Queremos que seas parte

Queremos que seas parte
Prometeo

¿Qué queremos? ¿Qué proponemos?

¿Qué queremos? ¿Qué proponemos?
La crisis histórica de la humanidad se expresa en su crisis de dirección revolucionaria.

Hace muchos años incubo la idea de impulsar un proyecto universitario dedicado exclusivamente a la Filosofía, como aquí se la entiende. Tal idea nació en Nueva York mientras escribía mi primera tesis sobre Filosofía de la Imagen y como decía el Ché: “Si no existe la organización, las ideas, después del primer momento de impulso, van perdiendo verificación, van cayendo en la rutina, van cayendo en el conformismo y acaban por ser simplemente un recuerdo.”. Hoy las vueltas del tiempo me hicieron pergeñar la estructura de una “Universidad de la Filosofía” que, esta vez, naciera libre de aquellos requisitos, no pocas veces odiosos, que suelen plagar a la vida académica en Filosofía y que suelen oscilar por ejemplo (según mi experiencia) entre lo “ideológico” y lo burocrático (de ida y vuelta), con frecuencia, confundiéndose. Me pasó muchas veces y le pasó a muchos colegas: frenos por todas partes, exámenes rutinarios, prejuicios teóricos, papeleo inclemente, petulancias doctorales y decepción galopante. Mala paga. La demagogia “a la orden del día” alimentada con oportunismo, clientelismo y reformismo. Mucha palabrería, calidad científica mercenaria, poco diagnóstico sobre las urgencias individuales y sociales y poca praxis filosófica comprometida con la realidad. Algo hay que hacer para librar a la Filosofía de ese fardo alienante.

Hay sed de ideas en todo el mundo. La crisis del sistema dominante en lo económico, lo político, lo cultural y lo social taladra los rincones más íntimos de la existencia y los pueblos se preguntan con mayor urgencia qué alternativas concretas hay que construir -cuanto antes- en sus luchas magníficas para no fallecer sepultados bajo los escombros de un sistema, decrépito e injusto, que no sabe cómo resolver sus errores, no sabe cómo frenar la miseria y las hambrunas que ha desatado, no sabe cómo detener el daño a los ecosistemas ni sabe como esconder los muertos que produce por desnutrición, por enfermedad o por guerras obscenas (obscenas por guerras y obscenas por mercantiles). Hay sed de ideas (no inanición de ideas) y nosotros, es decir un grupo de colegas, nos hemos propuesto crear un vertedero, con lo que tengamos, con lo que consigamos, con lo que contemos... para intentar saciar, con herramientas filosóficas, lo que podamos en nuestras condiciones. Estás invitado.

Ponemos en píe la “Universidad de la Filosofía”. Tres características y políticas: 1. Es una Universidad dedicada exclusivamente a la Filosofía y todo lo que se nos ocurra creativa y críticamente –en colectivo y bajo consenso- que puede significar esto. 2. Es una Universidad en construcción permanente, portátil, virtual y presencial, a distancia y cercana, obligada a mantener rigor teórico-metodológico crítico, revolucionario y científico, en vinculación directa con la realidad de nuestros pueblos y sus mejores luchas emancipatorias. 3. Es una Universidad libre y mundial, sin “reconocimiento de validez oficial”, sin burocracia y sin sectarismo. Somos de los que pensamos que "No se Necesita Licencia para Pensar" y eso no implica negación dogmática del trabajo que muchas instituciones oficiales hacen a favor de la Filosofía, aunque si pensamos que no tiene por qué ser el único formato.

Proponemos otro camino. Ya que decidimos ser una Universidad que elude el tránsito por esas burocracias que (intoxicadas con dilaciones por corrupción, por proteccionismo o por persecución ideológica) acreditan o confieren permisos para pensar, producir y enseñar la Filosofía, ideamos nuestrosistema propio de “validación” basado en buscar y producir respuestas concretas a una de las mayores necesidades de la humanidad que padece a estas horas una crisis mundial de dirección revolucionaria. Con todas la significaciones que esto implica. Ese es al "alma mater" de la “Universidad de la Filosofía”.

