Queremos que seas parte

Queremos que seas parte
Prometeo

¿Qué queremos? ¿Qué proponemos?

¿Qué queremos? ¿Qué proponemos?
La crisis histórica de la humanidad se expresa en su crisis de dirección revolucionaria.

Hace muchos años incubo la idea de impulsar un proyecto universitario dedicado exclusivamente a la Filosofía, como aquí se la entiende. Tal idea nació en Nueva York mientras escribía mi primera tesis sobre Filosofía de la Imagen y como decía el Ché: “Si no existe la organización, las ideas, después del primer momento de impulso, van perdiendo verificación, van cayendo en la rutina, van cayendo en el conformismo y acaban por ser simplemente un recuerdo.”. Hoy las vueltas del tiempo me hicieron pergeñar la estructura de una “Universidad de la Filosofía” que, esta vez, naciera libre de aquellos requisitos, no pocas veces odiosos, que suelen plagar a la vida académica en Filosofía y que suelen oscilar por ejemplo (según mi experiencia) entre lo “ideológico” y lo burocrático (de ida y vuelta), con frecuencia, confundiéndose. Me pasó muchas veces y le pasó a muchos colegas: frenos por todas partes, exámenes rutinarios, prejuicios teóricos, papeleo inclemente, petulancias doctorales y decepción galopante. Mala paga. La demagogia “a la orden del día” alimentada con oportunismo, clientelismo y reformismo. Mucha palabrería, calidad científica mercenaria, poco diagnóstico sobre las urgencias individuales y sociales y poca praxis filosófica comprometida con la realidad. Algo hay que hacer para librar a la Filosofía de ese fardo alienante.

Hay sed de ideas en todo el mundo. La crisis del sistema dominante en lo económico, lo político, lo cultural y lo social taladra los rincones más íntimos de la existencia y los pueblos se preguntan con mayor urgencia qué alternativas concretas hay que construir -cuanto antes- en sus luchas magníficas para no fallecer sepultados bajo los escombros de un sistema, decrépito e injusto, que no sabe cómo resolver sus errores, no sabe cómo frenar la miseria y las hambrunas que ha desatado, no sabe cómo detener el daño a los ecosistemas ni sabe como esconder los muertos que produce por desnutrición, por enfermedad o por guerras obscenas (obscenas por guerras y obscenas por mercantiles). Hay sed de ideas (no inanición de ideas) y nosotros, es decir un grupo de colegas, nos hemos propuesto crear un vertedero, con lo que tengamos, con lo que consigamos, con lo que contemos... para intentar saciar, con herramientas filosóficas, lo que podamos en nuestras condiciones. Estás invitado.

Ponemos en píe la “Universidad de la Filosofía”. Tres características y políticas: 1. Es una Universidad dedicada exclusivamente a la Filosofía y todo lo que se nos ocurra creativa y críticamente –en colectivo y bajo consenso- que puede significar esto. 2. Es una Universidad en construcción permanente, portátil, virtual y presencial, a distancia y cercana, obligada a mantener rigor teórico-metodológico crítico, revolucionario y científico, en vinculación directa con la realidad de nuestros pueblos y sus mejores luchas emancipatorias. 3. Es una Universidad libre y mundial, sin “reconocimiento de validez oficial”, sin burocracia y sin sectarismo. Somos de los que pensamos que "No se Necesita Licencia para Pensar" y eso no implica negación dogmática del trabajo que muchas instituciones oficiales hacen a favor de la Filosofía, aunque si pensamos que no tiene por qué ser el único formato.

Proponemos otro camino. Ya que decidimos ser una Universidad que elude el tránsito por esas burocracias que (intoxicadas con dilaciones por corrupción, por proteccionismo o por persecución ideológica) acreditan o confieren permisos para pensar, producir y enseñar la Filosofía, ideamos nuestrosistema propio de “validación” basado en buscar y producir respuestas concretas a una de las mayores necesidades de la humanidad que padece a estas horas una crisis mundial de dirección revolucionaria. Con todas la significaciones que esto implica. Ese es al "alma mater" de la “Universidad de la Filosofía”.

