Queremos que seas parte

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Prometeo

¿Qué queremos? ¿Qué proponemos?

¿Qué queremos? ¿Qué proponemos?
La crisis histórica de la humanidad se expresa en su crisis de dirección revolucionaria.

Hace muchos años incubo la idea de impulsar un proyecto universitario dedicado exclusivamente a la Filosofía, como aquí se la entiende. Tal idea nació en Nueva York mientras escribía mi primera tesis sobre Filosofía de la Imagen y como decía el Ché: “Si no existe la organización, las ideas, después del primer momento de impulso, van perdiendo verificación, van cayendo en la rutina, van cayendo en el conformismo y acaban por ser simplemente un recuerdo.”. Hoy las vueltas del tiempo me hicieron pergeñar la estructura de una “Universidad de la Filosofía” que, esta vez, naciera libre de aquellos requisitos, no pocas veces odiosos, que suelen plagar a la vida académica en Filosofía y que suelen oscilar por ejemplo (según mi experiencia) entre lo “ideológico” y lo burocrático (de ida y vuelta), con frecuencia, confundiéndose. Me pasó muchas veces y le pasó a muchos colegas: frenos por todas partes, exámenes rutinarios, prejuicios teóricos, papeleo inclemente, petulancias doctorales y decepción galopante. Mala paga. La demagogia “a la orden del día” alimentada con oportunismo, clientelismo y reformismo. Mucha palabrería, calidad científica mercenaria, poco diagnóstico sobre las urgencias individuales y sociales y poca praxis filosófica comprometida con la realidad. Algo hay que hacer para librar a la Filosofía de ese fardo alienante.

Hay sed de ideas en todo el mundo. La crisis del sistema dominante en lo económico, lo político, lo cultural y lo social taladra los rincones más íntimos de la existencia y los pueblos se preguntan con mayor urgencia qué alternativas concretas hay que construir -cuanto antes- en sus luchas magníficas para no fallecer sepultados bajo los escombros de un sistema, decrépito e injusto, que no sabe cómo resolver sus errores, no sabe cómo frenar la miseria y las hambrunas que ha desatado, no sabe cómo detener el daño a los ecosistemas ni sabe como esconder los muertos que produce por desnutrición, por enfermedad o por guerras obscenas (obscenas por guerras y obscenas por mercantiles). Hay sed de ideas (no inanición de ideas) y nosotros, es decir un grupo de colegas, nos hemos propuesto crear un vertedero, con lo que tengamos, con lo que consigamos, con lo que contemos... para intentar saciar, con herramientas filosóficas, lo que podamos en nuestras condiciones. Estás invitado.

Ponemos en píe la “Universidad de la Filosofía”. Tres características y políticas: 1. Es una Universidad dedicada exclusivamente a la Filosofía y todo lo que se nos ocurra creativa y críticamente –en colectivo y bajo consenso- que puede significar esto. 2. Es una Universidad en construcción permanente, portátil, virtual y presencial, a distancia y cercana, obligada a mantener rigor teórico-metodológico crítico, revolucionario y científico, en vinculación directa con la realidad de nuestros pueblos y sus mejores luchas emancipatorias. 3. Es una Universidad libre y mundial, sin “reconocimiento de validez oficial”, sin burocracia y sin sectarismo. Somos de los que pensamos que "No se Necesita Licencia para Pensar" y eso no implica negación dogmática del trabajo que muchas instituciones oficiales hacen a favor de la Filosofía, aunque si pensamos que no tiene por qué ser el único formato.

Proponemos otro camino. Ya que decidimos ser una Universidad que elude el tránsito por esas burocracias que (intoxicadas con dilaciones por corrupción, por proteccionismo o por persecución ideológica) acreditan o confieren permisos para pensar, producir y enseñar la Filosofía, ideamos nuestrosistema propio de “validación” basado en buscar y producir respuestas concretas a una de las mayores necesidades de la humanidad que padece a estas horas una crisis mundial de dirección revolucionaria. Con todas la significaciones que esto implica. Ese es al "alma mater" de la “Universidad de la Filosofía”.

