Queremos que seas parte

Queremos que seas parte
Prometeo

¿Qué queremos? ¿Qué proponemos?

¿Qué queremos? ¿Qué proponemos?
La crisis histórica de la humanidad se expresa en su crisis de dirección revolucionaria.

Hace muchos años incubo la idea de impulsar un proyecto universitario dedicado exclusivamente a la Filosofía, como aquí se la entiende. Tal idea nació en Nueva York mientras escribía mi primera tesis sobre Filosofía de la Imagen y como decía el Ché: “Si no existe la organización, las ideas, después del primer momento de impulso, van perdiendo verificación, van cayendo en la rutina, van cayendo en el conformismo y acaban por ser simplemente un recuerdo.”. Hoy las vueltas del tiempo me hicieron pergeñar la estructura de una “Universidad de la Filosofía” que, esta vez, naciera libre de aquellos requisitos, no pocas veces odiosos, que suelen plagar a la vida académica en Filosofía y que suelen oscilar por ejemplo (según mi experiencia) entre lo “ideológico” y lo burocrático (de ida y vuelta), con frecuencia, confundiéndose. Me pasó muchas veces y le pasó a muchos colegas: frenos por todas partes, exámenes rutinarios, prejuicios teóricos, papeleo inclemente, petulancias doctorales y decepción galopante. Mala paga. La demagogia “a la orden del día” alimentada con oportunismo, clientelismo y reformismo. Mucha palabrería, calidad científica mercenaria, poco diagnóstico sobre las urgencias individuales y sociales y poca praxis filosófica comprometida con la realidad. Algo hay que hacer para librar a la Filosofía de ese fardo alienante.

Hay sed de ideas en todo el mundo. La crisis del sistema dominante en lo económico, lo político, lo cultural y lo social taladra los rincones más íntimos de la existencia y los pueblos se preguntan con mayor urgencia qué alternativas concretas hay que construir -cuanto antes- en sus luchas magníficas para no fallecer sepultados bajo los escombros de un sistema, decrépito e injusto, que no sabe cómo resolver sus errores, no sabe cómo frenar la miseria y las hambrunas que ha desatado, no sabe cómo detener el daño a los ecosistemas ni sabe como esconder los muertos que produce por desnutrición, por enfermedad o por guerras obscenas (obscenas por guerras y obscenas por mercantiles). Hay sed de ideas (no inanición de ideas) y nosotros, es decir un grupo de colegas, nos hemos propuesto crear un vertedero, con lo que tengamos, con lo que consigamos, con lo que contemos... para intentar saciar, con herramientas filosóficas, lo que podamos en nuestras condiciones. Estás invitado.

Ponemos en píe la “Universidad de la Filosofía”. Tres características y políticas: 1. Es una Universidad dedicada exclusivamente a la Filosofía y todo lo que se nos ocurra creativa y críticamente –en colectivo y bajo consenso- que puede significar esto. 2. Es una Universidad en construcción permanente, portátil, virtual y presencial, a distancia y cercana, obligada a mantener rigor teórico-metodológico crítico, revolucionario y científico, en vinculación directa con la realidad de nuestros pueblos y sus mejores luchas emancipatorias. 3. Es una Universidad libre y mundial, sin “reconocimiento de validez oficial”, sin burocracia y sin sectarismo. Somos de los que pensamos que "No se Necesita Licencia para Pensar" y eso no implica negación dogmática del trabajo que muchas instituciones oficiales hacen a favor de la Filosofía, aunque si pensamos que no tiene por qué ser el único formato.

Proponemos otro camino. Ya que decidimos ser una Universidad que elude el tránsito por esas burocracias que (intoxicadas con dilaciones por corrupción, por proteccionismo o por persecución ideológica) acreditan o confieren permisos para pensar, producir y enseñar la Filosofía, ideamos nuestrosistema propio de “validación” basado en buscar y producir respuestas concretas a una de las mayores necesidades de la humanidad que padece a estas horas una crisis mundial de dirección revolucionaria. Con todas la significaciones que esto implica. Ese es al "alma mater" de la “Universidad de la Filosofía”.