Dr. Fernando Buen Abad Domínguez

Rector-Fundador

http://universidaddelafilosofia@gmail.com

Conferencia en CIESPAL

Conferencia en Ecuador

Hasta Siempre Comandante

El de la "Comunicación" es un problema de Seguridad Regional

¿Hacia una Cumbre de Presidentes en Comunicación?

miércoles, 13 de noviembre de 2013


Denunciar al Nazi-Fascismo Espectacular
Sincericidios mediáticos
Fernando Buen Abad Domínguez
Rebelión/Universidad de la Filosofía

Haciéndose el chistoso, uno de los referentes ideológico-mediáticos, que opera desde las cloacas de los laboratorios de guerra psicológica en Latinoamérica, exhibió sintéticamente su admiración por Hitler, es “espectacular” dijo[1]. Tras un aluvión de críticas variopintas (algunas sinceras y sesudas, otras hipócritas y compinches) llegó otro aluvión, ahora con excusas y elusiones de Jaime Durán Barba autor del libro “El Arte de Ganar”, esta vez derrotado por su propia lengua larga.
         Seguramente, para repudiar a la ideología nazi-fascista, es insuficiente decir que Durán Barba es asesor mediático y gurú ideológico de los sectores más mediocres de la derecha latinoamericana. Seguramente no alcanza con decir de qué personajes, con los más repulsivos prontuarios, es amigo y confidente. Tampoco es suficiente reiterar las “cualidades” tácticas, estratégicas y semióticas de las campañas mediáticas que ha orquestado, en todo el continente, ni nos alcanzará, para exhibir el peligro que reviste su “oficio” al desmenuzar el amasijo de nociones nazi-fascistas que, herederas del la escuela “goebbelian”, se incuban en la obra bibliográfica de este personaje del jet set oligarca. Nos hace falta una didáctica poderosa para saber actuar, contra éste y contra todos los publicitas nazis que deambulan, con toda impunidad e impudicia, en los salones y en las residencias de la burguesía. Ellos los financian.
          Porque evoca genocidios, porque evoca discriminación, racismos, xenofobias, homofobia… porque evoca el uso de la violencia legitimada como privilegio de clase contra los pueblos; porque evoca el saqueo, la destrucción y la degradación de la humanidad sometidas por seres superiores en raza, clase, privilegios y bendiciones celestiales… en muchos países, eso incluye a la Alemania actual de la dictadura bancaria, está prohibida toda apología al nazismo y hay leyes burguesas estrictas en su contra porque es considerado, ni más ni menos, como un delito. Y hay una corriente mundial de sentido común y de la lucha política, humanista, que debe normar la acción social de los pueblos para combatir, una por una, las líneas ideológicas y los hechos que sustentaron los crímenes monstruosos de Hitler y sus muchachos. Lo dicho por Durán Barba nada tiene de “simpático”, de “humorístico” ni de casual… ese es su pensamiento, sus valores y esa es su conducta. Inaceptables. “… bandas armadas particulares, especialmente entrenadas para atacar a los obreros, como ciertas razas de perros son entrenados para atacar a la presa. La función histórica del fascismo es la de aplastar a la clase obrera, destruir sus organizaciones, ahogar la libertad política cuando los capitalistas ya se sienten incapaces de dirigir y dominar con ayuda de la maquinaria democrática” Trotsky [2]  
        Todo lo que deba hacerse para combatir y erradicar los focos ideológicos del nazi-fascismo[3] (se camuflen como se camuflen) debe unirnos planetariamente. No dejemos pasar ni un solo episodio. Es de importancia suprema advertir toda proliferación y todo gesto que, incluso en sus apariencias más inocentes, incube la mentalidad criminal nazi-fascista que, lo sabemos bien, ha perdurado intocable en brazos del capitalismo por la sencilla razón de que es una de sus hijas predilectas, y una de sus vías de escape, que usa y usará siempre que la defensa de la “propiedad privada” burguesa y la supremacía de su clase se lo exijan. Estamos rodeados de ejemplos monstruosos.
     El caso escandaloso, y peligroso, de Durán Barba nos devuelve la oportunidad de reiterar advertencias y debilidades. Nos abre, circunstancialmente, una ventana producto de un desborde lenguaraz lógico en una cabeza donde hierven las perversiones mediáticas más aberrantes para convertirlas en mercancías “políticas”. Esta vez lo pilló la realidad y por fortuna no ha contado con la complicidad del silencio.
     Pero es un error contentarse con eso. En la gran fortaleza exhibida por los movimientos de Justicia Social de izquierdas y de Derechos Humanos, en todo el mundo, especialmente el Argentina, debe afianzarse la tarea de explicar minuciosa y pacientemente lo que es el nazi-fascismo, lo que ha producido y lo que piensan producir sus herederos. Es necesario fortalecer las cátedras de Derechos Humanos, como la que dirige hace años Osvaldo Bayer, es necesario fortalecer y enriquecer los círculos de estudio crítico, los espacios de denuncia y las acciones jurídicas y políticas pertinentes. Urge frenar, especialmente en los jóvenes, toda moda o toda ilusión de que existe tras el nazi-fascismo, y su estética oscura, una vía liberadora o un reducto de rebeldías. Es precisa la crítica honda y con argumentos poderosos para evidenciar qué hay detrás de los tatuajes, las indumentarias, las canciones, los gestos, los vocablos o los imaginarios que inocula en nazi-fascismo disfrazado de “buena onda”, de “humorada” léxica  o “detalle intrascendente”.
     Durán Barba tiene tatuada, en cada una de sus mercancías propagandísticas, una esvástica nazi. Va por el mundo, alegremente, exhibiendo su estulticia y su cartera de clientes. Se da el lujo de justificar sus esperpentos teóricos, imparte cátedras y publica libros. Todo con la impudicia y la impunidad que caracteriza a esos protagonistas de la manipulación mediática que se auto venden como “genios”, como modelos de sagacidad y astucia, como eficientes defensores de los intereses burgueses y como magos mass media cuya eficacia radica en simplificar el trabajo histórico del capitalismo que consiste, también, en esconder bajo la alfombra, (es decir invisibilizar) los delitos y las muertes que fabrica, incesantemente.  Y lo peor es que no es caso único.  



