Queremos que seas parte

Queremos que seas parte
Prometeo

¿Qué queremos? ¿Qué proponemos?

¿Qué queremos? ¿Qué proponemos?
La crisis histórica de la humanidad se expresa en su crisis de dirección revolucionaria.

Hace muchos años incubo la idea de impulsar un proyecto universitario dedicado exclusivamente a la Filosofía, como aquí se la entiende. Tal idea nació en Nueva York mientras escribía mi primera tesis sobre Filosofía de la Imagen y como decía el Ché: “Si no existe la organización, las ideas, después del primer momento de impulso, van perdiendo verificación, van cayendo en la rutina, van cayendo en el conformismo y acaban por ser simplemente un recuerdo.”. Hoy las vueltas del tiempo me hicieron pergeñar la estructura de una “Universidad de la Filosofía” que, esta vez, naciera libre de aquellos requisitos, no pocas veces odiosos, que suelen plagar a la vida académica en Filosofía y que suelen oscilar por ejemplo (según mi experiencia) entre lo “ideológico” y lo burocrático (de ida y vuelta), con frecuencia, confundiéndose. Me pasó muchas veces y le pasó a muchos colegas: frenos por todas partes, exámenes rutinarios, prejuicios teóricos, papeleo inclemente, petulancias doctorales y decepción galopante. Mala paga. La demagogia “a la orden del día” alimentada con oportunismo, clientelismo y reformismo. Mucha palabrería, calidad científica mercenaria, poco diagnóstico sobre las urgencias individuales y sociales y poca praxis filosófica comprometida con la realidad. Algo hay que hacer para librar a la Filosofía de ese fardo alienante.

Hay sed de ideas en todo el mundo. La crisis del sistema dominante en lo económico, lo político, lo cultural y lo social taladra los rincones más íntimos de la existencia y los pueblos se preguntan con mayor urgencia qué alternativas concretas hay que construir -cuanto antes- en sus luchas magníficas para no fallecer sepultados bajo los escombros de un sistema, decrépito e injusto, que no sabe cómo resolver sus errores, no sabe cómo frenar la miseria y las hambrunas que ha desatado, no sabe cómo detener el daño a los ecosistemas ni sabe como esconder los muertos que produce por desnutrición, por enfermedad o por guerras obscenas (obscenas por guerras y obscenas por mercantiles). Hay sed de ideas (no inanición de ideas) y nosotros, es decir un grupo de colegas, nos hemos propuesto crear un vertedero, con lo que tengamos, con lo que consigamos, con lo que contemos... para intentar saciar, con herramientas filosóficas, lo que podamos en nuestras condiciones. Estás invitado.

Ponemos en píe la “Universidad de la Filosofía”. Tres características y políticas: 1. Es una Universidad dedicada exclusivamente a la Filosofía y todo lo que se nos ocurra creativa y críticamente –en colectivo y bajo consenso- que puede significar esto. 2. Es una Universidad en construcción permanente, portátil, virtual y presencial, a distancia y cercana, obligada a mantener rigor teórico-metodológico crítico, revolucionario y científico, en vinculación directa con la realidad de nuestros pueblos y sus mejores luchas emancipatorias. 3. Es una Universidad libre y mundial, sin “reconocimiento de validez oficial”, sin burocracia y sin sectarismo. Somos de los que pensamos que "No se Necesita Licencia para Pensar" y eso no implica negación dogmática del trabajo que muchas instituciones oficiales hacen a favor de la Filosofía, aunque si pensamos que no tiene por qué ser el único formato.

Proponemos otro camino. Ya que decidimos ser una Universidad que elude el tránsito por esas burocracias que (intoxicadas con dilaciones por corrupción, por proteccionismo o por persecución ideológica) acreditan o confieren permisos para pensar, producir y enseñar la Filosofía, ideamos nuestrosistema propio de “validación” basado en buscar y producir respuestas concretas a una de las mayores necesidades de la humanidad que padece a estas horas una crisis mundial de dirección revolucionaria. Con todas la significaciones que esto implica. Ese es al "alma mater" de la “Universidad de la Filosofía”.