Dr. Fernando Buen Abad Domínguez

Rector-Fundador

http://universidaddelafilosofia@gmail.com

Conferencia en CIESPAL

Conferencia en Ecuador

Hasta Siempre Comandante

El de la "Comunicación" es un problema de Seguridad Regional

¿Hacia una Cumbre de Presidentes en Comunicación?

miércoles, 28 de octubre de 2015


¿Nuevos Golpismos Democráticos?
Conquistar votos para aniquilar democracias
Fernando Buen Abad Domínguez
Rebelión/Universidad de la Filosofía
Hoy la antidemocracia está operando por adentro de las democracias. Es como un parásito que para vivir destruye el cuerpo que lo hospeda. No dejemos que nos aturda esa “casa de espejos” o “fiesta de disfraces” oligarca, plagada con paradojas y hurtos demagógicos de ocasión. Ellos saben que una de sus pocas alternativas golpistas es la alternativa “destituyente” operada desde las fisuras internas de las democracias. El objetivo es meter su “Caballo de Troya” electoral para desembarcar privatizaciones travestis. Han sofisticado las formas y los medios, se han vuelto más escurridizos y más chantajistas y han logrado convencer a muchas de sus víctimas de que ellos son “alternativa”. No nos confundirán, el debate de fondo sigue siendo es el debate capital-trabajo.
5 disfraces de la antidemocracia:
·         Se victimizan a ultranza para hacernos creer que “democracia” es cosa de “candidatos” y de “márquetin”, no de programas.
·         Hablan con parsimonia y acusan de “confrontativo” a todo lo que no les acomoda.
·         Esconden sus negociados de clase con palabrería “progresista”, reformista y elitista.
·         Mucha televisión, mucha “imagen pública”, mucha prensa y mucho maquillaje. Carnaval de vanidades vende patria.
·         Usurpan todas las banderas, los vocabularios y las fuerzas para asaltar el poder y luego desecharlas.
Ahora las oligarquías se empeñan el llegar al poder político legitimándose con votos y disfrazados como “opiniones libres” de “ciudadanos demócratas” y pagan fortunas para borrar su pasado, para imponer la amnesia que segura impunidad a la impudicia burguesa. Pasean por sus “medios de comunicación” exhibiendo su preocupación y crítica de oropel contra la “inseguridad” que ellos financian y la “gestión de gobierno” que ellos desean suprimir. Exhiben su lógica de camaleones con ansias de gestión privatizadora y de Estado adelgazado. El cinismo se ha vuelto moral de clase cuando el trasfondo es saquear las riquezas petroleras, hidráulicas, marítimas o turísticas mientras explotan a la clase trabajadora a cambio de sueldos míseros, desprotección y humillaciones sin fin. El capitalismo exultante.
En la ensalada de “personalidades” que se proclaman candidatos del “cambio” (¿cómo olvidar a Obama?) entran faunas de la farándula más decadente y centavera; entran gerentes en desgracia urgidos de esconder su mediocridad con afiches callejeros; entran académicos de la estulticia y entran fanáticos que, en público y en privado, confiesan sus amores nazi-fascistas como si se tratara de preferencias futboleras. En su degradación la mezcla de terratenientes y empresarios que se hacen pasar por demócratas de la primera hora, cocinan un menú de espanto desde las embajadas yanquis que les aportan condimentos ONG plenos de espionajes, intervencionismo y planes represores. Eso sí será televisado.
Si el escenario electoral ha de ser laboratorio de ensayos en el que se prueba todo tipo de canalladas; si ha de ser campo de concentración para que la voluntad democrática termine siendo paredón rentable que acribille a los pueblos; si ha de ser juguete predilecto de los operadores de la guerra psicológica mass media… en fin si los procedimientos, las leyes y las autoridades electorales han de ser testigos inútiles secuestrados por la imaginación delincuencial de las oligarquías y sus publicitas y pase, entonces, por “democrático” el imperio de la antidemocracia burguesa… entonces es hora de encender las alertas de los pueblos para que tomen en sus manos, de manera directa, el camino que ha de seguir su voluntad política desde abajo.
Vivimos un momento magnífico para poner en escena la perspectiva de la revolución proletaria y combatir a aquellos que en nombre de la democracia sólo pretenden destruirla. La dinámica que se presenta a los pueblos es  inevitable hacia la organización política para la toma del poder hacia una nueva sociedad basada en órganos de poder popular anti-imperialistas y anti-oligarcas. La lucha contra la degeneración de esas democracias que se han ganado contra la monstruosa experiencia de las dictaduras, no puede abandonarse para dejar el futuro en manos de oligarcas travestidos de “populares”.

