Escuelas de Cuadros
para la Comunicación Emancipadora
Revolución
cultural (también) con unidad programática, unidad científica, unidad de
acción...
Fernando Buen
Abad Domínguez
Auto-crítica para la praxis revolucionaria
en Comunicación
Una y otra
vez he insistido, como autocrítica primero y en escenarios muy diversos, sobre
la necesidad de impulsar y multiplicar las Escuelas de Cuadros para la
Comunicación Emancipadora. Unas veces como talleres, otras como laboratorios y
unas más como Fundaciones (tal cual la Cátedra Libre o la Fundación John Reed
que propuse a Tele Sur alguna vez)... incluso como una iniciativa del ALBA y de
UNASUR y como parte de una Cumbre de Presidentes en Comunicación. La necesidad
y la autocrítica siguen en pie. La "Guerra Mediática" capitalista que
agudiza sus agresiones contra los pueblos no admite eufemismos, no admite
reformismos, no admite dilaciones. No hay practica revolucionara correcta en
materia de Comunicación sin teoría revolucionaria correcta.
Nuestras
Escuelas de Cuadros deben combatir la educación burguesa en materia de
Comunicación, reino de sectas o mafias de intelectuales mansos que contrata
"talentos", a cualquier costo, para perfeccionar sus vicios más
viejos y profundizar las atrocidades más insospechadas. Lo nuevo sólo está en
el socialismo. Nuestras Escuelas de Cuadros deben, específicamente, ser motores
para el ascenso de medios y modos de comunicación emancipadores, atados
sustancialmente al espíritu revolucionario nuestros pueblos. Y es urgente la
tarea de formación científica transformadora con especialistas dispuestos al
combate creador en oposición a la formación de profesionales alienados y amansados
por el modelo hegemónico de producción de sentido. Estamos plagados de
contradicciones en nuestros hacer comunicacional, entre otras cosas, porque
hemos sido colonizados en el habla, en la producción de imágenes, en los modos
de producir los relatos... incluso en los modos de sentir y comprender las
tareas revolucionarias hacia el socialismo. Y tales contradicciones que nos
pueblan a diario deben ser objeto de estudio, también, y principalmente objeto
de combate en lo objetivo y en lo subjetivo. No son pocos los camaradas que,
aun con un compromiso de lucha emancipadora, repiten sin percatarse el discurso
burgués. Nadie esta a salvo de estos peligros. Nuestras Escuelas de Cuadros
deben ser motores emancipadores en las calles, en las fábricas, en las escuelas...
en las cabezas y en los corazones.
Lo peor que
puede pasarle a las Escuelas de Cuadros para la Comunicación Emancipadora es
que la realidad les quede invisible o silenciada porque tengan limitaciones
políticas, epistemológicas y operativas elementales y ni siquiera lo sepan. Lo
peor que puede pasar es que se discuta y actúe sin diagnósticos científicos,
sin capacidad de mirar la realidad mundial no desde los intereses de la
burocracia ni desde los intereses de la burguesía sino desde los intereses de
los pueblos que luchan denodadamente, a estas horas, por liberarse del
capitalismo para siempre. Lo peor que puede pasar, es decir lo peor que puede
pasarnos, es tener a un grupo de Escuelas de Cuadros discutiendo
burocráticamente la comunicación no alineada y que los temas fundamentales del
debate mundial se queden sin convertirse en un programa de acción directa.
Sería malísimo que los señores profesores y los estudiantes no logren
solidarizar, de manera concreta, con las luchas populares en materia de
comunicación, con las luchas de los mejores medios comunitarios, con las luchas
de los trabajadores de los "medios de comunicación" buergueses,
explotados y humillados como todos los trabajadores del mundo.
Sería
lamentable que una Escuela de Cuadros en materia de Comunicación sea incapaz de
seguir el ejemplo de las mejores luchas mundiales que han sabido llamar por su
nombre a la alienación y a las canalladas monopólicas del capitalismo. Sería
muy lamentable suavizar el tono con academicismos y con ciencia inofensiva
contra las empresas de la farándula burguesa, y sería muy doloroso que se
hicieran gestos educativos sólo de "buena voluntad" para coquetear
con los monopolios entre teorías de la "buena voluntad" y trampas de
"reconciliación" a ultranza. No tenemos tiempo que perder con los
resabios de la educación burguesa porque la guerra mediática, su terrorismo
mediático, no admiten que tomemos vacaciones.
Padecemos el
gran embrollo de las mafias mercantiles trasnacionales que secuestraron las
herramientas para la producción de la Comunicación y hay que expropiárselas,
padecemos los gobiernos al servicio de los monopolios mass media, padecemos los púlpitos del clientelismo y el consumismo
que extorsiona a los pueblos con todo tipo de jugarretas crediticias,
bancarias, emocionales e intelectuales. Padecemos los Golpes bajos de sus
“especialistas” eficientemente demagógicos.