Dr. Fernando Buen Abad Domínguez

Rector-Fundador

http://universidaddelafilosofia@gmail.com

Conferencia en CIESPAL

Conferencia en Ecuador

Hasta Siempre Comandante

El de la "Comunicación" es un problema de Seguridad Regional

¿Hacia una Cumbre de Presidentes en Comunicación?

jueves, 14 de agosto de 2014


¿Lo chistoso es pariente de lo feo?
Manías burlonas de la clase dominante
Fernando Buen Abad Domínguez
Rebelión/Universidad de la Filosofía
Como si fuese una máquina descontrolada fabricante de burlas, la burguesía encontró maneras muy diversas para ofender, ridiculizar y marginar todo lo que se le antoje al calor de sus manías, sus negocios y sus intereses. Lo mismo le da producir chistes, mofas, calumnias o apodos… el objetivo es hundir en la humillación a sus víctimas además de explotaras y despojarlas. Y se escudan tras la trampa ideológica de que sus burlas pertenecen al reino de lo que es “chistoso”, “cariñoso” y “amigable”.
  Pocos entretenimientos disfruta más la estética burguesa que el someter a burlas, por cualquier razón, a una víctima de su deprecio. Por gordos, por altos, por flacos, por su preferencia sexual o por su profesión de fe… da lo mismo, siempre estará dispuesta la burguesía a soltar carcajadas soeces a cambio de regocijarse con el mal de otros. Es manía detestable ha sido llevada, incluso, a los cenáculos de las artes como distintivo de clase y como amansadora ideológica capaz de forjar la sumisión de los pueblos que son los destinatarios de burlas más codiciados por el señor burgués. La Historia no es nueva.
No se priva la burguesía de ser blanco de sus propias canalladas y no faltan en la Historia, episodios de burlas auto-referentes en las que “reírse de sí mismo” es una especie de purgante de clase para descongestionar al alma y para hacerse los democráticos. Recordemos siempre que las guerras inter-burguesas esculpen la fase imperial que hace metástasis en el capitalismo y que las burlas inter-burguesas juegan un papel emblemático. Pero en el fondo esa moraleja de la burla burguesa sobre sí, es efímera y jamás trasciende lo anecdótico ni lo coyuntural. Contra los “otros”, contra los pueblos y contra los trabajadores, lo contrario, se ensayan burlas a mansalva y de toda laya. Burlas hondas, duraderas y aniquilantes. Burlas en privado, a las espaldas y en público. Hoy cuentan incluso con cadenas de televisión, impresos y radio trasnacionales, donde las nacionalidades, los hábitos culinarios, las preferencias musicales o el color de la piel son materia de burlas a destajo. No repetiremos aquí sus ejemplos basura.
En todo caso, es parte de la ideología burguesa ser hipócrita y ser baluarte de la doble moral expresados en la plusvalía (de suyo una burla nada chistosa a los trabajadores) y en la profusión de mercancías que, unas más y otras menos, involucran un modo de discriminación revestido de “chistoso”. Eso incluye mercancías fílmicas, televisivas, gráficas… que se deslizan como si fuesen parte de un “sentido del humor” inocuo pero que, en el fondo, tienen por meta terminar usando a personas, hábitos o cualidades como pretexto de risotadas.
Estamos infestados a los cuatro vientos con la chabacanada de la risa burguesa. A todas horas y por todos lados nos inundan con sus “chascarrillos” insolentes disfrazados de ingenio y comicidad. Incluso los más avezados se tragan un sapo “de cuando en cuando”. Este no es un problema de moralinas ni un debate del “buen” o del “mal” gusto. Esto es un territorio de lucha ideológica en el que hay que enfrentar, con toda crudeza, la mentalidad perversa de una clase decadente, asesina y depredadora que, también, entre “chiste y chiste” hace hasta lo imposible por esconder la miseria y los muertos que fabrica
A todo eso quieren que nos acostumbremos, que les financiemos su pachanga de burlas y que estemos agradecidos por su modo de producción de entretenimiento basado en despreciarnos. He aquí la fuente inagotable de “dichos”, “chistes” y apodos contra los “feos”; he ahí la retahíla descomunal de agresiones “chistosas” contar las mujeres y contra las suegras; he ahí el repertorio sardónico de estulticias proferidas impunemente contra los “discapacitados”, los “negros”, los “indios”, los “gay” y en general contra los indefensos y los pobres. Y encima nos hemos acostumbrado a repetir las burlas burguesas como si fuesen “gracias” nuestras, repetir el odio burgués, creativamente, desde nosotros y contra nosotros. Círculo virtuoso de la alienación.
Todos sabemos que por el humor burgués, con él y en él, se deslizan las peores matrices ideológicas y en las tipologías más simplonas de sus chistes no faltan los episodios racistas más terribles ni las vociferaciones esclavistas más inhumanas acompañadas por risas o carcajadas de tenor diverso. Todos sabemos que la pedagogía del chiste ha sido usada y manipulada por la burguesía para acomplejar a los pueblos y para imponerle anti-valores degradantes y todos sabemos que eso no tiene ninguna gracia.
No faltan los adictos a la ambigüedad que pretenden al “sentido del humor” como una zona “neutra” donde todo vale a cambio de risitas o risotadas. Creen que es el ámbito perfecto para sacar a pasear a sus demonios y darles de comer impunidad a manos llenas. “Es un chiste” dicen con socarronería, “es un chiste” dicen y no importa cuántas susceptibilidades hieran ni cuántos prestigios pisoteen… todo sea por el “chiste” burgués infestado con odio de clase. Aunque no se note a simple vista.   
La alegría de los seres humanos, despojada del fardo ideológico burgués (que es “falsa conciencia” propagada entre engaños, mentiras, miedos y humillaciones) debe ser una fuente de fortaleza moral de intenciones fraternas y de solidaridad irrenunciable, inyectada en el humor más emancipador. Nada de eso es sinónimo de “aburrido” y no nos convencerán, por más guiños o extorsiones que nos hagan, de que es muy divertido mofarse de los demás y humillar a otros por más que esos otros no se enteren o ya estén “acostumbrados”.
Está por venir un humor transformador en el que no tenga lugar la burla y sus dosis de odio. Está por venir un estado de la alegría, personal y colectiva, en el que el chiste provenga de las expansiones joviales de la inteligencia y no de las depresiones humillantes de la esclavitud ni de ingenios patológicos. Está por venir la risa expansiva que aniquile a las risotadas depresivas. Está por venir la superación del capitalismo que no sólo produce mercancías o acumulación de capitales sino que también produce burlas contra los trabajadores. La lucha de clases no se detiene en las puertas de lo “chistoso”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros de Filosofía

