Queremos que seas parte

Queremos que seas parte
Prometeo

¿Qué queremos? ¿Qué proponemos?

¿Qué queremos? ¿Qué proponemos?
La crisis histórica de la humanidad se expresa en su crisis de dirección revolucionaria.

Hace muchos años incubo la idea de impulsar un proyecto universitario dedicado exclusivamente a la Filosofía, como aquí se la entiende. Tal idea nació en Nueva York mientras escribía mi primera tesis sobre Filosofía de la Imagen y como decía el Ché: “Si no existe la organización, las ideas, después del primer momento de impulso, van perdiendo verificación, van cayendo en la rutina, van cayendo en el conformismo y acaban por ser simplemente un recuerdo.”. Hoy las vueltas del tiempo me hicieron pergeñar la estructura de una “Universidad de la Filosofía” que, esta vez, naciera libre de aquellos requisitos, no pocas veces odiosos, que suelen plagar a la vida académica en Filosofía y que suelen oscilar por ejemplo (según mi experiencia) entre lo “ideológico” y lo burocrático (de ida y vuelta), con frecuencia, confundiéndose. Me pasó muchas veces y le pasó a muchos colegas: frenos por todas partes, exámenes rutinarios, prejuicios teóricos, papeleo inclemente, petulancias doctorales y decepción galopante. Mala paga. La demagogia “a la orden del día” alimentada con oportunismo, clientelismo y reformismo. Mucha palabrería, calidad científica mercenaria, poco diagnóstico sobre las urgencias individuales y sociales y poca praxis filosófica comprometida con la realidad. Algo hay que hacer para librar a la Filosofía de ese fardo alienante.

Hay sed de ideas en todo el mundo. La crisis del sistema dominante en lo económico, lo político, lo cultural y lo social taladra los rincones más íntimos de la existencia y los pueblos se preguntan con mayor urgencia qué alternativas concretas hay que construir -cuanto antes- en sus luchas magníficas para no fallecer sepultados bajo los escombros de un sistema, decrépito e injusto, que no sabe cómo resolver sus errores, no sabe cómo frenar la miseria y las hambrunas que ha desatado, no sabe cómo detener el daño a los ecosistemas ni sabe como esconder los muertos que produce por desnutrición, por enfermedad o por guerras obscenas (obscenas por guerras y obscenas por mercantiles). Hay sed de ideas (no inanición de ideas) y nosotros, es decir un grupo de colegas, nos hemos propuesto crear un vertedero, con lo que tengamos, con lo que consigamos, con lo que contemos... para intentar saciar, con herramientas filosóficas, lo que podamos en nuestras condiciones. Estás invitado.

Ponemos en píe la “Universidad de la Filosofía”. Tres características y políticas: 1. Es una Universidad dedicada exclusivamente a la Filosofía y todo lo que se nos ocurra creativa y críticamente –en colectivo y bajo consenso- que puede significar esto. 2. Es una Universidad en construcción permanente, portátil, virtual y presencial, a distancia y cercana, obligada a mantener rigor teórico-metodológico crítico, revolucionario y científico, en vinculación directa con la realidad de nuestros pueblos y sus mejores luchas emancipatorias. 3. Es una Universidad libre y mundial, sin “reconocimiento de validez oficial”, sin burocracia y sin sectarismo. Somos de los que pensamos que "No se Necesita Licencia para Pensar" y eso no implica negación dogmática del trabajo que muchas instituciones oficiales hacen a favor de la Filosofía, aunque si pensamos que no tiene por qué ser el único formato.

Proponemos otro camino. Ya que decidimos ser una Universidad que elude el tránsito por esas burocracias que (intoxicadas con dilaciones por corrupción, por proteccionismo o por persecución ideológica) acreditan o confieren permisos para pensar, producir y enseñar la Filosofía, ideamos nuestrosistema propio de “validación” basado en buscar y producir respuestas concretas a una de las mayores necesidades de la humanidad que padece a estas horas una crisis mundial de dirección revolucionaria. Con todas la significaciones que esto implica. Ese es al "alma mater" de la “Universidad de la Filosofía”.

