Queremos que seas parte

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Prometeo

¿Qué queremos? ¿Qué proponemos?

¿Qué queremos? ¿Qué proponemos?
La crisis histórica de la humanidad se expresa en su crisis de dirección revolucionaria.

Hace muchos años incubo la idea de impulsar un proyecto universitario dedicado exclusivamente a la Filosofía, como aquí se la entiende. Tal idea nació en Nueva York mientras escribía mi primera tesis sobre Filosofía de la Imagen y como decía el Ché: “Si no existe la organización, las ideas, después del primer momento de impulso, van perdiendo verificación, van cayendo en la rutina, van cayendo en el conformismo y acaban por ser simplemente un recuerdo.”. Hoy las vueltas del tiempo me hicieron pergeñar la estructura de una “Universidad de la Filosofía” que, esta vez, naciera libre de aquellos requisitos, no pocas veces odiosos, que suelen plagar a la vida académica en Filosofía y que suelen oscilar por ejemplo (según mi experiencia) entre lo “ideológico” y lo burocrático (de ida y vuelta), con frecuencia, confundiéndose. Me pasó muchas veces y le pasó a muchos colegas: frenos por todas partes, exámenes rutinarios, prejuicios teóricos, papeleo inclemente, petulancias doctorales y decepción galopante. Mala paga. La demagogia “a la orden del día” alimentada con oportunismo, clientelismo y reformismo. Mucha palabrería, calidad científica mercenaria, poco diagnóstico sobre las urgencias individuales y sociales y poca praxis filosófica comprometida con la realidad. Algo hay que hacer para librar a la Filosofía de ese fardo alienante.

Hay sed de ideas en todo el mundo. La crisis del sistema dominante en lo económico, lo político, lo cultural y lo social taladra los rincones más íntimos de la existencia y los pueblos se preguntan con mayor urgencia qué alternativas concretas hay que construir -cuanto antes- en sus luchas magníficas para no fallecer sepultados bajo los escombros de un sistema, decrépito e injusto, que no sabe cómo resolver sus errores, no sabe cómo frenar la miseria y las hambrunas que ha desatado, no sabe cómo detener el daño a los ecosistemas ni sabe como esconder los muertos que produce por desnutrición, por enfermedad o por guerras obscenas (obscenas por guerras y obscenas por mercantiles). Hay sed de ideas (no inanición de ideas) y nosotros, es decir un grupo de colegas, nos hemos propuesto crear un vertedero, con lo que tengamos, con lo que consigamos, con lo que contemos... para intentar saciar, con herramientas filosóficas, lo que podamos en nuestras condiciones. Estás invitado.

Ponemos en píe la “Universidad de la Filosofía”. Tres características y políticas: 1. Es una Universidad dedicada exclusivamente a la Filosofía y todo lo que se nos ocurra creativa y críticamente –en colectivo y bajo consenso- que puede significar esto. 2. Es una Universidad en construcción permanente, portátil, virtual y presencial, a distancia y cercana, obligada a mantener rigor teórico-metodológico crítico, revolucionario y científico, en vinculación directa con la realidad de nuestros pueblos y sus mejores luchas emancipatorias. 3. Es una Universidad libre y mundial, sin “reconocimiento de validez oficial”, sin burocracia y sin sectarismo. Somos de los que pensamos que "No se Necesita Licencia para Pensar" y eso no implica negación dogmática del trabajo que muchas instituciones oficiales hacen a favor de la Filosofía, aunque si pensamos que no tiene por qué ser el único formato.

Proponemos otro camino. Ya que decidimos ser una Universidad que elude el tránsito por esas burocracias que (intoxicadas con dilaciones por corrupción, por proteccionismo o por persecución ideológica) acreditan o confieren permisos para pensar, producir y enseñar la Filosofía, ideamos nuestrosistema propio de “validación” basado en buscar y producir respuestas concretas a una de las mayores necesidades de la humanidad que padece a estas horas una crisis mundial de dirección revolucionaria. Con todas la significaciones que esto implica. Ese es al "alma mater" de la “Universidad de la Filosofía”.

