Queremos que seas parte

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Prometeo

¿Qué queremos? ¿Qué proponemos?

¿Qué queremos? ¿Qué proponemos?
La crisis histórica de la humanidad se expresa en su crisis de dirección revolucionaria.

Hace muchos años incubo la idea de impulsar un proyecto universitario dedicado exclusivamente a la Filosofía, como aquí se la entiende. Tal idea nació en Nueva York mientras escribía mi primera tesis sobre Filosofía de la Imagen y como decía el Ché: “Si no existe la organización, las ideas, después del primer momento de impulso, van perdiendo verificación, van cayendo en la rutina, van cayendo en el conformismo y acaban por ser simplemente un recuerdo.”. Hoy las vueltas del tiempo me hicieron pergeñar la estructura de una “Universidad de la Filosofía” que, esta vez, naciera libre de aquellos requisitos, no pocas veces odiosos, que suelen plagar a la vida académica en Filosofía y que suelen oscilar por ejemplo (según mi experiencia) entre lo “ideológico” y lo burocrático (de ida y vuelta), con frecuencia, confundiéndose. Me pasó muchas veces y le pasó a muchos colegas: frenos por todas partes, exámenes rutinarios, prejuicios teóricos, papeleo inclemente, petulancias doctorales y decepción galopante. Mala paga. La demagogia “a la orden del día” alimentada con oportunismo, clientelismo y reformismo. Mucha palabrería, calidad científica mercenaria, poco diagnóstico sobre las urgencias individuales y sociales y poca praxis filosófica comprometida con la realidad. Algo hay que hacer para librar a la Filosofía de ese fardo alienante.

Hay sed de ideas en todo el mundo. La crisis del sistema dominante en lo económico, lo político, lo cultural y lo social taladra los rincones más íntimos de la existencia y los pueblos se preguntan con mayor urgencia qué alternativas concretas hay que construir -cuanto antes- en sus luchas magníficas para no fallecer sepultados bajo los escombros de un sistema, decrépito e injusto, que no sabe cómo resolver sus errores, no sabe cómo frenar la miseria y las hambrunas que ha desatado, no sabe cómo detener el daño a los ecosistemas ni sabe como esconder los muertos que produce por desnutrición, por enfermedad o por guerras obscenas (obscenas por guerras y obscenas por mercantiles). Hay sed de ideas (no inanición de ideas) y nosotros, es decir un grupo de colegas, nos hemos propuesto crear un vertedero, con lo que tengamos, con lo que consigamos, con lo que contemos... para intentar saciar, con herramientas filosóficas, lo que podamos en nuestras condiciones. Estás invitado.

Ponemos en píe la “Universidad de la Filosofía”. Tres características y políticas: 1. Es una Universidad dedicada exclusivamente a la Filosofía y todo lo que se nos ocurra creativa y críticamente –en colectivo y bajo consenso- que puede significar esto. 2. Es una Universidad en construcción permanente, portátil, virtual y presencial, a distancia y cercana, obligada a mantener rigor teórico-metodológico crítico, revolucionario y científico, en vinculación directa con la realidad de nuestros pueblos y sus mejores luchas emancipatorias. 3. Es una Universidad libre y mundial, sin “reconocimiento de validez oficial”, sin burocracia y sin sectarismo. Somos de los que pensamos que "No se Necesita Licencia para Pensar" y eso no implica negación dogmática del trabajo que muchas instituciones oficiales hacen a favor de la Filosofía, aunque si pensamos que no tiene por qué ser el único formato.

Proponemos otro camino. Ya que decidimos ser una Universidad que elude el tránsito por esas burocracias que (intoxicadas con dilaciones por corrupción, por proteccionismo o por persecución ideológica) acreditan o confieren permisos para pensar, producir y enseñar la Filosofía, ideamos nuestrosistema propio de “validación” basado en buscar y producir respuestas concretas a una de las mayores necesidades de la humanidad que padece a estas horas una crisis mundial de dirección revolucionaria. Con todas la significaciones que esto implica. Ese es al "alma mater" de la “Universidad de la Filosofía”.

