Queremos que seas parte

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Prometeo

¿Qué queremos? ¿Qué proponemos?

¿Qué queremos? ¿Qué proponemos?
La crisis histórica de la humanidad se expresa en su crisis de dirección revolucionaria.

Hace muchos años incubo la idea de impulsar un proyecto universitario dedicado exclusivamente a la Filosofía, como aquí se la entiende. Tal idea nació en Nueva York mientras escribía mi primera tesis sobre Filosofía de la Imagen y como decía el Ché: “Si no existe la organización, las ideas, después del primer momento de impulso, van perdiendo verificación, van cayendo en la rutina, van cayendo en el conformismo y acaban por ser simplemente un recuerdo.”. Hoy las vueltas del tiempo me hicieron pergeñar la estructura de una “Universidad de la Filosofía” que, esta vez, naciera libre de aquellos requisitos, no pocas veces odiosos, que suelen plagar a la vida académica en Filosofía y que suelen oscilar por ejemplo (según mi experiencia) entre lo “ideológico” y lo burocrático (de ida y vuelta), con frecuencia, confundiéndose. Me pasó muchas veces y le pasó a muchos colegas: frenos por todas partes, exámenes rutinarios, prejuicios teóricos, papeleo inclemente, petulancias doctorales y decepción galopante. Mala paga. La demagogia “a la orden del día” alimentada con oportunismo, clientelismo y reformismo. Mucha palabrería, calidad científica mercenaria, poco diagnóstico sobre las urgencias individuales y sociales y poca praxis filosófica comprometida con la realidad. Algo hay que hacer para librar a la Filosofía de ese fardo alienante.

Hay sed de ideas en todo el mundo. La crisis del sistema dominante en lo económico, lo político, lo cultural y lo social taladra los rincones más íntimos de la existencia y los pueblos se preguntan con mayor urgencia qué alternativas concretas hay que construir -cuanto antes- en sus luchas magníficas para no fallecer sepultados bajo los escombros de un sistema, decrépito e injusto, que no sabe cómo resolver sus errores, no sabe cómo frenar la miseria y las hambrunas que ha desatado, no sabe cómo detener el daño a los ecosistemas ni sabe como esconder los muertos que produce por desnutrición, por enfermedad o por guerras obscenas (obscenas por guerras y obscenas por mercantiles). Hay sed de ideas (no inanición de ideas) y nosotros, es decir un grupo de colegas, nos hemos propuesto crear un vertedero, con lo que tengamos, con lo que consigamos, con lo que contemos... para intentar saciar, con herramientas filosóficas, lo que podamos en nuestras condiciones. Estás invitado.

Ponemos en píe la “Universidad de la Filosofía”. Tres características y políticas: 1. Es una Universidad dedicada exclusivamente a la Filosofía y todo lo que se nos ocurra creativa y críticamente –en colectivo y bajo consenso- que puede significar esto. 2. Es una Universidad en construcción permanente, portátil, virtual y presencial, a distancia y cercana, obligada a mantener rigor teórico-metodológico crítico, revolucionario y científico, en vinculación directa con la realidad de nuestros pueblos y sus mejores luchas emancipatorias. 3. Es una Universidad libre y mundial, sin “reconocimiento de validez oficial”, sin burocracia y sin sectarismo. Somos de los que pensamos que "No se Necesita Licencia para Pensar" y eso no implica negación dogmática del trabajo que muchas instituciones oficiales hacen a favor de la Filosofía, aunque si pensamos que no tiene por qué ser el único formato.

Proponemos otro camino. Ya que decidimos ser una Universidad que elude el tránsito por esas burocracias que (intoxicadas con dilaciones por corrupción, por proteccionismo o por persecución ideológica) acreditan o confieren permisos para pensar, producir y enseñar la Filosofía, ideamos nuestrosistema propio de “validación” basado en buscar y producir respuestas concretas a una de las mayores necesidades de la humanidad que padece a estas horas una crisis mundial de dirección revolucionaria. Con todas la significaciones que esto implica. Ese es al "alma mater" de la “Universidad de la Filosofía”.