Dr. Fernando Buen Abad Domínguez

Rector-Fundador

http://universidaddelafilosofia@gmail.com

Conferencia en CIESPAL

Conferencia en Ecuador

Hasta Siempre Comandante

El de la "Comunicación" es un problema de Seguridad Regional

¿Hacia una Cumbre de Presidentes en Comunicación?

sábado, 23 de agosto de 2014


Universidades como Herramienta de la Crítica
¿Hay Universidades “Buitre”?
Fernando Buen Abad Domínguez
Rebelión
La dignidad en las aulas
Es, justamente dicho, la Historia esa brújula que debería marcar rumbos al devenir del trabajo universitario. A pesar de que unos lo ignoren y otros lo rechacen. Arde el mundo en un perol de belicismo imperialista y mercantilizado; arde el mundo entre ráfagas de sabotajes financieros, políticos y judiciales; arde el planeta entre desigualdades, cada día más obscenas y macabras; arde con operaciones ideológico-mediáticas para mentir y escondernos cómo una minoría poderosa controla la vida de la inmensa mayoría de los seres humanos, mientras las tensiones políticas y económicas mundiales se “multipolarizan”.   
Hasta hoy, las Universidades no han sido capaces de atender, con suficiencia, las necesidades que la Historia impone en materia de conocimiento y cambio para la resolución de los problemas, especialmente los más añejos. Eso obedece a muchas causas que, incluso muy estudiadas, no han sido resueltas. Deformaciones ideológicas variopintas, anemias presupuestales crónicas y desconexión impertérrita con la realidad, claustros con hegemonías de vanidades burocráticas y pigmeas… sin hablar de corrupción, indolencia y claudicaciones que forman una ensalada indigesta de “instituciones del saber” que, a los ojos de muchos pueblos son, además de onerosas e inútiles, fuentes de agresión con emanaciones “científicas” tóxicas, serviles a los modelos de desigualdad más aberrante. Esa es la Historia de la educación impartida por las oligarquías. Hay mil ejemplos. Debería haber auditores populares.
 A contrapelo de ese paisaje, y en más de un sentido, Argentina abrió un pulmón universitario con 12 nuevas universidades nacionales[1] en las que, entre otras políticas, está el de “La universidad en los barrios, los barrios en la universidad”[2] Y eso cobra fuerza objetiva que va haciendo Historia mientras desarrolla su historia. Un ejemplo. La Carrera de Historia, de la Universidad Nacional de Avellaneda, de suyo una experiencia científica extraordinaria que ya acarrea aportes de interés específico para Latinoamérica, desarrolla en, por ejemplo, “Dock Sud”, en “Isla Masiel” y en “Villa Inflamable”, tareas de inclusión pero en el doble sentido de incluir a la Universidad en la vida de los barrios ahí donde, como dicen los argentinos, “las papas queman”. Y viceversa. Hay pruebas extraordinarias de ese trabajo. Dice y sostiene la carrera “Los pueblos hacen la Historia” y quizá lo diga, también, para que desde ahí emerjan las agendas prioritarias que, de una vez por todas, orienten a las Universidades.
 Es posible que el cúmulo de los logros, que son ya muchos en materia de inclusión, tenga su esplendor mayor en los episodios más “invisibles” de la vida diaria. Una parte importante de las personas que acuden a estas instalaciones nuevas son el primer miembro familiar en inscribirse en una Universidad, pública y gratuita. Una parte importante de quienes, imposibilitados por las distancias, no podían ir a un plantel universitario, ahora lo tienen cerca, metido en los barrios, en edificios recuperados y adaptados ex profeso. Muchos de los estudiantes, de todas las edades, que hoy conviven y disfrutan la aventura de la Universidad, nos dejan ver cómo la dignidad se pasea por las aulas y levanta la mirada para encontrar vetas de futuro que el neoliberalismo más feroz canceló. Un acto de amor. Contra esto, también, atentan los “Fondos Buitre”. Endógenos y exógenos.
Hay, desde luego, una campaña desaforada que se digita desde el grupo Clarín y todos sus siervos, asalariados o voluntarios, para desprestigiar a las Universidades nacientes[3]. Tratan de desprestigiar el fundamento más prestigioso de toda Universidad pública que es, precisamente, su compromiso, ético y científico, con lo público. Va y viene la palabrería de leguleyos academicistas que, a la sombra o bajo las luces de los reflectores de televisoras o diarios golpistas, discriminan, ofenden, menosprecian y calumnian el talento y profesionalismo de miles de estudiantes, de profesores y de trabajadores administrativos que se empeñan, diariamente, en profundizar todo lo bueno que las universidades nuevas acarrean. Incluyendo el haber recuperado confianza en la contribución universitaria para el cambio radical de la realidad.  
Era de esperarse que, precisamente en la Carrera de Historia, y no sólo, donde se mete la mano para sentir el latido de la vida colectiva, donde se cuecen las agendas que deben marcar el rumbo de las universidades y de toda tarea por la justicia social, justamente donde anida el motor de la historia, hicieran blanco algunas de las más asincrónicas operaciones de chismes y de desprecio académico. Y no es de sorprender. Ahí donde más vínculos existen con la realidad y más fortalezas teóricas para el cambio, aparecen más resistencias de quienes son enemigos de la emancipación. O lo parecen. En respuesta a eso, los barrios están imbricándose más y la lista de intelectuales, catedráticos e instituciones serias, en materia de Historia, crece en solidaridad efectiva, es decir científica, en un terreno fértil que hace de la educación, de la inclusión y de la igualdad académica, una bandera de lucha. Amor, pues, y confianza en los seres humanos. Eso también lo odian los “buitres”, en todos los idiomas.
En breve, si las mejores fuerzas de esas Universidades nuevas en Argentina logran profundizar sus principios y logran ponerlos a salvo, la idea de “Ser cultos para ser libres” será la estética del aprendizaje, es decir su placer mayor. Será cotidiano y normal que la dignidad y la alegría colmen las aulas y abracen el conocimiento para que sea, además de saber, sabiduría. Es ese uno de los escenarios más necesarios y urgentes para el impulso de talentos nuevos y renovados. Camino de la emancipación, a toda costa, que incluye emancipar a las universidades de los vicios viejos, burocráticos y elitistas, que las arrodillaron ante la burguesía. Es ese el camino para recuperar el pensamiento crítico y transformador como el objetivo fundamental de la educación en todos los niveles y para hacer de las universidades herramientas creadoras, alegres y rigurosas en la emancipación humana y la transformación del mundo. Ya sin “buitres”.