Muchos de los
mejores logros de la Comunicación viven secuestrados bajo el imperio de
comerciantes que hacen pasar por "logro moral" su habilidad impune
para beneficiarse con lo que es propiedad humana colectiva: la producción del
pensar, la producción del saber y la producción del sentir… Maquinarias,
medicamentos, tecnología, medios de Comunicación, pinturas, esculturas, lenguajes…
una arsenal de conquistas humanas al servicio de un sector o clase que con
violencia administrada (Cultura bélica) saquea y destruye las fuerzas
productivas a diestra y siniestra. La Alienación no repara en gastos. Hay un
ejército de “Guerra Simbólica” adiestrado para controlar y explotar el trabajo
de todos incluidos, claro, los creadores culturales, artistas, científicos… la
burguesía financia lacayos para que se apropien de la riqueza emocional y el
poder productivo de los trabajadores, a cualquier costo, se arman con soldados
mercenarios, policías y funcionarios amaestrados para que la clase trabajadora
se subordine a los controles burgueses, de manera rentable, para que acepte
como “natural” el saqueo y la explotación de las conciencias incluso.
Programas Revolucionarios en Comunicación
para militantes de la comunicación emancipadora.
Necesitamos
disponer de la totalidad de los conocimientos más avanzados, incluso
filosófico-científicos y todas las técnicas creadas por la Humanidad para
mejorar nuestra calidad de vida y elevar la conciencia sobre nuestras fuerzas:
cambiar el curso de la historia. Sin propiedad privada, sin “derechos de autor”
mezquinos y usureros. Sin patrones. Hay que abrir críticamente los libros de
las burocracias cientificistas, de las mafias academicistas en “Comunicación”,
de los monasterios de la inteligencia alienante para revelar, a todas luces,
cuánto mienten y cuánto engañan.... qué dinero poseen, qué mañas desarrollaron,
cómo engañan, cómo dañan... Sueldos, premios, prebendas y canonjías… Abrir los
libros, exhibir cuanto hay y cuánto hay, porqué y para qué, abrir los libros
del dinero y los libros de los académicos para superarlos de inmediato y
combatirlos con teoría emancipadora nueva, socialista y concreta. Vivimos una
Guerra Mediática con Terrorismo Mediático.
Impulsemos
Escuelas de Cuadros en Comunicación Emancipadora con sus medios y modos en
desarrollo dialéctico para destrabarnos de cualquier ancla capitalista...
Escuelas de Cuadros militantes liberadas de sus barrotes academicistas con la
certeza de abrir horizontes y revelar territorios, expandir el deseo de
contribuir a liberar al mundo concienzudamente. Es hora para que germine el
socialismo en todas las Escuelas de Cuadros emancipadoras donde se libre una
lucha real contra la Alienación. No hay tiempo que perder, trabajemos por la
transformación de la sociedad y además la transformación de la teoría y de la
practica... que son indisolubles, no para hacer triunfar intereses individuales
sino para cambiar la vida, las estructuras sociales y la realidad para que sean
los obreros y los campesinos organizados, bajo un programa en el que no estará
ausente una táctica y estrategia de la Comunicación socialista y científica no
adelante, no arriba de los trabajadores, sino al lado, codo a codo, como
trabajadores también. No se aceptan “gurues”.
Escuelas de
Cuadros para la Comunicación Emancipadora con programas de trabajo contra las
tácticas del miedo, contra las alucinaciones de la angustia, contra el silencio
de los pueblos. Contra la muerte y contra las epidemias reformistas. Escuelas
de Cuadros para la Comunicación Emancipadora para no vivir aterrados por la
pérdida del trabajo, para no vivir angustiados porque el dinero no nos alcanza
porque los patrones nos saquean y disfrutan de nuestro sueldo y gracias a sus
canalladas. Para que no vivan impunes, riendo en las fiestas familiares con sus
nenes en las rodillas o en las universidades más caras gracias al trabajo que
nos hurtan. Para que se rompan los candados del cerebro y se libere un huracán
de fortaleza y entusiasmo inteligente. Para que resuene otra Comunicación de
pueblos liberados y dueños de sí y de su futuro. Para que esta vez nuestra voz
de trabajadores traiga su Comunicación nueva, su Comunicación socialista y perfumada
de futuro… triunfal y permanente como tempestad dialéctica ardiente en nuestros
cráneos. Ahora mismo. Nada de esto es mucho pedir, insistamos siempre. Escuelas
de Cuadros para la Comunicación Emancipadora en que la humanidad entera, sea
por las razones que sea, se decida a dictar la orden para su liberación
definitiva, con sus mejores armas y sus causas justas. Sin distracción y con
intervenciones directas, con paciencia y con urgencia, enamorados y
esperanzados, en acción y sin desbocarnos.