Dr. Fernando Buen Abad Domínguez

Rector-Fundador

http://universidaddelafilosofia@gmail.com

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Conferencia en Ecuador

Hasta Siempre Comandante

El de la "Comunicación" es un problema de Seguridad Regional

¿Hacia una Cumbre de Presidentes en Comunicación?

miércoles, 20 de agosto de 2014

Lo que se quiere y lo que se necesita
No lleves a tus niños a Disneylandia, por ejemplo.
Fernando Buen Abad Domínguez
Rebelión/Universidad de la Filosofía
No pocas veces lo que se quiere eclipsa a lo que se necesita. No pocas veces se confunden y son pocas, comparativamente, las veces en que coinciden. Cada necesidad contiene el poder de lo imperativo, no puede no ser, en cambio, los gustos se mueven en márgenes más anchos y, en muchos casos, son prescindibles. No obstante, en la realidad impuesta por el capitalismo, sobre todo bajo el reino la burguesía caprichosa y adicta al despilfarro, se nos impone el reino de los gustos sobre el de las necesidades para hacernos creer que el infierno de las privaciones puede ser muy placentero.
Los niños no necesitan ir a Disneylandia. Es otra de las consecuencias de la crisis de sobre-producción del capitalismo, es otra de las consecuencias de la necesidad burguesa por encajarnos sus mercancías, a como de lugar y a cualquier costo crediticio. Es otra de las consecuencias de la lógica de la acumulación que nos presiona sin clemencia para que saturemos nuestras vidas con objetos y pensamientos que no necesitamos pero que nos gustan mucho. Y la balanza esta totalmente desvencijada. El pato Donald no es indispensable.
Quienes espían nuestras vidas desde los aposentos de las cuentas bancarias y los movimientos de las tarjetas de crédito, saben muy bien cuánta mercancía se adquiere bajo el influjo del gusto que eclipsa las necesidades. Ellos saben bien que deben activar los oropeles de la publicidad para que, en el hervidero de sus ambigüedades, caigamos presas con el condimento de la moda, de lo que queda lindo, de lo que da prestigio o de lo que ensalza egos aunque, en términos concretos, sea mayormente inútil en nuestras vidas. La compañía “Disney” está valorada en, al menos, 65.900 millones de dólares.
No hay mercancía que no deba pasar por el debate de la necesidad y del gusto. A todo lo que le metemos mano para saciar sed y apetito –en todos sus sentidos- se debe interponer la crítica rigurosa de la utilidad, de la duración y de sus vínculos con el ego. Aunque eso le moleste mucho a la burguesía. A todo lo que nos venden, a diestra y siniestra, debemos interponerle la exigencia de calidad, en la forma y en el contenido, para dilucidar, a toda velocidad y a contrapelo de los antojos, qué clase de homenaje le rendirá nuestro salario a objetos o pensamientos que en poco tiempo (a veces minutos) pueden caducar bajo el torbellino incesante de ofertas y tentaciones nuevas.
Mickey Mouse no pagará las cuentas. Para la mayoría de los adquirientes (target le llaman los publicistas) el límite de los gustos suele determinarse por los precios, eso no niega la existencia de aventureros de la compra cuya irresponsabilidad es resultado de la embriaguez, con elixires de consumismo, que se lanzan al abismo de la adquisición de baratijas no sólo innecesarias sino, además, onerosas. Enredados en la telaraña de los placeres mercantiles muchos trabajadores sucumben a los gustos antes que a las necesidades y luego han de luchar vehementemente para explicar ante sí, y ante otros, cuál es la diferencia. Tiene buenas razones Mattelart.[1] “No debe extrañar, por lo tanto, que cualquier insinuación sobre el mundo de Disney sea recibida como una afrenta a la moralidad y a la civilización toda. Siquiera susurrar en contra de Walt es socavar el alegre e inocente mundo de la niñez de cuyo palacio él es guardián y guía.”
El problema se complica cuando se entra a ese reino resbaladizo de la ideología dominante, falsa conciencia, donde el “consumidor” ya no sabe exactamente, o sabe con muchas dificultades, a qué gustos obedece ni a qué necesidades responde. Incluso las necesidades primarias. Con grados de adicción muy diversos la compradera es efecto de haber perdido la brújula y vivir apasionado por los gustos que la burguesía impone mientras se desdibuja el papel de las necesidades para someterlas al  plano de lo negociable a cambio de placeres, rentables, claro. Buena parte del trabajo sucio que hace la ideología de la clase dominante consiste en confundir la conciencia y, acaso, por es Engels decía: “la necesidad sólo es ciega mientras no se la comprende. La libertad no es otra cosa que el conocimiento de la necesidad”. [2]
Un trabajo necesario (que no puede no ser) en la Batalla de las Ideas, consiste en reacomodar el orden de las necesidades y atenderlas como se debe socialmente, en colectivo. Esa es la tarea del pensar crítico, del pensar revolucionario, capaz de romper con el orden de los “valores” o “antivalores” burgueses y reponer a las necesidades su jerarquía humana en contra del imperialismo del mercado y del consumismo capitalista. Es trabajo socialmente necesario luchar contra las máquinas de guerra ideológica que operan, especialmente, en el fondo de las cabezas y de los corazones, haciendo de las suyas para alterar la conciencia al servicio de la locura más macabra que la humanidad ha padecido y que no es otra que el capitalismo con sus fuentes de “falsa conciencia” contaminantes del mundo.
 Un día de estos, La Batalla de las Ideas logrará, paulatinamente, convertir en placer enorme el hecho social e histórico de resolver las necesidades personales y sociales con justicia. Logrará que, de cada cual, se consiga el mejor talento y el mejor trabajo y que cada cual obtenga lo que necesita para que nunca más sea esclavo de sus necesidades ni siervo de quien las manipule. La ética será la estética del futuro. Habremos derrotado a Disneylandia. También.



