ar/2013_07_01_archive.html

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Herencias que el Capitalismo quiere hacer invisibles

Diagnóstico Sucinto

13 factores (al menos) determinantes del escenario alienante actual:

1. Depredación salvaje de las condiciones laborales mundiales.

2. Recrudecimiento acelerado de las agresiones imperiales: saqueo, explotación degenerados.

3. Destrucción galopante de los ecosistemas, las tierras de cultivo, los cielos, los ríos y los mares…

4. Guerra Mediática y Terrorismo Mediático monopólicos.

5. Guerra simbólica de baja y alta intensidad para la sumisión y la enajenación.

6. Reino de la mediocridad, de la estética burguesa y sus mercancías ideológicas para la represión.

7. Recomposición militar del imperio: Bush, McCain sus siervos y “el destino manifiesto de la IV Flota”[1]

8. Reformismo desesperado y cinismo fascista como alimento de los peores fraudes.

9. Exacerbación del odio burgués contra la clase trabajadora.

10. Nazi-Fascismo inoculado en la educación y academicismos para la inmovilidad.

11. Barbarie, miseria y violencia demencial para contra los pueblos expulsados por el hambre.

12. Oscurantismo, superchería, creacionismo, irracionalismo, fanatismo, fundamentalismo…

13. Crisis alimentaria, Crisis educativa, Crisis de vivienda, Crisis sanitaria, Crisis migratoria.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=70469

Algunas Matemáticas del Hambre

Si tomamos en cuenta los precios internacionales de los alimentos para este mes que según la FAO son de USD 1.055 la tonelada de cambures, 4.144 la tonelada de carne bovina, 425 la de arroz, 1.692 el pescado, 2.062 el pollo y 345 el trigo. Si calculamos por ejemplo una dieta promedio de 150 gramos de cambur, 150 gramos de res, 200 de arroz, 100 de pescado, 200 de pollo y 200 de trigo, la alimentación de una persona por un día tendría un costo de USD 1,52 y asumiendo que la preparación de estos alimentos dupliquen el costo, estaríamos por el orden de los 3 dólares por persona al día, considerando la más ineficiente forma de distribución. Extrapolando, alimentar a 10 millones tendría un costo de 30 millones de dólares al día. Estos datos pueden ser consultados en http://www.fao.org/economic/est/statistical-data/est-cpd/en/.

La FAO ha declarado en emergencia dos regiones del sur de Somalia, casi 4 millones de personas requieren atención urgente, mas 10 millones podrían estarlo en las próximas semanas.

Por otro lado, leo en http://tinyurl.com/3vk8lfn que los estadounidenses han gastado solo en Libia 715 millones de dólares, sobra decir que en cosas para matar gente, unos 24 días de comida para 10 millones de personas, eso sin contar los más de 10.000.0000 millones que ha costado la guerra en en Afganistán. Cualquier cosa que diga de aquí en adelante será mi opinión. La cual no interesa en este momento.

Publicado por JeanPier en 10:15

http://camaradaraskolnikov.blogspot.com/


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