Dr. Fernando Buen Abad Domínguez

Rector-Fundador

http://universidaddelafilosofia@gmail.com

Conferencia en CIESPAL

Conferencia en Ecuador

Hasta Siempre Comandante

El de la "Comunicación" es un problema de Seguridad Regional

¿Hacia una Cumbre de Presidentes en Comunicación?

martes, 12 de febrero de 2013

Hay Filósofos que luchan toda la vida... esos son inolvidables



(Germiston, Sudáfrica, 9 de julio de 1913 – †Londres, 20 de julio de 2006)

La muerte no podrá vencer a su legado.

TED GRANT
Homenaje y memoria  
Murió con 93 años y un futuro revolucionario a toda prueba.

Fernando Buen Abad Domínguez


Morir es encenderse bocabajo
hacia el humo y el hueso y la calizay hacerse tierra y tierra con trabajo.
Apagarse es morir, lento y aprisatomar la eternidad como a destajo
y repartir el alma en la ceniza1”.

     Muchos aprendimos a admirar y querer a Ted Grant desde las páginas de sus textos plenos de inteligencia, erudición y de humor fraguados en las ironías exquisitas de una fe inquebrantable por el futuro socialista de la humanidad. Quienes pudieron conocerlo “a flor de piel” confirman, una y otra vez, la certeza de la admiración y el amor a primera letra, que suelen no equivocar sus apuestas porque tienen por garante una praxis contundente, rica y ancha. Ese es el regalo generoso de Ted Grant y uno lo agradece siempre. Pocos camaradas tienen el pulso que tuvo él para defender con sapiencia y militancia las ideas del marxismo2. Ted Grant es un símbolo militante ejemplar cuyo trabajo, teórico y práctico, habrá de ayudarnos a extrañarlo menos.
     Las emociones de estas horas se plagan de paradojas. Es ejemplar ver cómo el paso de los años no doblegó en Ted Grant la juventud y la pujanza de la acción revolucionaria, es un privilegio ver intacto el movimiento dialéctico de una razón y una pasión que actualiza a Lenin, a Trotsky, a Marx y a Engels y que deja como legado una obra magnífica empeñada en poner claridad y entusiasmo a la hora de luchar contra las calamidades más absurdas que agobian a la humanidad.
     Ted Grant discípulo fiel de Marx, Engels, Lenin y Trotsky es un revolucionario insistente y exigente. Queda su obra como garante celoso. No permitirá que un solo compañero deje de estudiar cuidadosamente cada obra de los clásicos del marxismo, no dejará que se actúe sin un análisis cuidadoso sobre los acontecimientos y no escatimará crítica alguna sobre la práctica de cada militante. Para eso sirve su obra, con las ideas, los métodos y las tradiciones del marxismo en manos de Ted Grant… con sus aportes, pues… sus hallazgos y sus desafíos. Su legado nos privilegia y responsabiliza en mucho. “Gracias a la rigurosa formación que recibimos de él, la tendencia marxista internacional ha podido encontrar su camino a través del intrincado laberinto de la política mundial y explicar cada nuevo cambio…”
     A estas horas, la muerte preña con paradojas nuestras emociones. Nadie se hace tonto, una vida larga incuba siempre la expectativa de la muerte, aun no querida, aun lógica. Sólo que la muerte de Ted Grant da vida a una etapa de recuentos necesarios donde siempre se dan cita los mejores recuerdos con las necesidades más urgentes… ahí tiene Ted Grat una mesa puesta para mil respuestas de esta hora, ahí está por cierto su conocimiento sobre las tácticas del movimiento de la clase obrera y sobre la construcción de nuestra tendencia revolucionaria. Ahí se pone a la vista toda su comprensión del carácter primordial de las cuestiones tácticas. Ahí se ve y se siente, con la ayuda de Ted Grant, el marxismo como una fuerza viva entre las masas y en las organizaciones de la clase obrera. “Ted llama "cincuenta y siete variedades de sectas" que, por razones que ellos sólo conocen, hablan en nombre del marxismo. Pero para ellos Ted siempre ha tenido un gran sentido del humor. Tiene la capacidad de reírse de casi todo. Se ríe a carcajadas de la estupidez de Bush y Blair, de Reagan y Tatcher, y la locura de las payasadas de las sectas que arman bulla en los márgenes del movimiento obrero. Desde que le conozco no recuerdo un solo momento en que estuviera deprimido o pesimista.3