Dr. Fernando Buen Abad Domínguez

Rector-Fundador

http://universidaddelafilosofia@gmail.com

Conferencia en CIESPAL

Conferencia en Ecuador

Hasta Siempre Comandante

El de la "Comunicación" es un problema de Seguridad Regional

¿Hacia una Cumbre de Presidentes en Comunicación?

martes, 11 de junio de 2013


Ecuador como Motor Intelectual de Latinoamérica

Fernando Buen Abad Domínguez

Lo que conduce y mueve al mundo no son las máquinas sino las ideas”. Víctor Hugo
Es muy factible que Ecuador asuma un liderazgo, intelectual y práctico, decisivo para la región. Todo parece estar en su favor. La Revolución Ciudadana ratificó su mandato con el presidente Rafael Correa a la cabeza y con eso ordenó profundizar todos esos proyectos que resuelvan, en el país, centurias de atrasos; que sintonicen el desarrollo con las condiciones objetivas actuales y que, especialmente, afirmen iniciativas de vanguardia en el despegue industrial, el fortalecimiento de la actividad agrícola-ganadera y el desarrollo científico e intelectual que el país requiere para dar saltos exponenciales, en cantidad y en calidad, durante los años próximos. “Extraordinariamente bien y extraordinariamente rápido”
Están a favor las condiciones que el pueblo ecuatoriano ha construido con la reelección de Correa y con la conquista de la mayoría en la Asamblea Nacional… están a favor las condiciones, porque en el propio pueblo ecuatoriano, se alienta la idea de transformar al país para que sea un motor intelectual del continente y polo para el impulso de las ideas necesarias en la profundización de los logros revolucionarios y en el ensanchamiento de los horizontes nuevos que presenta la región, no sin los estorbos y acosos del capitalismo en su crisis prolongada.
Con base en sus herencias culturales más profundas, afianzado en el talento artístico, tecnológico y científico que ha sabido sobrevivir contra las adversidades que la burguesía insiste en imponer a los pueblos, Ecuador hoy tiene, del dicho al hecho, una serie de oportunidades en las que se conjugan los saberes ancestrales de sus pueblos originarios y los hallazgos contemporáneos más significativos en las vanguardias emancipadoras que, además contribuir a derrotar al capitalismo, aportan teoría y práctica fundamental en la construcción del socialismo. Oportunidad extraordinaria para alentar una vanguardia clave, desde abajo. Que la conciencia dirija el desarrollo de las fuerzas productivas.
En el escenario latinoamericano actual, Ecuador juega un papel referencial que crece, vertiginosamente, impulsado por sus avances democratizadores; sus avances en justicia social; sus logros en igualdad y reivindicación de los derechos humanos. Todo al lado de una política internacionalista empeñada en la integración de los pueblos y en garantizar el “cambio de época” sin reflujo. Ese papel central que Ecuador representa tiene, además, la solidaridad de los pueblos que han presenciado y apoyado cada uno de los avances, sin dejar de mirar, crítica y solidariamente, la urgencia de abordar, sin burocratismos, lo que ha salido mal y lo que falta por hacer en el periodo actual. Y eso es urgente.
No es un asunto al margen, la bancarrota intelectual de la “derecha”.  Su “pensamiento”, que ha venido eclipsándose ante el avance de los movimientos democráticos nacientes, produce desesperación en la derecha que se refugia bajo las enaguas de los monopolios mediáticos para reducir sus militancias a elixires de rating. Esa bancarrota intelectual de la de por sí pobre inteligencia de la derecha, ha generado fenómenos sin precedentes con costos políticos preocupantes porque se dedica a invisibilizar su “anemia intelectual” con estereotipos ideológicos nazi-fascistas. Y los casos se repiten, territorialmente, con ansias golpistas y tufos magnicidas.
Esto da mayor sentido a la posibilidad  de impulsar un Motor Intelectual nuevo en Latinoamérica y ensancha una responsabilidad de primer orden, ambas históricas para el continente y en especial para Ecuador, como emergente líder en las Batalla de las Ideas. Y es que Ecuador tiene todo para sistematizar minuciosamente un programa y una convocatoria internacionalista hacia una corriente de ideas emancipadoras y humanistas del siglo XXI. Tiene todo para apuntalar un liderazgo de nuevo género que, sin competencias fatuas, comparta con otros liderazgos continentales el avance decisivo de los pueblos y el re-aseguro de los recursos naturales, las democracias y la paz de nuestro continente.
Semejante programa y convocatoria, debiera ofrecer, principalmente, a los jóvenes de la región, un espacio de pensamiento, orientación y organización teórico-práctica, indispensable para superar las ofensivas burguesas que usan, contra los pueblos, máquinas de guerra ideológica. Una corriente de pensamiento que despegue, desde Ecuador, hacia una plataforma continental de pensamiento revolucionario al servicio de la acción revolucionaria. Un “cambio de época”, para las ideas también. No es mala idea. 

