Queremos que seas parte

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Prometeo

¿Qué queremos? ¿Qué proponemos?

¿Qué queremos? ¿Qué proponemos?
La crisis histórica de la humanidad se expresa en su crisis de dirección revolucionaria.

Hace muchos años incubo la idea de impulsar un proyecto universitario dedicado exclusivamente a la Filosofía, como aquí se la entiende. Tal idea nació en Nueva York mientras escribía mi primera tesis sobre Filosofía de la Imagen y como decía el Ché: “Si no existe la organización, las ideas, después del primer momento de impulso, van perdiendo verificación, van cayendo en la rutina, van cayendo en el conformismo y acaban por ser simplemente un recuerdo.”. Hoy las vueltas del tiempo me hicieron pergeñar la estructura de una “Universidad de la Filosofía” que, esta vez, naciera libre de aquellos requisitos, no pocas veces odiosos, que suelen plagar a la vida académica en Filosofía y que suelen oscilar por ejemplo (según mi experiencia) entre lo “ideológico” y lo burocrático (de ida y vuelta), con frecuencia, confundiéndose. Me pasó muchas veces y le pasó a muchos colegas: frenos por todas partes, exámenes rutinarios, prejuicios teóricos, papeleo inclemente, petulancias doctorales y decepción galopante. Mala paga. La demagogia “a la orden del día” alimentada con oportunismo, clientelismo y reformismo. Mucha palabrería, calidad científica mercenaria, poco diagnóstico sobre las urgencias individuales y sociales y poca praxis filosófica comprometida con la realidad. Algo hay que hacer para librar a la Filosofía de ese fardo alienante.

Hay sed de ideas en todo el mundo. La crisis del sistema dominante en lo económico, lo político, lo cultural y lo social taladra los rincones más íntimos de la existencia y los pueblos se preguntan con mayor urgencia qué alternativas concretas hay que construir -cuanto antes- en sus luchas magníficas para no fallecer sepultados bajo los escombros de un sistema, decrépito e injusto, que no sabe cómo resolver sus errores, no sabe cómo frenar la miseria y las hambrunas que ha desatado, no sabe cómo detener el daño a los ecosistemas ni sabe como esconder los muertos que produce por desnutrición, por enfermedad o por guerras obscenas (obscenas por guerras y obscenas por mercantiles). Hay sed de ideas (no inanición de ideas) y nosotros, es decir un grupo de colegas, nos hemos propuesto crear un vertedero, con lo que tengamos, con lo que consigamos, con lo que contemos... para intentar saciar, con herramientas filosóficas, lo que podamos en nuestras condiciones. Estás invitado.

Ponemos en píe la “Universidad de la Filosofía”. Tres características y políticas: 1. Es una Universidad dedicada exclusivamente a la Filosofía y todo lo que se nos ocurra creativa y críticamente –en colectivo y bajo consenso- que puede significar esto. 2. Es una Universidad en construcción permanente, portátil, virtual y presencial, a distancia y cercana, obligada a mantener rigor teórico-metodológico crítico, revolucionario y científico, en vinculación directa con la realidad de nuestros pueblos y sus mejores luchas emancipatorias. 3. Es una Universidad libre y mundial, sin “reconocimiento de validez oficial”, sin burocracia y sin sectarismo. Somos de los que pensamos que "No se Necesita Licencia para Pensar" y eso no implica negación dogmática del trabajo que muchas instituciones oficiales hacen a favor de la Filosofía, aunque si pensamos que no tiene por qué ser el único formato.

Proponemos otro camino. Ya que decidimos ser una Universidad que elude el tránsito por esas burocracias que (intoxicadas con dilaciones por corrupción, por proteccionismo o por persecución ideológica) acreditan o confieren permisos para pensar, producir y enseñar la Filosofía, ideamos nuestrosistema propio de “validación” basado en buscar y producir respuestas concretas a una de las mayores necesidades de la humanidad que padece a estas horas una crisis mundial de dirección revolucionaria. Con todas la significaciones que esto implica. Ese es al "alma mater" de la “Universidad de la Filosofía”.