Dr. Fernando Buen Abad Domínguez

Rector-Fundador

http://universidaddelafilosofia@gmail.com

Conferencia en CIESPAL

Conferencia en Ecuador

Hasta Siempre Comandante

El de la "Comunicación" es un problema de Seguridad Regional

¿Hacia una Cumbre de Presidentes en Comunicación?

martes, 16 de septiembre de 2014

Diplomacia de Mercaderes y Gatilleros
La guerra por los mercados y los salones de los cancilleres.
Fernando Buen Abad Domínguez
Rebelión/Universidad de la Filosofía
Toda esta violencia desaforada no es más que avaricia de oligarcas peleando entre sí y contra los pueblos. Es el capitalismo el obstáculo principal para una diplomacia entre iguales. Nada, que no sean los empresarios y los terratenientes, impide que el mundo afirme un plan de relaciones equitativas, justas y racionales para salvar a la humanidad de la explotación de los trabadores y del saqueo de recursos naturales; del flagelo belicista y la depredación del planeta. Buena parte de las operaciones diplomáticas comienzan siendo enclaves de guerra mercadológica y guaridas de mercachifles caros. El mundo necesita con urgencia un plan internacionalista revolucionario para frenar la violencia y para la defensa de la vida buena. Todo lo demás es demagogia. 
¿Qué diplomacia es respetable si se acepta que, “bajo la mesa”, se tallen los naipes de los terratenientes y de los capitales financieros que son el interés crudo y verdadero detrás del palabrería legaloide? Ese juego “bajo la mesa” lo determina todo, en un enredo milimétricamente planeado para hacer invisibles las fuerzas verdaderas que dominan al mundo de manera imperial. Han hecho de la diplomacia un campo de batalla armado con espejismos: “convenciones”, acuerdos y declaraciones, a cual más, piezas rabiosas de ficción literaria para ahogar en saliva a la realidad. Y luego brindan con cócteles lujosos.
La diplomacia burguesa hace invisible, con sus “acuerdos intencionales”, la enorme violación del derecho internacional que ocurre ante nuestras narices. Hemos visto, durante décadas, cómo se imponen las reglas burguesas de la diplomacia disfrazando el conflicto capital-trabajo con soldados de todo tipo, camuflados incluso como yuppies, para imponer con arrogancia las condiciones de la explotación y el saqueo, comenzando por negar su existencia con toda impudicia, e impunidad, y de inmediato recompensarlos con cuentas bancarias suculentas, medallas, cargos públicos, doctorados y premios Nobel.  Todo esto es una forma de la guerra encubierta con trajes finos y “buenos modales” para que en las fotos salgan las sonrisas que esconden la sangre, la miseria y la degradación a que es sometida las clase trabajadora. La obscenidad desatada.
Por eso a la diplomacia burguesa le han dolido tanto, por ejemplo, los wikileaks y la divulgación del entramado de espionajes perpetrado por Obama. En el saqueo de información se cifra una de las estrategias de guerra del capitalismo que, en sus luchas inter-burguesas, desarrolla armas de espionaje cibernético no contentas con robar datos sino que, además, infectan los “sistemas” para inutilizarlos o para someterlos a manipulaciones en las que toda la información que se procesa es transferida, soterradamente, a bases de datos espías. Han infectado a miles de “sistemas” en todo el orbe y, en el corazón del modelo de saqueo informático, están los más preciados recursos naturales comenzando por el petróleo, el oro, el gas… las tierras fértiles y, principalmente, la mano de obra barata o regalada. Crean becas de cooperación y organismos internacionales de investigación. Roban cerebros y los domestican para el saqueo.  
Entre las formas encubiertas del poder de ataque que la diplomacia burguesa despliega está, además de “lo militar”, el dinero. Compran funcionarios, mass media -y siervos en general- para usarlos como operadores que, a su vez, compran empresas, compran ciudades, compran ejecutivos comprometidos, artistas de la corrupción. Esté donde esté, la diplomacia burguesa, aunque se de baños de pureza y patriotismo, opera como ejército para sobornar y chantajear con todos los métodos posibles y utilizan, si fuese necesario, al “crimen organizado” -la DEA lo sabe- como una herramienta más para mantener el control y disciplinar a los países. Ver el caso de México.
El imperialismo, especialmente desde USA (la industria bélica más grande del planeta) avisa que incrementará su presupuesto y sus negocios militares[1] y con eso acelerará el “desarrollo” de sus fuerzas diplomáticas (las propias y las de sus aliados cómplices también). Uno lee entre líneas cómo “desarrollará” su “seguridad” atacando de manera mucho más sofisticada y de una manera mucho más amplia, poniendo énfasis en “objetivos” como el ataque a la conciencia de los pueblos, por ejemplo, con miedos, zozobras y terrores vía mass media.
Todo ese “desarrollo” le “exige” al capitalismo formas de la guerra renovadas como la llamada “Guerra Híbrida”[2] o “Guerra no Lineal”, enriquecida en su “poder de disuasión” comenzando por la táctica de la “diplomacia” como la burguesía la manipula. Porque, en algunos casos -ya a la vista- no se necesitarán ejércitos regulares y bastará con imponer presidentes peleles con muchos amigos en las embajadas de imperio y sus aliados.
El viejo glamour del mundo diplomático burgués agoniza. Para bien de los pueblos quedó al desnudo la trama de operaciones y deslealtades planetarias que se operan desde las cancillerías y sus embajadas. Quedó al descubierto cómo reptan los señores diplomáticos, bajo el fuego oropelado de sus protocolos y sus convenciones, llevando en el hocico la presa de los intereses mercantiles, energéticos e ideológicos. Quedaron al desnudo los intereses de una parafernalia de los negocios oligarcas, vestida con trajes elegantes y degustadora de vinos caros y champagne, que viaja por el mundo inyectando saliva cultivada en los más caros alambiques de la traición contra los pueblos. No nos vengan con acuerdos o teorías diplomáticas novedosas. La única diplomacia respetable y nueva está naciendo de la lucha internacionalista de los pueblos revolucionarios dispuestos a terminar con el capitalismo. Eso es otra cosa.



