Queremos que seas parte

Queremos que seas parte
Prometeo

¿Qué queremos? ¿Qué proponemos?

¿Qué queremos? ¿Qué proponemos?
La crisis histórica de la humanidad se expresa en su crisis de dirección revolucionaria.

Hace muchos años incubo la idea de impulsar un proyecto universitario dedicado exclusivamente a la Filosofía, como aquí se la entiende. Tal idea nació en Nueva York mientras escribía mi primera tesis sobre Filosofía de la Imagen y como decía el Ché: “Si no existe la organización, las ideas, después del primer momento de impulso, van perdiendo verificación, van cayendo en la rutina, van cayendo en el conformismo y acaban por ser simplemente un recuerdo.”. Hoy las vueltas del tiempo me hicieron pergeñar la estructura de una “Universidad de la Filosofía” que, esta vez, naciera libre de aquellos requisitos, no pocas veces odiosos, que suelen plagar a la vida académica en Filosofía y que suelen oscilar por ejemplo (según mi experiencia) entre lo “ideológico” y lo burocrático (de ida y vuelta), con frecuencia, confundiéndose. Me pasó muchas veces y le pasó a muchos colegas: frenos por todas partes, exámenes rutinarios, prejuicios teóricos, papeleo inclemente, petulancias doctorales y decepción galopante. Mala paga. La demagogia “a la orden del día” alimentada con oportunismo, clientelismo y reformismo. Mucha palabrería, calidad científica mercenaria, poco diagnóstico sobre las urgencias individuales y sociales y poca praxis filosófica comprometida con la realidad. Algo hay que hacer para librar a la Filosofía de ese fardo alienante.

Hay sed de ideas en todo el mundo. La crisis del sistema dominante en lo económico, lo político, lo cultural y lo social taladra los rincones más íntimos de la existencia y los pueblos se preguntan con mayor urgencia qué alternativas concretas hay que construir -cuanto antes- en sus luchas magníficas para no fallecer sepultados bajo los escombros de un sistema, decrépito e injusto, que no sabe cómo resolver sus errores, no sabe cómo frenar la miseria y las hambrunas que ha desatado, no sabe cómo detener el daño a los ecosistemas ni sabe como esconder los muertos que produce por desnutrición, por enfermedad o por guerras obscenas (obscenas por guerras y obscenas por mercantiles). Hay sed de ideas (no inanición de ideas) y nosotros, es decir un grupo de colegas, nos hemos propuesto crear un vertedero, con lo que tengamos, con lo que consigamos, con lo que contemos... para intentar saciar, con herramientas filosóficas, lo que podamos en nuestras condiciones. Estás invitado.

Ponemos en píe la “Universidad de la Filosofía”. Tres características y políticas: 1. Es una Universidad dedicada exclusivamente a la Filosofía y todo lo que se nos ocurra creativa y críticamente –en colectivo y bajo consenso- que puede significar esto. 2. Es una Universidad en construcción permanente, portátil, virtual y presencial, a distancia y cercana, obligada a mantener rigor teórico-metodológico crítico, revolucionario y científico, en vinculación directa con la realidad de nuestros pueblos y sus mejores luchas emancipatorias. 3. Es una Universidad libre y mundial, sin “reconocimiento de validez oficial”, sin burocracia y sin sectarismo. Somos de los que pensamos que "No se Necesita Licencia para Pensar" y eso no implica negación dogmática del trabajo que muchas instituciones oficiales hacen a favor de la Filosofía, aunque si pensamos que no tiene por qué ser el único formato.

Proponemos otro camino. Ya que decidimos ser una Universidad que elude el tránsito por esas burocracias que (intoxicadas con dilaciones por corrupción, por proteccionismo o por persecución ideológica) acreditan o confieren permisos para pensar, producir y enseñar la Filosofía, ideamos nuestrosistema propio de “validación” basado en buscar y producir respuestas concretas a una de las mayores necesidades de la humanidad que padece a estas horas una crisis mundial de dirección revolucionaria. Con todas la significaciones que esto implica. Ese es al "alma mater" de la “Universidad de la Filosofía”.

