Queremos que seas parte

Queremos que seas parte
Prometeo

¿Qué queremos? ¿Qué proponemos?

¿Qué queremos? ¿Qué proponemos?
La crisis histórica de la humanidad se expresa en su crisis de dirección revolucionaria.

Hace muchos años incubo la idea de impulsar un proyecto universitario dedicado exclusivamente a la Filosofía, como aquí se la entiende. Tal idea nació en Nueva York mientras escribía mi primera tesis sobre Filosofía de la Imagen y como decía el Ché: “Si no existe la organización, las ideas, después del primer momento de impulso, van perdiendo verificación, van cayendo en la rutina, van cayendo en el conformismo y acaban por ser simplemente un recuerdo.”. Hoy las vueltas del tiempo me hicieron pergeñar la estructura de una “Universidad de la Filosofía” que, esta vez, naciera libre de aquellos requisitos, no pocas veces odiosos, que suelen plagar a la vida académica en Filosofía y que suelen oscilar por ejemplo (según mi experiencia) entre lo “ideológico” y lo burocrático (de ida y vuelta), con frecuencia, confundiéndose. Me pasó muchas veces y le pasó a muchos colegas: frenos por todas partes, exámenes rutinarios, prejuicios teóricos, papeleo inclemente, petulancias doctorales y decepción galopante. Mala paga. La demagogia “a la orden del día” alimentada con oportunismo, clientelismo y reformismo. Mucha palabrería, calidad científica mercenaria, poco diagnóstico sobre las urgencias individuales y sociales y poca praxis filosófica comprometida con la realidad. Algo hay que hacer para librar a la Filosofía de ese fardo alienante.

Hay sed de ideas en todo el mundo. La crisis del sistema dominante en lo económico, lo político, lo cultural y lo social taladra los rincones más íntimos de la existencia y los pueblos se preguntan con mayor urgencia qué alternativas concretas hay que construir -cuanto antes- en sus luchas magníficas para no fallecer sepultados bajo los escombros de un sistema, decrépito e injusto, que no sabe cómo resolver sus errores, no sabe cómo frenar la miseria y las hambrunas que ha desatado, no sabe cómo detener el daño a los ecosistemas ni sabe como esconder los muertos que produce por desnutrición, por enfermedad o por guerras obscenas (obscenas por guerras y obscenas por mercantiles). Hay sed de ideas (no inanición de ideas) y nosotros, es decir un grupo de colegas, nos hemos propuesto crear un vertedero, con lo que tengamos, con lo que consigamos, con lo que contemos... para intentar saciar, con herramientas filosóficas, lo que podamos en nuestras condiciones. Estás invitado.

Ponemos en píe la “Universidad de la Filosofía”. Tres características y políticas: 1. Es una Universidad dedicada exclusivamente a la Filosofía y todo lo que se nos ocurra creativa y críticamente –en colectivo y bajo consenso- que puede significar esto. 2. Es una Universidad en construcción permanente, portátil, virtual y presencial, a distancia y cercana, obligada a mantener rigor teórico-metodológico crítico, revolucionario y científico, en vinculación directa con la realidad de nuestros pueblos y sus mejores luchas emancipatorias. 3. Es una Universidad libre y mundial, sin “reconocimiento de validez oficial”, sin burocracia y sin sectarismo. Somos de los que pensamos que "No se Necesita Licencia para Pensar" y eso no implica negación dogmática del trabajo que muchas instituciones oficiales hacen a favor de la Filosofía, aunque si pensamos que no tiene por qué ser el único formato.

Proponemos otro camino. Ya que decidimos ser una Universidad que elude el tránsito por esas burocracias que (intoxicadas con dilaciones por corrupción, por proteccionismo o por persecución ideológica) acreditan o confieren permisos para pensar, producir y enseñar la Filosofía, ideamos nuestrosistema propio de “validación” basado en buscar y producir respuestas concretas a una de las mayores necesidades de la humanidad que padece a estas horas una crisis mundial de dirección revolucionaria. Con todas la significaciones que esto implica. Ese es al "alma mater" de la “Universidad de la Filosofía”.