Hay que ganar la Guerra Simbólica y la
Guerra Mediática
La lucha de
clases que (también) se libra con valores, con ideas y con signos… en la cabeza
y en los corazones, es una disputa (también) de las ideas y de las acciones que
se confrontan históricamente por ganar el terreno de los imaginarios simbólicos
donde se yerguen los principios, las ideas, los afectos… Es el escenario de la
Batalla de las Ideas (que también debemos ganar). Es preciso ganar esta Guerra,
la Guerra contra la Alienación, contra todo bloqueo mediático, exógeno y
endógeno, para producir los lenguajes nuevos de la Revolución Socialista capaz
de aniquilar todo sometimiento de la conciencia, del estómago, del trabajo.
Escuelas de Cuadros para la Comunicación Emancipadora capaces de gestar las simientes
nuevas de una etapa transicional y práctica del Socialismo científico.
13 tareas (al menos) para cambiarle la
suerte a las Escuelas de Cuadros en Comunicación:
1.
Comprender, y hacer comprender, exhaustivamente la “Guerra de IV Generación”,
el “Terrorismo Mediático” y las ofensivas mediáticas burguesas de los
monopolios trasnacionales y los gobiernos serviles con sus armas de guerra
ideológica.
2. Re-escribir,
con nuestros medios de Comunicación, la Historia de nuestras luchas
emancipadoras. Impulsar el conocimiento minucioso y creativo de nuestras
geografías, nuestras riquezas materiales y espirituales.
3.
Revolucionar el campo de la investigación científica para la Comunicación y
para la des-alienación permanente.
4. Combatir
los vicios, las calamidades que, con alcoholismo, machismo, depredación de
ecosistemas, violencia familiar... y mansedumbre de conciencias aun nos
empantanan con costumbres burguesas.
5. Aprender a
planificar contenidos con base en las luchas (sociales, artísticas, científicas
y culturales) vigentes.
6. Diseñar
tácticas y estrategias narrativas para la revolución. Impulsar una semiótica
revolucionaria para el análisis y para la creación.
7. Impulsar
talleres de creatividad comunicacional forma-contenido. Talleres de escritores,
talleres de estrategas comunicacionales, talleres de fotógrafos y camarógrafos
para hacer visibles las luchas y los triunfos, talleres de dirección, talleres
de dramaturgia, talleres para las nuevas tácticas informativas y para el debate
con método socialista... talleres de creatividad y de investigación
artística...
8. Aprender a
narrar la Historia dinámica del socialismo. Impulsar nueva Filosofía Política
en Materia de Responsabilidad Social en Comunicación.
9. Talleres
para la democratización de los lenguajes nuevos, las herramientas y las agendas
de trabajo, democratización de las ideas y de los imaginarios
transformadores... democratización de la creatividad y del futuro.
10. Afirmar
una didáctica y una pedagogía científica y socialista de transición y para el
combate que no se dejará estereotipar, que no se dejará atrapar en las marañas
de la solemnidad vulgar, que peleará contra los discursos del saber burocratizado,
que deje pensar y construir la vida digna y se refresque en la dignidad y en
fuerza transformadora de la humanidad.
11. Escuelas
de Cuadros capaces de filosofar la Comunicación clarificante contra lo que
amarga a la vida. Escuelas para remontar la moral, la ética o la estética
burguesa, de la Alienación y el capitalismo.
12. Escuelas
de Cuadros no para contemplar la realidad sino para transformar al mundo...
cambiar la vida.
13. Auspiciar
una revolución científica en materia de comunicación que impulse la
investigación, la experimentación y la producción bibliográfica en clave
revolucionaria y socialista. Hacia una biblioteca socialista de la Comunicación
Revolucionaria que ayude a conocer los métodos de combate semiótico y cómo han
luchado los pueblos también con los medios. Que deje ver la lucha de clases y
la comunicación en su desarrollo histórico.
Una y otra
vez he insistido, y seguiré haciéndolo primero como autocrítica, porque las
urgencias de esta hora lo demandan en un escenario en el que tenemos fuerzas
magníficas y debilidades preocupantes. Seguiré insistiendo, hombro a hombro con
las muchas iniciativas que se fermentan en todas partes, sobre la necesidad de
impulsar Escuelas de Cuadros para la Comunicación Emancipadora. Necesitamos
unir programas en todo el continente, darnos espacios y herramientas, ideas y
apoyos, unidad y acción directa para afirmar una fuerza internacionalista.
Necesitamos talleres, laboratorios y organización científica poderosa y nueva
como iniciativa del ALBA y de UNASUR y como parte de una Cumbre de Presidentes
en Comunicación. La necesidad sigue en pie y se agudiza a cada hora. Nadie
mejor que los trabajadores revolucionarios para resolver tal necesidad con una
praxis efectiva sin engaños ni ilusiones. Nada como hacerlo organizadamente,
mundialmente. Hay que insistir. ¿Comenzamos?
Por una
Corriente Internacional de la Comunicación hacia el Socialismo
Por una
Cumbre permanente de Presidentes en Materia de Comunicación Emancipadora
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