Queremos que seas parte

Queremos que seas parte
Prometeo

¿Qué queremos? ¿Qué proponemos?

¿Qué queremos? ¿Qué proponemos?
La crisis histórica de la humanidad se expresa en su crisis de dirección revolucionaria.

Hace muchos años incubo la idea de impulsar un proyecto universitario dedicado exclusivamente a la Filosofía, como aquí se la entiende. Tal idea nació en Nueva York mientras escribía mi primera tesis sobre Filosofía de la Imagen y como decía el Ché: “Si no existe la organización, las ideas, después del primer momento de impulso, van perdiendo verificación, van cayendo en la rutina, van cayendo en el conformismo y acaban por ser simplemente un recuerdo.”. Hoy las vueltas del tiempo me hicieron pergeñar la estructura de una “Universidad de la Filosofía” que, esta vez, naciera libre de aquellos requisitos, no pocas veces odiosos, que suelen plagar a la vida académica en Filosofía y que suelen oscilar por ejemplo (según mi experiencia) entre lo “ideológico” y lo burocrático (de ida y vuelta), con frecuencia, confundiéndose. Me pasó muchas veces y le pasó a muchos colegas: frenos por todas partes, exámenes rutinarios, prejuicios teóricos, papeleo inclemente, petulancias doctorales y decepción galopante. Mala paga. La demagogia “a la orden del día” alimentada con oportunismo, clientelismo y reformismo. Mucha palabrería, calidad científica mercenaria, poco diagnóstico sobre las urgencias individuales y sociales y poca praxis filosófica comprometida con la realidad. Algo hay que hacer para librar a la Filosofía de ese fardo alienante.

Hay sed de ideas en todo el mundo. La crisis del sistema dominante en lo económico, lo político, lo cultural y lo social taladra los rincones más íntimos de la existencia y los pueblos se preguntan con mayor urgencia qué alternativas concretas hay que construir -cuanto antes- en sus luchas magníficas para no fallecer sepultados bajo los escombros de un sistema, decrépito e injusto, que no sabe cómo resolver sus errores, no sabe cómo frenar la miseria y las hambrunas que ha desatado, no sabe cómo detener el daño a los ecosistemas ni sabe como esconder los muertos que produce por desnutrición, por enfermedad o por guerras obscenas (obscenas por guerras y obscenas por mercantiles). Hay sed de ideas (no inanición de ideas) y nosotros, es decir un grupo de colegas, nos hemos propuesto crear un vertedero, con lo que tengamos, con lo que consigamos, con lo que contemos... para intentar saciar, con herramientas filosóficas, lo que podamos en nuestras condiciones. Estás invitado.

Ponemos en píe la “Universidad de la Filosofía”. Tres características y políticas: 1. Es una Universidad dedicada exclusivamente a la Filosofía y todo lo que se nos ocurra creativa y críticamente –en colectivo y bajo consenso- que puede significar esto. 2. Es una Universidad en construcción permanente, portátil, virtual y presencial, a distancia y cercana, obligada a mantener rigor teórico-metodológico crítico, revolucionario y científico, en vinculación directa con la realidad de nuestros pueblos y sus mejores luchas emancipatorias. 3. Es una Universidad libre y mundial, sin “reconocimiento de validez oficial”, sin burocracia y sin sectarismo. Somos de los que pensamos que "No se Necesita Licencia para Pensar" y eso no implica negación dogmática del trabajo que muchas instituciones oficiales hacen a favor de la Filosofía, aunque si pensamos que no tiene por qué ser el único formato.

Proponemos otro camino. Ya que decidimos ser una Universidad que elude el tránsito por esas burocracias que (intoxicadas con dilaciones por corrupción, por proteccionismo o por persecución ideológica) acreditan o confieren permisos para pensar, producir y enseñar la Filosofía, ideamos nuestrosistema propio de “validación” basado en buscar y producir respuestas concretas a una de las mayores necesidades de la humanidad que padece a estas horas una crisis mundial de dirección revolucionaria. Con todas la significaciones que esto implica. Ese es al "alma mater" de la “Universidad de la Filosofía”.