[1] Para leer el pato Donald: https://www.google.com.ar/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CB8QFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.sigloxxieditores.com.ar%2Fpdfs%2Fdorfman_mattelart_para_leer_al_pato_donald.pdf&ei=8dL0U7W2FcS5ogTyvoDgDg&usg=AFQjCNGLWREG8XeeJNiNa-hVLy_TLixsow&sig2=U-Oh8cOpiE1yGSr-9yvbhg
[2] http://www.fundacionfedericoengels.org/index.php/component/content/article/37-cuadernos-de-formacion-marxista/cuaderno-de-formacion-marxista-no-1/106-introduccion-al-el-materialismo-dialectico

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13 factores (al menos) determinantes del escenario alienante actual:

1. Depredación salvaje de las condiciones laborales mundiales.

2. Recrudecimiento acelerado de las agresiones imperiales: saqueo, explotación degenerados.

3. Destrucción galopante de los ecosistemas, las tierras de cultivo, los cielos, los ríos y los mares…

4. Guerra Mediática y Terrorismo Mediático monopólicos.

5. Guerra simbólica de baja y alta intensidad para la sumisión y la enajenación.

6. Reino de la mediocridad, de la estética burguesa y sus mercancías ideológicas para la represión.

7. Recomposición militar del imperio: Bush, McCain sus siervos y “el destino manifiesto de la IV Flota”[1]

8. Reformismo desesperado y cinismo fascista como alimento de los peores fraudes.

9. Exacerbación del odio burgués contra la clase trabajadora.

10. Nazi-Fascismo inoculado en la educación y academicismos para la inmovilidad.

11. Barbarie, miseria y violencia demencial para contra los pueblos expulsados por el hambre.

12. Oscurantismo, superchería, creacionismo, irracionalismo, fanatismo, fundamentalismo…

13. Crisis alimentaria, Crisis educativa, Crisis de vivienda, Crisis sanitaria, Crisis migratoria.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=70469

Algunas Matemáticas del Hambre

Si tomamos en cuenta los precios internacionales de los alimentos para este mes que según la FAO son de USD 1.055 la tonelada de cambures, 4.144 la tonelada de carne bovina, 425 la de arroz, 1.692 el pescado, 2.062 el pollo y 345 el trigo. Si calculamos por ejemplo una dieta promedio de 150 gramos de cambur, 150 gramos de res, 200 de arroz, 100 de pescado, 200 de pollo y 200 de trigo, la alimentación de una persona por un día tendría un costo de USD 1,52 y asumiendo que la preparación de estos alimentos dupliquen el costo, estaríamos por el orden de los 3 dólares por persona al día, considerando la más ineficiente forma de distribución. Extrapolando, alimentar a 10 millones tendría un costo de 30 millones de dólares al día. Estos datos pueden ser consultados en http://www.fao.org/economic/est/statistical-data/est-cpd/en/.

La FAO ha declarado en emergencia dos regiones del sur de Somalia, casi 4 millones de personas requieren atención urgente, mas 10 millones podrían estarlo en las próximas semanas.

Por otro lado, leo en http://tinyurl.com/3vk8lfn que los estadounidenses han gastado solo en Libia 715 millones de dólares, sobra decir que en cosas para matar gente, unos 24 días de comida para 10 millones de personas, eso sin contar los más de 10.000.0000 millones que ha costado la guerra en en Afganistán. Cualquier cosa que diga de aquí en adelante será mi opinión. La cual no interesa en este momento.

Publicado por JeanPier en 10:15

http://camaradaraskolnikov.blogspot.com/


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