Semiosis Insurgente

Filosofía Beligerante para la emancipación (Permanente)

Fernando Buen Abad Domínguez
Herencias que el Capitalismo quiere hacer invisibles

Diagnóstico Sucinto

13 factores (al menos) determinantes del escenario alienante actual:

1. Depredación salvaje de las condiciones laborales mundiales.

2. Recrudecimiento acelerado de las agresiones imperiales: saqueo, explotación degenerados.

3. Destrucción galopante de los ecosistemas, las tierras de cultivo, los cielos, los ríos y los mares…

4. Guerra Mediática y Terrorismo Mediático monopólicos.

5. Guerra simbólica de baja y alta intensidad para la sumisión y la enajenación.

6. Reino de la mediocridad, de la estética burguesa y sus mercancías ideológicas para la represión.

7. Recomposición militar del imperio: Bush, McCain sus siervos y “el destino manifiesto de la IV Flota”[1]

8. Reformismo desesperado y cinismo fascista como alimento de los peores fraudes.

9. Exacerbación del odio burgués contra la clase trabajadora.

10. Nazi-Fascismo inoculado en la educación y academicismos para la inmovilidad.

11. Barbarie, miseria y violencia demencial para contra los pueblos expulsados por el hambre.

12. Oscurantismo, superchería, creacionismo, irracionalismo, fanatismo, fundamentalismo…

13. Crisis alimentaria, Crisis educativa, Crisis de vivienda, Crisis sanitaria, Crisis migratoria.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=70469

Algunas Matemáticas del Hambre

Si tomamos en cuenta los precios internacionales de los alimentos para este mes que según la FAO son de USD 1.055 la tonelada de cambures, 4.144 la tonelada de carne bovina, 425 la de arroz, 1.692 el pescado, 2.062 el pollo y 345 el trigo. Si calculamos por ejemplo una dieta promedio de 150 gramos de cambur, 150 gramos de res, 200 de arroz, 100 de pescado, 200 de pollo y 200 de trigo, la alimentación de una persona por un día tendría un costo de USD 1,52 y asumiendo que la preparación de estos alimentos dupliquen el costo, estaríamos por el orden de los 3 dólares por persona al día, considerando la más ineficiente forma de distribución. Extrapolando, alimentar a 10 millones tendría un costo de 30 millones de dólares al día. Estos datos pueden ser consultados en http://www.fao.org/economic/est/statistical-data/est-cpd/en/.

La FAO ha declarado en emergencia dos regiones del sur de Somalia, casi 4 millones de personas requieren atención urgente, mas 10 millones podrían estarlo en las próximas semanas.

Por otro lado, leo en http://tinyurl.com/3vk8lfn que los estadounidenses han gastado solo en Libia 715 millones de dólares, sobra decir que en cosas para matar gente, unos 24 días de comida para 10 millones de personas, eso sin contar los más de 10.000.0000 millones que ha costado la guerra en en Afganistán. Cualquier cosa que diga de aquí en adelante será mi opinión. La cual no interesa en este momento.

Publicado por JeanPier en 10:15

http://camaradaraskolnikov.blogspot.com/


Filósofas

Filosofía Latinoamericana