Dr. Fernando Buen Abad Domínguez

Rector-Fundador

http://universidaddelafilosofia@gmail.com

Conferencia en CIESPAL

Conferencia en Ecuador

Hasta Siempre Comandante

El de la "Comunicación" es un problema de Seguridad Regional

¿Hacia una Cumbre de Presidentes en Comunicación?

viernes, 8 de mayo de 2015

“Cortinas de humo” sobre “Cortinas de humo”
Para una semiótica del engaño
Fernando Buen Abad Domínguez
Rebelión/Universidad de la Filosofía
Así como la ideología de la clase dominante ha entrenado a muchas víctimas para que se inyecten por sí solas el veneno que las aniquila, y les ha enseñado a fabricarse sus propias jeringas… así ha creado medios y modos para esconder sus formas de ocultamiento y obligarnos a creer que “aquí no pasa nada”. Algunos están “convencidos”. Ahora usted está informado.
O dicho de otro modo, ya no hace falta que te escondan los asesinatos, las persecuciones, los “linchamientos mediáticos” contra los líderes sociales, las invasiones a los países, el saqueo de sus riquezas y las esclavitud de los trabajadores… sólo hace falta convencerte de que eso es “lo mejor que podría pasarnos” porque ciertos líderes, ciertos países y ciertos trabajadores son una amenaza y “alguien debe hacer algo”. No hacen falta adivinos para deducir quién es ese “alguien”.
Estamos en una guerra mediática, una guerra de propaganda en la que una de las ofensivas centrales es hacer invisibles los ataques y los efectos de los ataques. Dañar al enemigo y que lo agradezca. Hacer pasar por divertida la degeneración criminal de un sistema económico que necesita invisibilizar la depredación de la naturaleza y el crimen sistemático contra la clase trabajadora. Hacer que parezca “completa” la información que ha sido descuartizada en las salas de redacción. Hacer que parezca “democrático” un sistema de fraudes seriales cometidos a mansalva en cada rincón del tejido social. Hacer, en fin, que parezca “normal” una vida plagada por la irracionalidad destructora más dañina en toda la historia de la humanidad.
La ideología de la clase dominante necesita que creamos fanáticamente en que la sordera y la ceguera que nos impone son en verdad “lucidez” y “plenitud” de saberes y que, por colmo, nos de miedo perder lo que el sistema nos da porque creemos que “estaremos perdidos” sin el capitalismo. Corona esta abrumadora escalada alienante la meta cúspide basada en que, encima de todo, agradezcamos lo que el sistema nos infiltra porque siempre ha tenido razón de que “las cosas sean como son”. Eso lo tapa todo incluso todas las “tapaderas” anteriores.
Cada “cortina de humo” que el capitalismo instala, tiene fecha de caducidad y límites de cobertura. Por eso necesita generar “cortinas de humo” en secuencia capaces de cubrir lo que queda al descubierto mientras, también se cubren las “cortinas de humo” nuevas. Galimatías endemoniado que pergeña un sistema de mentiras desplegadas en todos los rincones de la lucha de clases y camufladas unas mejor que otras. El ejemplo supremo es la economía burguesa y todas sus expresiones objetivas. Casos hay a raudales.
No importa si hablamos de la industria fílmica, de la industria bélica o de la “bolsa de valores”… para los fines aviesos del capitalismo todo es útil a la hora de esconder las masas ingentes de riquezas que se embolsa saqueando a los trabajadores el producto de su trabajo. En las máquinas de guerra ideológica llamadas “medios de comunicación”, está una de las herramientas más potentes del capitalismo para sembrar “cortinas de humo” enfrente de otras “cortinas de humo”. Una telenovela “tapa” las operaciones “pedagógicas” que adiestran a las audiencias sobre los valores, gustos y tradiciones que deben obedecerse ciegamente en la trama ideológica de clase impuesta por el capitalismo. Otra “cortina de humo” disfrazada de canciones, modas y cosméticos refuerza la “cortina de humo” que inocula la publicidad y todas se tapan con la “cortina de humo” llamada consumismo. La base de la fuerza del trabajo productora de todos los bienes queda tapada por la espesura del “humo” farandulero que, además de todo, es un gran negocio. Muchas personas pagan por dar mantenimiento y refrescar su “cortina de humo” de cada día. Las iglesias está llenas de ejemplos.
Incluso los fenómenos de la naturaleza son útiles en la fabrica de “cortinas de humo”. Huracanes, sismos, sequías o inundaciones… si hay que tapar los hurtos, la represión, las vejaciones y la corrupción que son consustanciales al capitalismo, serán bienvenidas y manipuladas al máximo para, de inmediato crear una “cortina de humo” que esconda tal manipulación. Un torneo de fútbol, por ejemplo. Dime qué “cortina de humo” prefieres y te dirá quién eres.
Como en todo, la manufactura de las “cortinas de humo”, sus materiales y sus acabados, evidencia tradiciones y habilidades (entre la cantidad y la calidad) para asegurar éxito al objetivo concreto de invisibilizar a la “bestia” histórica que es el capitalismo y todas sus monstruosidades a diestra y siniestra. A ese objetivo concreto se dedican muchos especialistas y muchas empresas de todo tipo, en escalas de masas o en el fuero íntimo de las relaciones interpersonales cotidianas. Nunca la historia de los seres humanos tuvo ante sí el tamaño que hoy tiene la maquinaria descomunal de “cortinas de humo”. Nunca tantas, nunca tan espesas, nunca tan velozmente reproducidas y nunca tan solapadas las unas con las otras. Nunca, incluso tan demencial la competencia entre “cortinas de humo” para ganarse las preferencias de los patrones.
Se trata de una batalla enorme, es la “Batalla de las Ideas”. Sólo con un mapa meticuloso, capaz de hacer visibles los tejidos ideológicos, los más grandes o los más sutiles, que tapizaron al siglo XX y XXI en todas las latitudes del orbe; sólo con herramientas afiladas para desbrozar el enjambre y la selva de silogismos pergeñados por la ideología de la clase dominante… sólo con instrumentos poderosos como “Materialismo y Empiriocriticismo” de Lenin, seremos capaces de penetrar toda cortina de humo y dejar ver con claridad dónde están las trampas ideológicas. Sólo así será posible derrotar el fardo de anti-valores, supercherías y burradas que contiene la, irracional y asesina, lógica burguesa de depredar al planeta, destruir las fuerzas productivas y aniquilar a los seres humanos. Hay que tomarse en serio la “Batalla de las Ideas” pero siempre unidas a la práctica transformadora. Sin nubarrones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros de Filosofía