Dr. Fernando Buen Abad Domínguez

Rector-Fundador

http://universidaddelafilosofia@gmail.com

Conferencia en CIESPAL

Conferencia en Ecuador

Hasta Siempre Comandante

El de la "Comunicación" es un problema de Seguridad Regional

¿Hacia una Cumbre de Presidentes en Comunicación?

lunes, 18 de marzo de 2013

NO a la PRIVATIZACIÓN de PEMEX



Quieren regalar nuestro petróleo en plena crisis económica
 “Modernización” (privatizadora) con tufo a “tiro de gracia”
Fernando Buen Abad Domínguez
Universidad de la Filosofía

¿Nos merecemos esto?
Así como acostumbran los señores del fraude, armados con televisoras y ejércitos criminales, se prepara el banquete de los parásitos. Esta vez el escenario es peor. El desmadre mundial (el nuevo) sembrado por los “genios” financieros, calienta la hoguera de una maldición espeluznante. Muerto de hambre el país, bañado en sangre y exprimido ya hasta la ignominia, vemos cómo se acerca la hora en que los más fieles hijos del neoliberalismo aplaudirán el tiro de gracia trasnacional que nos costará muy caro... demasiado. “Estamos, pues, en vísperas de la reforma del sapo y la pedrada: gas para Repsol, crudo de las aguas profundas para Halliburton y British Petroleum y campos marginales para los canadienses, repartido todo mediante contratos que asignarán Reyes Heroles, Morales Gil, Romero Deschamps, Televisa, Jumex, Bimbo y demás empresas vinculadas con el fraude electoral de 2006 que así cobrarán una más de sus múltiples recompensas.”1 ¿Nos quedaremos quietos?
La lógica mediática, compañera fiel, y coautora, de las peores canalladas, ha cumplido su tarea de saturar con palabrería y trampas lógicas, el “proceso de debates” -insuficiente hasta la ignominia- sostenido entre no pocos conocedores defensores del petróleo y no pocos cachorros del imperio. Como si la cosa fuese un partido futbolero donde la opinología sirviera como decoración impotente ante lo que el “arbitro” ya decidió. Los lebreles mueven la cola complacidos con la visita de los príncipes españoles. Eso no es México.
En la vorágine de los horrores que, a diario, aturden hasta al más templado, con personas degolladas, con personas secuestradas, con el narcotráfico reinando en sus “zonas liberadas”, con atrocidades, saqueos e inflación criminal, con el peso descomunal del latrocinio fiscal... con la imbecilidad de los periodistas más mansos que se prestan al juego obsceno de “presentar” como amenaza potencial para México el retorno de quienes, vapuleados por la crisis yanqui, tendrán que regresar al país con su desempleo a cuestas y con su desempleo futuro. “...la puerta para la privatización de Pemex “queda abierta” con la modificación propuesta al artículo cuarto de la ley reglamentaria del artículo 27 constitucional, en la que se da “al Ejecutivo federal” la facultad de constituir “por decreto” organismos descentralizados filiales de la paraestatal para la refinación, el transporte, el almacenamiento y la distribución de petróleo. Los organismos subsidiarios de Pemex, así como los filiales, “estarán dotados de plena autonomía de gestión y presupuestaria” para la contratación de obras, las adquisiciones, los arrendamientos y los servicios. Bajo esa modalidad, las filiales de Pemex podrán asociarse con empresas extranjeras para construir y operar refinerías, en un esquema similar al de Deer Park, Texas, donde la paraestatal produce gasolina y otros combustibles conjuntamente con una trasnacional...”2
Con un paisaje, longevo, de horror e injusticia, de impunidad y corrupción, entre lamentaciones de todo orden (desde las familias desamparadas hasta los banqueros) por la caída en el monto de las remesas y con una clase política cuya fuerza radica en las mafias mediáticas y el ejército más humillante y humillado... con esos ingredientes y muchos más, el sueño vendepatrias se relame sus bigotes neoliberales ante la piedra impopular de los sacrificios de clase. Total, será la clase trabajadora quien pague los platos rotos de la pachanga capitalista. Piensan ellos. ¿Nos quedaremos callados?
Nos pesa horrores nuestra crisis de dirección revolucionaria pero podemos corregirlo
¿Con quienes contamos? Nuestra tarea urgente es retomar las movilizaciones en las calles para frenar la privatización. El movimiento de los trabajadores es más poderoso que cualquier maniobra burguesa en el congreso o en donde ocurra y la clave nuestra se encuentra en organizarnos de forma decisiva para ganar esta lucha. “Debemos llamar a los sindicatos a organizar la huelga general en todo el país, llamando seriamente a los campesinos a bloquear carreteras, llamar a los estudiantes, jóvenes, amas de casa, desempleados a participar activamente en una acción unificada y coordinada en todos los rincones del país para paralizar al gobierno espurio y obligarle a retroceder e incluso obligarle a abandonar la presidencia que usurpó”.3
México puede compartir esta experiencia histórica y hacerla una y la misma con el pueblo boliviano que con Huelga General detuvo la privatización del Agua en el año 2005... , sumarnos al ejemplo argentino que en el año 2000 derrocó al gobierno asaltante de Fernando de la Rúa cuando saquearon los ahorros y la corrupción de multiplicó exponencialmente... aprender e imitar solidariamente al pueblo venezolano se movilizó ejemplarmente en todo el país y freno en sólo unas horas el golpe de estado iniciado contra Hugo Chávez. Nosotros debemos recuperar las experiencias más ricas y avanzadas de los trabajadores de todo el mundo que han demostrado que con una Huelga General es posible derrotar a la privatización, e incluso, deshacernos del gobierno espurio del PRIAN  que en un tiempo “record”, ha hundido a México en uno de sus peores horrores.