[1] Release of the National Defense Panel report, “Ensuring a Strong U.S. Defense for the Future”  http://www.usip.org/publications/release-of-the-national-defense-panel-report-ensuring-strong-us-defense-the-future
[2] http://www.alfredojalife.com/ukraine-russias-new-art-of-war/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros de Filosofía

Semiosis Insurgente

Filosofía Beligerante para la emancipación (Permanente)

Fernando Buen Abad Domínguez
Herencias que el Capitalismo quiere hacer invisibles

Diagnóstico Sucinto

13 factores (al menos) determinantes del escenario alienante actual:

1. Depredación salvaje de las condiciones laborales mundiales.

2. Recrudecimiento acelerado de las agresiones imperiales: saqueo, explotación degenerados.

3. Destrucción galopante de los ecosistemas, las tierras de cultivo, los cielos, los ríos y los mares…

4. Guerra Mediática y Terrorismo Mediático monopólicos.

5. Guerra simbólica de baja y alta intensidad para la sumisión y la enajenación.

6. Reino de la mediocridad, de la estética burguesa y sus mercancías ideológicas para la represión.

7. Recomposición militar del imperio: Bush, McCain sus siervos y “el destino manifiesto de la IV Flota”[1]

8. Reformismo desesperado y cinismo fascista como alimento de los peores fraudes.

9. Exacerbación del odio burgués contra la clase trabajadora.

10. Nazi-Fascismo inoculado en la educación y academicismos para la inmovilidad.

11. Barbarie, miseria y violencia demencial para contra los pueblos expulsados por el hambre.

12. Oscurantismo, superchería, creacionismo, irracionalismo, fanatismo, fundamentalismo…

13. Crisis alimentaria, Crisis educativa, Crisis de vivienda, Crisis sanitaria, Crisis migratoria.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=70469

Algunas Matemáticas del Hambre

Si tomamos en cuenta los precios internacionales de los alimentos para este mes que según la FAO son de USD 1.055 la tonelada de cambures, 4.144 la tonelada de carne bovina, 425 la de arroz, 1.692 el pescado, 2.062 el pollo y 345 el trigo. Si calculamos por ejemplo una dieta promedio de 150 gramos de cambur, 150 gramos de res, 200 de arroz, 100 de pescado, 200 de pollo y 200 de trigo, la alimentación de una persona por un día tendría un costo de USD 1,52 y asumiendo que la preparación de estos alimentos dupliquen el costo, estaríamos por el orden de los 3 dólares por persona al día, considerando la más ineficiente forma de distribución. Extrapolando, alimentar a 10 millones tendría un costo de 30 millones de dólares al día. Estos datos pueden ser consultados en http://www.fao.org/economic/est/statistical-data/est-cpd/en/.

La FAO ha declarado en emergencia dos regiones del sur de Somalia, casi 4 millones de personas requieren atención urgente, mas 10 millones podrían estarlo en las próximas semanas.

Por otro lado, leo en http://tinyurl.com/3vk8lfn que los estadounidenses han gastado solo en Libia 715 millones de dólares, sobra decir que en cosas para matar gente, unos 24 días de comida para 10 millones de personas, eso sin contar los más de 10.000.0000 millones que ha costado la guerra en en Afganistán. Cualquier cosa que diga de aquí en adelante será mi opinión. La cual no interesa en este momento.

Publicado por JeanPier en 10:15

http://camaradaraskolnikov.blogspot.com/


Filósofas

Filosofía Latinoamericana