Dr. Fernando Buen Abad Domínguez

Rector-Fundador

http://universidaddelafilosofia@gmail.com

Conferencia en CIESPAL

Conferencia en Ecuador

Hasta Siempre Comandante

El de la "Comunicación" es un problema de Seguridad Regional

¿Hacia una Cumbre de Presidentes en Comunicación?

miércoles, 10 de junio de 2015


Las Bases y las Cumbres
Desde la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la UE
Fernando Buen Abad Domínguez
Rebelión/Universidad de la Filosofía
Viene con demora de siglos un debate permanente que, en pie de igualdad, permita repasar la agenda enorme de problemas, deudas y proyectos que debería sostenerse con Europa sin que, los latinoamericanos y caribeños, debamos pasar por algún besamanos, entrar de rodillas y o ser tratados sólo como tierra prometida para el saqueo y la impunidad. ¿Hacen falta pruebas?
Ahora, la voluntad soberana de los países que impulsan la nueva “multipolaridad” global, no sin olvidar que el capitalismo sigue siendo la amenaza principal contra la especie humana y contra el planeta tierra, entre contradicciones y problemas mil… han abierto foros de discusión que no siendo por sí solos garantía de entendimiento sí son termómetros nuevos para saber en qué etapa de su agonía está la formula añeja del “dialoguismo” de apariencia, del conversatorio demagógico y del asambleísmo diplomático probadamente inútiles durante siglos. Son termómetros y algo más.
Un logro de estas plataformas nuevas es la oportunidad de consolidar una agenda de los pueblos meta mano a fondo en los problemas que son medulares. Esos son en primer lugar conflictos de base económica que ascienden hasta las cumbres de no pocas aberraciones ideológicas. La agenda económica impuesta a Latinoamérica y al Caribe es, históricamente, asiento de barbaridades mil veces denunciadas y mil veces ignoradas. Han explotado a la clase trabajadora de las maneras más inhumanas, han saqueado las riquezas naturales con absoluta irresponsabilidad e impunidad y han abusado de la confianza y la generosidad de los pueblos donde han levantado negociados privados y trasnacionales de todo tipo con el agua, el gas, el petróleo, la luz, los bancos… ¿Hacen falta números?
Pero la base económica burguesa impregna a sus cumbres ideológicas que, a su vez, expresan nítidamente al capitalismo gracias al papel de los “medios de comunicación” mercantiles que operan como armas de guerra ideológica. Base y cumbre son, en el mapa del capitalismo en fase imperial, un núcleo duro para el debate que se abre en las cumbres como la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la UE. Entonces la agenda es más compleja porque no supone sólo el tratamiento de convenios comerciales, de ayer y de hoy, como si se tratase de arreglos virginales en los que no prima un plan de ideológico con riesgos de corto, mediano y largo plazo. Es ejemplo claro de esto el tablero de negociaciones de los monopolios editoriales que sueñan con campear a sus anchas en toda America Latina y el Caribe controlando incluso la producción de textos académicos en instituciones privadas y públicas. Ellos babean por esos contratos y por esas fórmulas de colonialismo ideológico. Pero este es sólo un ejemplo.
Esa fórmula ya la han impuesto y disfrutado con los monopolios mediáticos que han sabido implantar e infiltrar de mil modos en todo el continente. Reinan a sus anchas en la semántica y en la distribución, capacitan servidores serviles a su modelo, crean asociaciones, fundaciones u ONG al antojo de un mercado concentrado en ellos que ha venido convirtiéndose en amenaza y peligro concreto contra las democracias latinoamericanas. Ya nos lo tenía advertido el informe MacBride y no obstante hoy es uno de lo problemas regionales mayores al lado de la Guerra Económica orquestada en todas partes.
Disfrazados como noticieros, agencias de publicidad, escuelas de comunicación, asociaciones de profesionales o empresarios… incluso como partidos políticos, los imperios mediáticos en Latinoamérica, infiltrados por el Grupo PRISA de España, las agencias de publicidad francesas o italianas, las marcas de automóviles, los bancos y la industria petrolera, sin mencionar al negocio de las armas y del crimen organizado que se camuflan de maneras complejas; están causando estragos peligrosos en la región no sólo desde el punto de vista del secuestro de una actividad económica central sino desde el punto de vista del daño a la integridad política, mental y emocional de los pueblos. ¿Hay que recordar lo que hizo el diario El País con la imagen de un enfermo atribuida al presidente Hugo Chávez?
Vinimos a decir que está en marcha la tarea de completar las independencias de nuestros pueblos y que un mosaico diverso y profundo de soberanía está abriendo caminos a una praxis revolucionaria nueva a pesar del capitalismo en su fase imperial globalizada. Vinimos a decir que de no ser por mil y una intromisiones inhumanas ya seríamos la unidad de pueblos que soñaron Hidalgo, Bolívar, San Martín, Martí… Fidel y Chávez. Vinimos a decir que más grande que la historia dolorosa que nos pesa es el futuro que tenemos entre manos y que defenderemos, con Paz, con democracia verdadera, con desarrollo justiciero y con emancipación en las cabezas y en los corazones. Vinimos a decir que contamos con las armas de la crítica y de ser necesario con la crítica de las armas, que nuestro amor por la Paz no nos hace pacifistas bobos y que no vamos a dejarnos chantajear por los lebreles de las industrias belicistas planetarias. Vinimos a decir que queremos ser vistos con respeto y como iguales, para el bien de todos, y no como idénticos a los poderes burgueses. Que en nada nos parecemos y que nuestras diferencias radican en que queremos salvar, unidos, al planeta y a la humanidad. No es mucho pedir. Apenas es lo justo.
Otra cosa es que “escuchen” o que “coincidan” porque sabemos que a los pueblos sólo los salvan los pueblos. Especialmente tenemos las manos llenas de escepticismos, tenemos las cabezas cargadas con dudas y con interrogatorios; tenemos hartazgos y hambre de justicia y hambre de dignidad. Tenemos especialmente un mundo que ganar para que sea nuevo porque será socialista y será científico cargado con poesía de lucha y belleza de victorias. Tenemos, en fin, especialmente la razón y mil razones… y principalmente nada tenemos que perder porque nos asisten las más encumbradas causas que sustentan las bases revolucionarias desde siempre y hasta el futuro. Y eso no es poco. Sépanlo.