Dr. Fernando Buen Abad Domínguez

Rector-Fundador

http://universidaddelafilosofia@gmail.com

Conferencia en CIESPAL

Conferencia en Ecuador

Hasta Siempre Comandante

El de la "Comunicación" es un problema de Seguridad Regional

¿Hacia una Cumbre de Presidentes en Comunicación?

viernes, 25 de julio de 2014


Lo único seguro del 
“Consejo de Seguridad”
Fernando Buen Abad Domínguez
Rebelión/Universidad de la Filosofía

Seguramente resolverán lo que sea más inseguro para nosotros. Desde su inutilidad proverbial, para los pueblos que sufren agresiones e injusticias a mansalva, el “Consejo de Seguridad”, y la ONU, cierran el circulo perfecto de la crueldad institucionalizada. Todo consiste en ahogar a la Historia en piletas de saliva y de perfumes diplomáticos. Dejar que corra el tiempo entre acrobacias de burócratas y hacer lo imposible para no disgustar a sus amos con recomendaciones humanitarias que desvelen la pachanga macabra de los negocios bélicos. Un decreto por aquí, unas declaraciones por allá, dosis generosas con palabrería de leguleyo y a esconder los muertos (que ponen los pueblos) bajo la alfombra. Eso, seguro.
El “Consejo de Seguridad” de la ONU es un carcamán de estulticias tributarias del crimen, de la burla y de la humillación contra los seres humanos que vivimos sofocados bajo la metralla del saqueo, de la explotación y del sometimiento de las conciencias. Es decir, la inmensa mayoría de las personas que, sometidas por el capitalismo pagamos son sangre y pánico cuotas de esclavitud rentable. Casi no importa que tengan sus excepciones.
Hace mucho tiempo (medido con sangre y muerte) el “Consejo de Seguridad” de la ONU dejó de merecer cualquier respeto. Hace mucho tiempo que, como institución “garante de la paz” y de la vida, dejó de tener significado ante los conflictos y ante las aberraciones del capitalismo. Y hace mucho tiempo que exhibe su lado macabro y cómplice a la hora de hacerse pasar como instancia válida para frenar la barbarie. Todo está patas arriba. La lista de episodios en los que la “inutilidad” institucional se torna utilidad delincuencial es inmensa, es dolorosa, es alarmante y es muy costosa. ¿Si su mejor utilidad es su complicidad, quién podrá protegernos del “Consejo de Seguridad”?
Algunos creen que es un “honor” pertenecer al “Consejo de Seguridad” pero olvidan, no sin voluntarismo, que su “honor” está cercado con el “veto” providencial de los poderosos y que ya podrán patalear, rechinar los dientes o lagrimear por las calles… nada de lo que digan, y hagan, tendrá valor (aun teniendo razón) a la hora en que los poderosos dicten sus resoluciones definitivas y sepulcrales. De esas aberraciones está llena la memoria histórica del “Consejo de Seguridad”. ¿Entonces qué hacemos?
Los pueblos que sostienen compromisos irrenunciables con la justicia y la igualdad, es decir, con la paz fundada en el respeto riguroso a la justicia social internacionalista, han visto cómo, por ejemplo, desde 1945 hasta hoy, las invasiones, las guerras, los saqueos desfachatados… no han hecho sino multiplicarse. Desde el 11 de septiembre de 2001, nos impusieron una nueva estigmatizante e imperialista ofensiva plagada con novedades hegemónicas, especialmente la imposición planetaria de una guerra a perpetuidad.
Eso nos ha dejado el paisaje aterrador en el que USA, único país que siembra bases militares en todo el planeta, exhibe toda su impunidad con impudicia estruendosa. La guerra imperialista nos amenaza a todos mientras el poder de la cúpula militar-financiera hace una metástasis global que, mientas destruye al mundo, acumula cada vez más ganancias. Los comerciantes de armas, camuflados como cúpulas militares-financieras y propagandistas, agreden cada día más  porque el modo de existir del capital financiero es la invasión, el golpe de estado y la guerra que lacera a la mayoría y enriquece con toda obscenidad a unos pocos.
La crisis energética y la crisis alimentaria, entre otras provocadas contra los pueblos, se agudizan, el capitalismo sigue pisoteando impunemente todos los límites y para asegurarse más negociados impuso su lógica bélica en el “Consejo de Seguridad” de la ONU en complicidad con la OTAN, también brazo armado del capitalismo. Además, la lógica bélica y su estética del horror, perfeccionan su “relato” con armas de guerra ideológico-psicológica travestidas como “transnacionales de la comunicación”. Ahí fabrican miedo y mentiras con la bendición del “Consejo de Seguridad” de la ONU y pavimentar las autopistas del crimen donde se pasea la OTAN.
Es intolerable que los “poderosos” pisoteen, con su “Consejo de Seguridad”, el derecho y la legitimidad democrática de pueblos y gobernantes legítimos y soberanos. Es indispensable desarrollar organismos internacionalistas, de base social y eficacia política probada, para frenar esos abusos imperiales.
Lo más inseguro ha sido, para muchos pueblos, el “Consejo de Seguridad”. Es imposible, o sospechoso, ignorar, o jugar a ignorar, la crisis aguda que infesta a la Organización de las Naciones Unidas. Es urgente un modelo nuevo, absolutamente, que sustituya el actual -corrupto y agotado- que sólo sirve para la demagogia diplomática. Es urgente una refundación hecha, esta vez, por los pueblos.
No hay tiempo para reformas ni para reformistas. Necesitamos una Organización democrática y vigorosa, cuya fortaleza moral y política contribuya a suprimir injusticias y agresiones de todo género comenzando con las agresiones a los ecosistemas y al derecho de los pueblo a disponer de sus tierras y sus riquezas naturales. Nos urge una Organización que de verdad cuide al trabajo y a los trabajadores, que destierre el belicismo y a su industria criminal con todo y sus derroches macabros, así se hagan llamar “científicos”.