La “dictadura democrática” que planifican consiste en legalizar su moral de no confesar lo que se piensa “porque entonces nadie les da su voto”. Ninguna manobra deberá obligar al proletariado a someterse al yugo oligarca por más “democrática” que ellos la pinten. No aceptemos que la usurpación de los de medios de producción obligue a los trabajadores a someterse al capital. No aceptemos al capital ni a sus gerentes, por encima de los pueblos. Aunque ganen “votos”. Es preciso garantizar a los pueblos no sólo su libre vida y forma democrática, sino también su contenido de clase. Bajo consenso de los pueblos hay que expulsar de los procesos electorales a los manipuladores de opinión y garantizarle la toma del poder político y la instauración de un régimen de democracia con blindaje contra oligarcas donde la Revolución sea el camino del pleno ejercicio de la libertad. Sin amos, sin esclavos, sin clases sociales. Sin chantajes de candidatos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros de Filosofía

Semiosis Insurgente

Filosofía Beligerante para la emancipación (Permanente)

Fernando Buen Abad Domínguez
Herencias que el Capitalismo quiere hacer invisibles

Diagnóstico Sucinto

13 factores (al menos) determinantes del escenario alienante actual:

1. Depredación salvaje de las condiciones laborales mundiales.

2. Recrudecimiento acelerado de las agresiones imperiales: saqueo, explotación degenerados.

3. Destrucción galopante de los ecosistemas, las tierras de cultivo, los cielos, los ríos y los mares…

4. Guerra Mediática y Terrorismo Mediático monopólicos.

5. Guerra simbólica de baja y alta intensidad para la sumisión y la enajenación.

6. Reino de la mediocridad, de la estética burguesa y sus mercancías ideológicas para la represión.

7. Recomposición militar del imperio: Bush, McCain sus siervos y “el destino manifiesto de la IV Flota”[1]

8. Reformismo desesperado y cinismo fascista como alimento de los peores fraudes.

9. Exacerbación del odio burgués contra la clase trabajadora.

10. Nazi-Fascismo inoculado en la educación y academicismos para la inmovilidad.

11. Barbarie, miseria y violencia demencial para contra los pueblos expulsados por el hambre.

12. Oscurantismo, superchería, creacionismo, irracionalismo, fanatismo, fundamentalismo…

13. Crisis alimentaria, Crisis educativa, Crisis de vivienda, Crisis sanitaria, Crisis migratoria.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=70469

Algunas Matemáticas del Hambre

Si tomamos en cuenta los precios internacionales de los alimentos para este mes que según la FAO son de USD 1.055 la tonelada de cambures, 4.144 la tonelada de carne bovina, 425 la de arroz, 1.692 el pescado, 2.062 el pollo y 345 el trigo. Si calculamos por ejemplo una dieta promedio de 150 gramos de cambur, 150 gramos de res, 200 de arroz, 100 de pescado, 200 de pollo y 200 de trigo, la alimentación de una persona por un día tendría un costo de USD 1,52 y asumiendo que la preparación de estos alimentos dupliquen el costo, estaríamos por el orden de los 3 dólares por persona al día, considerando la más ineficiente forma de distribución. Extrapolando, alimentar a 10 millones tendría un costo de 30 millones de dólares al día. Estos datos pueden ser consultados en http://www.fao.org/economic/est/statistical-data/est-cpd/en/.

La FAO ha declarado en emergencia dos regiones del sur de Somalia, casi 4 millones de personas requieren atención urgente, mas 10 millones podrían estarlo en las próximas semanas.

Por otro lado, leo en http://tinyurl.com/3vk8lfn que los estadounidenses han gastado solo en Libia 715 millones de dólares, sobra decir que en cosas para matar gente, unos 24 días de comida para 10 millones de personas, eso sin contar los más de 10.000.0000 millones que ha costado la guerra en en Afganistán. Cualquier cosa que diga de aquí en adelante será mi opinión. La cual no interesa en este momento.

Publicado por JeanPier en 10:15

http://camaradaraskolnikov.blogspot.com/


Filósofas

Filosofía Latinoamericana