[1] "La universidad argentina en tránsito. Ensayo para jóvenes y no tan jóvenes". Marcela Mollis. 2001, Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires.
[2] http://portales.educacion.gov.ar/spu/programas/la-universidad-en-los-barrios-los-barrios-en-la-universidad-3/
[3] http://www.clarin.com/politica/universidades-poca-oferta-academica-contratos_0_745725538.html

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Diagnóstico Sucinto

13 factores (al menos) determinantes del escenario alienante actual:

1. Depredación salvaje de las condiciones laborales mundiales.

2. Recrudecimiento acelerado de las agresiones imperiales: saqueo, explotación degenerados.

3. Destrucción galopante de los ecosistemas, las tierras de cultivo, los cielos, los ríos y los mares…

4. Guerra Mediática y Terrorismo Mediático monopólicos.

5. Guerra simbólica de baja y alta intensidad para la sumisión y la enajenación.

6. Reino de la mediocridad, de la estética burguesa y sus mercancías ideológicas para la represión.

7. Recomposición militar del imperio: Bush, McCain sus siervos y “el destino manifiesto de la IV Flota”[1]

8. Reformismo desesperado y cinismo fascista como alimento de los peores fraudes.

9. Exacerbación del odio burgués contra la clase trabajadora.

10. Nazi-Fascismo inoculado en la educación y academicismos para la inmovilidad.

11. Barbarie, miseria y violencia demencial para contra los pueblos expulsados por el hambre.

12. Oscurantismo, superchería, creacionismo, irracionalismo, fanatismo, fundamentalismo…

13. Crisis alimentaria, Crisis educativa, Crisis de vivienda, Crisis sanitaria, Crisis migratoria.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=70469

Algunas Matemáticas del Hambre

Si tomamos en cuenta los precios internacionales de los alimentos para este mes que según la FAO son de USD 1.055 la tonelada de cambures, 4.144 la tonelada de carne bovina, 425 la de arroz, 1.692 el pescado, 2.062 el pollo y 345 el trigo. Si calculamos por ejemplo una dieta promedio de 150 gramos de cambur, 150 gramos de res, 200 de arroz, 100 de pescado, 200 de pollo y 200 de trigo, la alimentación de una persona por un día tendría un costo de USD 1,52 y asumiendo que la preparación de estos alimentos dupliquen el costo, estaríamos por el orden de los 3 dólares por persona al día, considerando la más ineficiente forma de distribución. Extrapolando, alimentar a 10 millones tendría un costo de 30 millones de dólares al día. Estos datos pueden ser consultados en http://www.fao.org/economic/est/statistical-data/est-cpd/en/.

La FAO ha declarado en emergencia dos regiones del sur de Somalia, casi 4 millones de personas requieren atención urgente, mas 10 millones podrían estarlo en las próximas semanas.

Por otro lado, leo en http://tinyurl.com/3vk8lfn que los estadounidenses han gastado solo en Libia 715 millones de dólares, sobra decir que en cosas para matar gente, unos 24 días de comida para 10 millones de personas, eso sin contar los más de 10.000.0000 millones que ha costado la guerra en en Afganistán. Cualquier cosa que diga de aquí en adelante será mi opinión. La cual no interesa en este momento.

Publicado por JeanPier en 10:15

http://camaradaraskolnikov.blogspot.com/


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