Dr. Fernando Buen Abad Domínguez

Rector-Fundador

http://universidaddelafilosofia@gmail.com

Conferencia en CIESPAL

Conferencia en Ecuador

Hasta Siempre Comandante

El de la "Comunicación" es un problema de Seguridad Regional

¿Hacia una Cumbre de Presidentes en Comunicación?

jueves, 15 de agosto de 2013


http://cathyadamkiewicz.blogspot.com.ar/2012/01/free-expression.html

SOLICITADA
LATINOAMÉRICA
TERRITORIO DE LIBERTAD DE EXPRESIÓN
La desestabilización mediática atenta contra los procesos democráticos y la seguridad de la región
En los años recientes, y en todos nuestros países, hemos sido testigos de operaciones mediáticas que, en muchos casos, como los de Bolivia, Ecuador, Honduras, Paraguay y Venezuela, derivaron en golpes de Estado o debilitaron gravemente las instituciones, en contra de la voluntad de los pueblos.
Es inadmisible que los Estados tengan que mantenerse a la defensiva ante los ataques de las corporaciones mediáticas, muchas de ellas monopólicas, mientras tienen mandatos otorgados por las mayorías ciudadanas, y tareas concretas y urgentes para garantizar el bienestar de la población, la emancipación y la democratización de las instituciones y del espacio público.
         Nuestros Estados no pueden seguir siendo sometidos a polarizaciones que pretenden poner en igualdad de condiciones a los intereses del mercado frente a los intereses de los Pueblos. Es inaceptable que las cadenas de medios pretendan, en defensa de  grandes negocios, sembrar enemistad entre nuestros países así como en su interior, y degradar los actuales procesos de transformación, reduciéndolos a simples pleitos entre sus líderes y algunas corporaciones.
Las campañas desestabilizadoras del poder mediático están poniendo claramente en riesgo la paz y Seguridad nacional y regional.
Estas amenazas se expresan también en la dependencia de las tecnologías de la comunicación, en la concentración monopólica,  en las agendas informativas dictadas por el poder local y transnacional, en la formación en periodismo y comunicación atada a la lógica mercantil y en el uso de los sistemas judiciales dominados por los poderosos para bloquear leyes, reglamentos y decretos favorables a la libertad de expresión.
Gracias a las luchas de nuestros pueblos y a su voluntad de cambio, este siglo 21 encuentra a la región en plena construcción de políticas para democratizar la comunicación, promover la generación soberana de contenidos y la distribución equitativa de bienes culturales.
En defensa y profundización de esto último, los abajo firmantes proponemos, entre otras, las siguientes iniciativas:
a)     Constituir el Foro Social de la Comunicación con movimientos sociales, trabajadores, estudiantes, etc.
b)       Llevar esta problemática al máximo nivel de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), con la convicción de que amerita una Cumbre de Presidentes dedicada a la comunicación
c)        Agregar a los convenios de Seguridad Regional el concepto de la “Seguridad integral en los procesos de comunicación”, a la luz de los recientes hechos de espionaje y tomando en cuenta que los ataques destituyentes contra nuestros gobiernos se asientan en operaciones tanto domésticas como  trasnacionales
d)        Garantizar las condiciones para el desarrollo de nuevos actores de la comunicación, acorde con las luchas e ideales de la libertad de expresión, y generar una agenda y contenidos que consoliden la soberanía de los pueblos.


Democratizar los medios es libertad de expresión.

Red FOCAL (Foro de la Comunicación de America Latina)

Para enviar tu firma: coordinacion@redfocal.org
(no estás adhiriendo a ninguna organización sólo es un correo  para poder centralizar las firmas).

Firman:
Atilio Borón, Fernando Buen Abad, Alejandro Kacero, Norberto Galasso, Eduardo Balza y Joaquín Sainz, Eduardo Sigal, Rubén Borré, Armando Antonio Camuffo, Fabián Mantaras, Daniel R. Calderón, Melisa Estrella, Silvia Madia, Leandro Ventura, Ricardo Barrientos, Pablo Cosentino, Ariel Solito, Eladio González, Guillermo Llanes, Gabriel H. Rubinstein, María Zulma Pirini, Maya Lambert, Daniel Badenes, Luis Alberto Gramuglia, Jorge Winter, Eduardo "Perico" Pérez, Diego Sagardía, Omar Turconi, ricardo "kiko" cerone,
Comunicadores: Telma Luzzani, Mariana Moyano, Hugo Muleiro, Carlos Polimeni, María Seoane, Ari Lijalad, Stella Calloni, Néstor Restivo, Paloma García, Marta Fernández, Pablo LLonto, Carlos aznárez (Resumen Latinoamericano), Jorge Kreyness, Alejandro C. Tarruella, Ariel Magirena, Irene Haimovichi, Elena Corvalán, Pedro Lanteri, Vicente Muleiro, Gustavo Ricardo, Claudia Perusino, Jorge Mancinelli, Susana Pelayes, Claudio Morales, José María Pallaoro, Jorge Ramírez, Lucía Capozzo, Conrado Yasenza, Myriam Arancibia, Marcelo Ayala, Omar Quiroga, Silvio Chain, Sergio Espinoza, María Itumelia Torres, Carlos Valle, Alejandra Benaglia, Nora Anchart, Ernesto Espeche, Fernando Finvarb, Carlos Zorzoli, Marcelo Pascuccio, Virginia Márquez, Mabel Maidana, Viviana Campos, Horacio Robustelli, Marta Riskin, Alberto Ferrari, Gloria Beretervide, Pablo García, Carlos Valle, Marta Vasallo, Rosaura Audi
Ana Jaramillo, Martín García y Francisco Pestanha (Univ. Nac. de Lanús), Eduardo Rinesi, Gustavo Ruggiero, Daniel Maidana, Gustavo Ariel Kohan, Lucas Rozenmacher, Jaime González, Pablo Bonaldi y Gabriela Diker (Univ. Nac. Gral. Sarmiento), Julio Flores (Ex Decano IUNA),
Dip. Carlos Raimundi, Jorge Drkos (Presidente Argentina de la Conferencia permanente de partidos políticos de América Latina y el Caribe),
Héctor Amichetti (Sec adjunto Gráficos)
Antonio Burela (PRD- Pcia. De Bs. As.) y Verónica Brua (PRD- La de Matanza), Germán Berger y Federico Bosch (La artigas –Entre Ríos-), Colectivo político Ricardo Carpani, Alicia Muzio y Roberto Lopresti (Proyecto Nacional), Nelly Méndez  (circulo bolivariano "unidad latinoamericana" y  m.a.s.c.l.a.c.- Alte. Brown), Gerardo Codina (Konfluencia Popular), Ariel Pascielli (Socialismo para la Victoria en el Siglo XXI), Esther Sosa (Sec. Gral. Partido Humanista)...