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Herencias que el Capitalismo quiere hacer invisibles

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13 factores (al menos) determinantes del escenario alienante actual:

1. Depredación salvaje de las condiciones laborales mundiales.

2. Recrudecimiento acelerado de las agresiones imperiales: saqueo, explotación degenerados.

3. Destrucción galopante de los ecosistemas, las tierras de cultivo, los cielos, los ríos y los mares…

4. Guerra Mediática y Terrorismo Mediático monopólicos.

5. Guerra simbólica de baja y alta intensidad para la sumisión y la enajenación.

6. Reino de la mediocridad, de la estética burguesa y sus mercancías ideológicas para la represión.

7. Recomposición militar del imperio: Bush, McCain sus siervos y “el destino manifiesto de la IV Flota”[1]

8. Reformismo desesperado y cinismo fascista como alimento de los peores fraudes.

9. Exacerbación del odio burgués contra la clase trabajadora.

10. Nazi-Fascismo inoculado en la educación y academicismos para la inmovilidad.

11. Barbarie, miseria y violencia demencial para contra los pueblos expulsados por el hambre.

12. Oscurantismo, superchería, creacionismo, irracionalismo, fanatismo, fundamentalismo…

13. Crisis alimentaria, Crisis educativa, Crisis de vivienda, Crisis sanitaria, Crisis migratoria.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=70469

Algunas Matemáticas del Hambre

Si tomamos en cuenta los precios internacionales de los alimentos para este mes que según la FAO son de USD 1.055 la tonelada de cambures, 4.144 la tonelada de carne bovina, 425 la de arroz, 1.692 el pescado, 2.062 el pollo y 345 el trigo. Si calculamos por ejemplo una dieta promedio de 150 gramos de cambur, 150 gramos de res, 200 de arroz, 100 de pescado, 200 de pollo y 200 de trigo, la alimentación de una persona por un día tendría un costo de USD 1,52 y asumiendo que la preparación de estos alimentos dupliquen el costo, estaríamos por el orden de los 3 dólares por persona al día, considerando la más ineficiente forma de distribución. Extrapolando, alimentar a 10 millones tendría un costo de 30 millones de dólares al día. Estos datos pueden ser consultados en http://www.fao.org/economic/est/statistical-data/est-cpd/en/.

La FAO ha declarado en emergencia dos regiones del sur de Somalia, casi 4 millones de personas requieren atención urgente, mas 10 millones podrían estarlo en las próximas semanas.

Por otro lado, leo en http://tinyurl.com/3vk8lfn que los estadounidenses han gastado solo en Libia 715 millones de dólares, sobra decir que en cosas para matar gente, unos 24 días de comida para 10 millones de personas, eso sin contar los más de 10.000.0000 millones que ha costado la guerra en en Afganistán. Cualquier cosa que diga de aquí en adelante será mi opinión. La cual no interesa en este momento.

Publicado por JeanPier en 10:15

http://camaradaraskolnikov.blogspot.com/


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