El mundo no tolera más las aberraciones del “Consejo de Seguridad” que nos traicionará siempre con toda seguridad. No puede seguir siendo un club de miembros privilegiados porque el peor crimen contra la paz es dejar a la ONU y al mundo como están. Si no intervenimos dejaremos al presente y el porvenir en garras la guerra perpetua y de sus negocios “seguros”. No nos cansemos por denunciarlo, no nos distraigamos. Paremos el genocidio en Gaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros de Filosofía

Semiosis Insurgente

Filosofía Beligerante para la emancipación (Permanente)

Fernando Buen Abad Domínguez
Herencias que el Capitalismo quiere hacer invisibles

Diagnóstico Sucinto

13 factores (al menos) determinantes del escenario alienante actual:

1. Depredación salvaje de las condiciones laborales mundiales.

2. Recrudecimiento acelerado de las agresiones imperiales: saqueo, explotación degenerados.

3. Destrucción galopante de los ecosistemas, las tierras de cultivo, los cielos, los ríos y los mares…

4. Guerra Mediática y Terrorismo Mediático monopólicos.

5. Guerra simbólica de baja y alta intensidad para la sumisión y la enajenación.

6. Reino de la mediocridad, de la estética burguesa y sus mercancías ideológicas para la represión.

7. Recomposición militar del imperio: Bush, McCain sus siervos y “el destino manifiesto de la IV Flota”[1]

8. Reformismo desesperado y cinismo fascista como alimento de los peores fraudes.

9. Exacerbación del odio burgués contra la clase trabajadora.

10. Nazi-Fascismo inoculado en la educación y academicismos para la inmovilidad.

11. Barbarie, miseria y violencia demencial para contra los pueblos expulsados por el hambre.

12. Oscurantismo, superchería, creacionismo, irracionalismo, fanatismo, fundamentalismo…

13. Crisis alimentaria, Crisis educativa, Crisis de vivienda, Crisis sanitaria, Crisis migratoria.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=70469

Algunas Matemáticas del Hambre

Si tomamos en cuenta los precios internacionales de los alimentos para este mes que según la FAO son de USD 1.055 la tonelada de cambures, 4.144 la tonelada de carne bovina, 425 la de arroz, 1.692 el pescado, 2.062 el pollo y 345 el trigo. Si calculamos por ejemplo una dieta promedio de 150 gramos de cambur, 150 gramos de res, 200 de arroz, 100 de pescado, 200 de pollo y 200 de trigo, la alimentación de una persona por un día tendría un costo de USD 1,52 y asumiendo que la preparación de estos alimentos dupliquen el costo, estaríamos por el orden de los 3 dólares por persona al día, considerando la más ineficiente forma de distribución. Extrapolando, alimentar a 10 millones tendría un costo de 30 millones de dólares al día. Estos datos pueden ser consultados en http://www.fao.org/economic/est/statistical-data/est-cpd/en/.

La FAO ha declarado en emergencia dos regiones del sur de Somalia, casi 4 millones de personas requieren atención urgente, mas 10 millones podrían estarlo en las próximas semanas.

Por otro lado, leo en http://tinyurl.com/3vk8lfn que los estadounidenses han gastado solo en Libia 715 millones de dólares, sobra decir que en cosas para matar gente, unos 24 días de comida para 10 millones de personas, eso sin contar los más de 10.000.0000 millones que ha costado la guerra en en Afganistán. Cualquier cosa que diga de aquí en adelante será mi opinión. La cual no interesa en este momento.

Publicado por JeanPier en 10:15

http://camaradaraskolnikov.blogspot.com/


Filósofas

Filosofía Latinoamericana