     Aquí y ahora la muerte de Ted Grant abre sobre el pecho una isla de dolor ilimitado con memorias que van y vienen entre lo vivido y lo aprendido desde sus páginas y sus ideas. Una parte de la vida cambia para siempre cuando uno encuentra militantes como éste. La vida cambia cuando uno se hace amigo de ellos, a la distancia y en silencio, amigo de las ideas, de las luchas, de los sueños sobre la práctica. Por eso duele la muerte de Ted Grant y por eso alegra que haya terminado, como terminó, en paz y sin deudas, una vida fecunda y duradera en sus obras, en sus amigos, en su familia y en quienes aprendimos de él, desde nuestras limitaciones, lo que pudimos con nuestros límites. Por eso sobre el pecho también un gemido personal y hondo socava la alegría. Es una pérdida íntima de todos.
     Ted Grant no se marcha como un suspiro a territorios ignotos, desconocido y olvidable. Deja sobre los labios de muchos militantes el buen sabor revolucionario por una vida entregada a transformar el mundo. Muy pocos con ese calibre. Muy pocos con ese sentido internacionalista y vigoroso, dueño de una sustancia rutilante, heredera a su vez de las mejores huellas espirales en la lucha obrera mundial. Su obra tiene un carácter que representa la experiencia de quien alcanza una firmeza filosófica y política, huésped de todas las mejores militancias. Ese es Ted Grant. Permanecerá como permanecen las guías fundamentales en la teoría y la práctica indivisibles. Tendremos a nuestro cargo continuar el aprendizaje, la tarea de extender sus enseñanzas. Aquí y ahora… no hay otra parte mejor para sus ideas que el lugar del ahora y el aquí mundial.
     “Hace muchos años, cuando yo era un joven estudiante, Ted me preguntó cuáles eran las cualidades más importantes que se necesitaban para ser un revolucionario. Pensé en mi mismo: ¿quizá coraje y nivel político alto? Ted sonrió y me dijo: sentido de la proporción y sentido del humor. Esta respuesta expresa en pocas palabras el carácter de Ted. Con el paso de los años he comprendido el verdadero significado de estas palabras. Un revolucionario necesita comprender qué es posible o imposible en un momento determinado. Necesita comprender cómo se mueve la clase obrera y adaptarse a ella, sin perder en ningún momento de vista las perspectivas generales y los principios. Es necesario aprender el ritmo de la historia e intentar seguir sus pasos. Esto es un arte y no se puede aprender en los libros de texto. Implica, por un lado, un conocimiento profundo del método dialéctico y, por el otro, la experiencia necesaria que te da palpar el movimiento obrero. En el momento actual, la autoridad moral y política de la tendencia marxista internacional fundada por Ted Grant nunca ha sido tan alta… queremos rendir homenaje a este gran hombre del marxismo leninismo internacional.4
     Al final la muerte también puede ayudarnos a ver las entrañas de la vida, la fuerza de los triunfos y el fulgor de las mejores luchas. Al final la muerte, paradójica e inefable, puede dejarnos ver, aún entre dolores y pena, las magnificencias concretas de algunas vidas, con sus legados mejores, dejarnos contemplar, por ejemplo, los redaños y los sueños de un militante nuestro, especial por su lucha incansable, particular por sus aportes generosos… dejarnos ver a Ted Gant con los ojos de futuro que brilló siempre en su optimismo certero, científico... de marxista militante.