Semiosis Insurgente

Filosofía Beligerante para la emancipación (Permanente)

Fernando Buen Abad Domínguez
Herencias que el Capitalismo quiere hacer invisibles

Diagnóstico Sucinto

13 factores (al menos) determinantes del escenario alienante actual:

1. Depredación salvaje de las condiciones laborales mundiales.

2. Recrudecimiento acelerado de las agresiones imperiales: saqueo, explotación degenerados.

3. Destrucción galopante de los ecosistemas, las tierras de cultivo, los cielos, los ríos y los mares…

4. Guerra Mediática y Terrorismo Mediático monopólicos.

5. Guerra simbólica de baja y alta intensidad para la sumisión y la enajenación.

6. Reino de la mediocridad, de la estética burguesa y sus mercancías ideológicas para la represión.

7. Recomposición militar del imperio: Bush, McCain sus siervos y “el destino manifiesto de la IV Flota”[1]

8. Reformismo desesperado y cinismo fascista como alimento de los peores fraudes.

9. Exacerbación del odio burgués contra la clase trabajadora.

10. Nazi-Fascismo inoculado en la educación y academicismos para la inmovilidad.

11. Barbarie, miseria y violencia demencial para contra los pueblos expulsados por el hambre.

12. Oscurantismo, superchería, creacionismo, irracionalismo, fanatismo, fundamentalismo…

13. Crisis alimentaria, Crisis educativa, Crisis de vivienda, Crisis sanitaria, Crisis migratoria.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=70469

Algunas Matemáticas del Hambre

Si tomamos en cuenta los precios internacionales de los alimentos para este mes que según la FAO son de USD 1.055 la tonelada de cambures, 4.144 la tonelada de carne bovina, 425 la de arroz, 1.692 el pescado, 2.062 el pollo y 345 el trigo. Si calculamos por ejemplo una dieta promedio de 150 gramos de cambur, 150 gramos de res, 200 de arroz, 100 de pescado, 200 de pollo y 200 de trigo, la alimentación de una persona por un día tendría un costo de USD 1,52 y asumiendo que la preparación de estos alimentos dupliquen el costo, estaríamos por el orden de los 3 dólares por persona al día, considerando la más ineficiente forma de distribución. Extrapolando, alimentar a 10 millones tendría un costo de 30 millones de dólares al día. Estos datos pueden ser consultados en http://www.fao.org/economic/est/statistical-data/est-cpd/en/.

La FAO ha declarado en emergencia dos regiones del sur de Somalia, casi 4 millones de personas requieren atención urgente, mas 10 millones podrían estarlo en las próximas semanas.

Por otro lado, leo en http://tinyurl.com/3vk8lfn que los estadounidenses han gastado solo en Libia 715 millones de dólares, sobra decir que en cosas para matar gente, unos 24 días de comida para 10 millones de personas, eso sin contar los más de 10.000.0000 millones que ha costado la guerra en en Afganistán. Cualquier cosa que diga de aquí en adelante será mi opinión. La cual no interesa en este momento.

Publicado por JeanPier en 10:15

http://camaradaraskolnikov.blogspot.com/


Filósofas

Filosofía Latinoamericana