Notas
[1]Jaime Avilés: http://www.jornada.unam.mx/2008/10/11/index.php?section=opinion&article=004o1pol
[2] FAP:
[2] http://www.jornada.unam.mx/2008/10/12/index.php?section=politica&article=003n1pol
[3] http://www.militante.org/node/309

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros de Filosofía

Semiosis Insurgente

Filosofía Beligerante para la emancipación (Permanente)

Fernando Buen Abad Domínguez
Herencias que el Capitalismo quiere hacer invisibles

Diagnóstico Sucinto

13 factores (al menos) determinantes del escenario alienante actual:

1. Depredación salvaje de las condiciones laborales mundiales.

2. Recrudecimiento acelerado de las agresiones imperiales: saqueo, explotación degenerados.

3. Destrucción galopante de los ecosistemas, las tierras de cultivo, los cielos, los ríos y los mares…

4. Guerra Mediática y Terrorismo Mediático monopólicos.

5. Guerra simbólica de baja y alta intensidad para la sumisión y la enajenación.

6. Reino de la mediocridad, de la estética burguesa y sus mercancías ideológicas para la represión.

7. Recomposición militar del imperio: Bush, McCain sus siervos y “el destino manifiesto de la IV Flota”[1]

8. Reformismo desesperado y cinismo fascista como alimento de los peores fraudes.

9. Exacerbación del odio burgués contra la clase trabajadora.

10. Nazi-Fascismo inoculado en la educación y academicismos para la inmovilidad.

11. Barbarie, miseria y violencia demencial para contra los pueblos expulsados por el hambre.

12. Oscurantismo, superchería, creacionismo, irracionalismo, fanatismo, fundamentalismo…

13. Crisis alimentaria, Crisis educativa, Crisis de vivienda, Crisis sanitaria, Crisis migratoria.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=70469

Algunas Matemáticas del Hambre

Si tomamos en cuenta los precios internacionales de los alimentos para este mes que según la FAO son de USD 1.055 la tonelada de cambures, 4.144 la tonelada de carne bovina, 425 la de arroz, 1.692 el pescado, 2.062 el pollo y 345 el trigo. Si calculamos por ejemplo una dieta promedio de 150 gramos de cambur, 150 gramos de res, 200 de arroz, 100 de pescado, 200 de pollo y 200 de trigo, la alimentación de una persona por un día tendría un costo de USD 1,52 y asumiendo que la preparación de estos alimentos dupliquen el costo, estaríamos por el orden de los 3 dólares por persona al día, considerando la más ineficiente forma de distribución. Extrapolando, alimentar a 10 millones tendría un costo de 30 millones de dólares al día. Estos datos pueden ser consultados en http://www.fao.org/economic/est/statistical-data/est-cpd/en/.

La FAO ha declarado en emergencia dos regiones del sur de Somalia, casi 4 millones de personas requieren atención urgente, mas 10 millones podrían estarlo en las próximas semanas.

Por otro lado, leo en http://tinyurl.com/3vk8lfn que los estadounidenses han gastado solo en Libia 715 millones de dólares, sobra decir que en cosas para matar gente, unos 24 días de comida para 10 millones de personas, eso sin contar los más de 10.000.0000 millones que ha costado la guerra en en Afganistán. Cualquier cosa que diga de aquí en adelante será mi opinión. La cual no interesa en este momento.

Publicado por JeanPier en 10:15

http://camaradaraskolnikov.blogspot.com/


Filósofas

Filosofía Latinoamericana