A las aladas almas de las rosas 
del almendro de nata te requiero, 
que tenemos que hablar de muchas cosas, 
compañero del alma, compañero”.



http://argentina.elmilitante.org/
Información relacionada:
_____________________________________________________________________
2 La Contribución de Ted Grant al Marxismo. Alan Woods: http://www.engels.org/ted_grant/textos/introduccion.htm
3 La Contribución de Ted Grant al Marxismo. Alan Woods: http://www.engels.org/ted_grant/textos/introduccion.htm
4 La Contribución de Ted Grant al Marxismo. Alan Woods: http://www.engels.org/ted_grant/textos/introduccion.htm

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Diagnóstico Sucinto

13 factores (al menos) determinantes del escenario alienante actual:

1. Depredación salvaje de las condiciones laborales mundiales.

2. Recrudecimiento acelerado de las agresiones imperiales: saqueo, explotación degenerados.

3. Destrucción galopante de los ecosistemas, las tierras de cultivo, los cielos, los ríos y los mares…

4. Guerra Mediática y Terrorismo Mediático monopólicos.

5. Guerra simbólica de baja y alta intensidad para la sumisión y la enajenación.

6. Reino de la mediocridad, de la estética burguesa y sus mercancías ideológicas para la represión.

7. Recomposición militar del imperio: Bush, McCain sus siervos y “el destino manifiesto de la IV Flota”[1]

8. Reformismo desesperado y cinismo fascista como alimento de los peores fraudes.

9. Exacerbación del odio burgués contra la clase trabajadora.

10. Nazi-Fascismo inoculado en la educación y academicismos para la inmovilidad.

11. Barbarie, miseria y violencia demencial para contra los pueblos expulsados por el hambre.

12. Oscurantismo, superchería, creacionismo, irracionalismo, fanatismo, fundamentalismo…

13. Crisis alimentaria, Crisis educativa, Crisis de vivienda, Crisis sanitaria, Crisis migratoria.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=70469

Algunas Matemáticas del Hambre

Si tomamos en cuenta los precios internacionales de los alimentos para este mes que según la FAO son de USD 1.055 la tonelada de cambures, 4.144 la tonelada de carne bovina, 425 la de arroz, 1.692 el pescado, 2.062 el pollo y 345 el trigo. Si calculamos por ejemplo una dieta promedio de 150 gramos de cambur, 150 gramos de res, 200 de arroz, 100 de pescado, 200 de pollo y 200 de trigo, la alimentación de una persona por un día tendría un costo de USD 1,52 y asumiendo que la preparación de estos alimentos dupliquen el costo, estaríamos por el orden de los 3 dólares por persona al día, considerando la más ineficiente forma de distribución. Extrapolando, alimentar a 10 millones tendría un costo de 30 millones de dólares al día. Estos datos pueden ser consultados en http://www.fao.org/economic/est/statistical-data/est-cpd/en/.

La FAO ha declarado en emergencia dos regiones del sur de Somalia, casi 4 millones de personas requieren atención urgente, mas 10 millones podrían estarlo en las próximas semanas.

Por otro lado, leo en http://tinyurl.com/3vk8lfn que los estadounidenses han gastado solo en Libia 715 millones de dólares, sobra decir que en cosas para matar gente, unos 24 días de comida para 10 millones de personas, eso sin contar los más de 10.000.0000 millones que ha costado la guerra en en Afganistán. Cualquier cosa que diga de aquí en adelante será mi opinión. La cual no interesa en este momento.

Publicado por JeanPier en 10:15

http://camaradaraskolnikov.blogspot.com/


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