(Agrega tu firma en : coordinacion@redfocal.org)




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros de Filosofía

Semiosis Insurgente

Filosofía Beligerante para la emancipación (Permanente)

Fernando Buen Abad Domínguez
Herencias que el Capitalismo quiere hacer invisibles

Diagnóstico Sucinto

13 factores (al menos) determinantes del escenario alienante actual:

1. Depredación salvaje de las condiciones laborales mundiales.

2. Recrudecimiento acelerado de las agresiones imperiales: saqueo, explotación degenerados.

3. Destrucción galopante de los ecosistemas, las tierras de cultivo, los cielos, los ríos y los mares…

4. Guerra Mediática y Terrorismo Mediático monopólicos.

5. Guerra simbólica de baja y alta intensidad para la sumisión y la enajenación.

6. Reino de la mediocridad, de la estética burguesa y sus mercancías ideológicas para la represión.

7. Recomposición militar del imperio: Bush, McCain sus siervos y “el destino manifiesto de la IV Flota”[1]

8. Reformismo desesperado y cinismo fascista como alimento de los peores fraudes.

9. Exacerbación del odio burgués contra la clase trabajadora.

10. Nazi-Fascismo inoculado en la educación y academicismos para la inmovilidad.

11. Barbarie, miseria y violencia demencial para contra los pueblos expulsados por el hambre.

12. Oscurantismo, superchería, creacionismo, irracionalismo, fanatismo, fundamentalismo…

13. Crisis alimentaria, Crisis educativa, Crisis de vivienda, Crisis sanitaria, Crisis migratoria.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=70469

Algunas Matemáticas del Hambre

Si tomamos en cuenta los precios internacionales de los alimentos para este mes que según la FAO son de USD 1.055 la tonelada de cambures, 4.144 la tonelada de carne bovina, 425 la de arroz, 1.692 el pescado, 2.062 el pollo y 345 el trigo. Si calculamos por ejemplo una dieta promedio de 150 gramos de cambur, 150 gramos de res, 200 de arroz, 100 de pescado, 200 de pollo y 200 de trigo, la alimentación de una persona por un día tendría un costo de USD 1,52 y asumiendo que la preparación de estos alimentos dupliquen el costo, estaríamos por el orden de los 3 dólares por persona al día, considerando la más ineficiente forma de distribución. Extrapolando, alimentar a 10 millones tendría un costo de 30 millones de dólares al día. Estos datos pueden ser consultados en http://www.fao.org/economic/est/statistical-data/est-cpd/en/.

La FAO ha declarado en emergencia dos regiones del sur de Somalia, casi 4 millones de personas requieren atención urgente, mas 10 millones podrían estarlo en las próximas semanas.

Por otro lado, leo en http://tinyurl.com/3vk8lfn que los estadounidenses han gastado solo en Libia 715 millones de dólares, sobra decir que en cosas para matar gente, unos 24 días de comida para 10 millones de personas, eso sin contar los más de 10.000.0000 millones que ha costado la guerra en en Afganistán. Cualquier cosa que diga de aquí en adelante será mi opinión. La cual no interesa en este momento.

Publicado por JeanPier en 10:15

http://camaradaraskolnikov.blogspot.com/


Filósofas

Filosofía Latinoamericana