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Libros de Filosofía

Semiosis Insurgente

Filosofía Beligerante para la emancipación (Permanente)

Fernando Buen Abad Domínguez
Herencias que el Capitalismo quiere hacer invisibles

Diagnóstico Sucinto

13 factores (al menos) determinantes del escenario alienante actual:

1. Depredación salvaje de las condiciones laborales mundiales.

2. Recrudecimiento acelerado de las agresiones imperiales: saqueo, explotación degenerados.

3. Destrucción galopante de los ecosistemas, las tierras de cultivo, los cielos, los ríos y los mares…

4. Guerra Mediática y Terrorismo Mediático monopólicos.

5. Guerra simbólica de baja y alta intensidad para la sumisión y la enajenación.

6. Reino de la mediocridad, de la estética burguesa y sus mercancías ideológicas para la represión.

7. Recomposición militar del imperio: Bush, McCain sus siervos y “el destino manifiesto de la IV Flota”[1]

8. Reformismo desesperado y cinismo fascista como alimento de los peores fraudes.

9. Exacerbación del odio burgués contra la clase trabajadora.

10. Nazi-Fascismo inoculado en la educación y academicismos para la inmovilidad.

11. Barbarie, miseria y violencia demencial para contra los pueblos expulsados por el hambre.

12. Oscurantismo, superchería, creacionismo, irracionalismo, fanatismo, fundamentalismo…

13. Crisis alimentaria, Crisis educativa, Crisis de vivienda, Crisis sanitaria, Crisis migratoria.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=70469

Algunas Matemáticas del Hambre

Si tomamos en cuenta los precios internacionales de los alimentos para este mes que según la FAO son de USD 1.055 la tonelada de cambures, 4.144 la tonelada de carne bovina, 425 la de arroz, 1.692 el pescado, 2.062 el pollo y 345 el trigo. Si calculamos por ejemplo una dieta promedio de 150 gramos de cambur, 150 gramos de res, 200 de arroz, 100 de pescado, 200 de pollo y 200 de trigo, la alimentación de una persona por un día tendría un costo de USD 1,52 y asumiendo que la preparación de estos alimentos dupliquen el costo, estaríamos por el orden de los 3 dólares por persona al día, considerando la más ineficiente forma de distribución. Extrapolando, alimentar a 10 millones tendría un costo de 30 millones de dólares al día. Estos datos pueden ser consultados en http://www.fao.org/economic/est/statistical-data/est-cpd/en/.

La FAO ha declarado en emergencia dos regiones del sur de Somalia, casi 4 millones de personas requieren atención urgente, mas 10 millones podrían estarlo en las próximas semanas.

Por otro lado, leo en http://tinyurl.com/3vk8lfn que los estadounidenses han gastado solo en Libia 715 millones de dólares, sobra decir que en cosas para matar gente, unos 24 días de comida para 10 millones de personas, eso sin contar los más de 10.000.0000 millones que ha costado la guerra en en Afganistán. Cualquier cosa que diga de aquí en adelante será mi opinión. La cual no interesa en este momento.

Publicado por JeanPier en 10:15

http://camaradaraskolnikov.blogspot.com/


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