[1] http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-233204-2013-11-09.html
[2] Tatuados Con símbolos Nazis. Una experiencia imborrable. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=46559
[3] http://www.elciudadanoweb.com/el-inadi-citara-a-jaime-duran-barba-por-sus-declaraciones-sobre-hitler/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros de Filosofía

Semiosis Insurgente

Filosofía Beligerante para la emancipación (Permanente)

Fernando Buen Abad Domínguez
Herencias que el Capitalismo quiere hacer invisibles

Diagnóstico Sucinto

13 factores (al menos) determinantes del escenario alienante actual:

1. Depredación salvaje de las condiciones laborales mundiales.

2. Recrudecimiento acelerado de las agresiones imperiales: saqueo, explotación degenerados.

3. Destrucción galopante de los ecosistemas, las tierras de cultivo, los cielos, los ríos y los mares…

4. Guerra Mediática y Terrorismo Mediático monopólicos.

5. Guerra simbólica de baja y alta intensidad para la sumisión y la enajenación.

6. Reino de la mediocridad, de la estética burguesa y sus mercancías ideológicas para la represión.

7. Recomposición militar del imperio: Bush, McCain sus siervos y “el destino manifiesto de la IV Flota”[1]

8. Reformismo desesperado y cinismo fascista como alimento de los peores fraudes.

9. Exacerbación del odio burgués contra la clase trabajadora.

10. Nazi-Fascismo inoculado en la educación y academicismos para la inmovilidad.

11. Barbarie, miseria y violencia demencial para contra los pueblos expulsados por el hambre.

12. Oscurantismo, superchería, creacionismo, irracionalismo, fanatismo, fundamentalismo…

13. Crisis alimentaria, Crisis educativa, Crisis de vivienda, Crisis sanitaria, Crisis migratoria.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=70469

Algunas Matemáticas del Hambre

Si tomamos en cuenta los precios internacionales de los alimentos para este mes que según la FAO son de USD 1.055 la tonelada de cambures, 4.144 la tonelada de carne bovina, 425 la de arroz, 1.692 el pescado, 2.062 el pollo y 345 el trigo. Si calculamos por ejemplo una dieta promedio de 150 gramos de cambur, 150 gramos de res, 200 de arroz, 100 de pescado, 200 de pollo y 200 de trigo, la alimentación de una persona por un día tendría un costo de USD 1,52 y asumiendo que la preparación de estos alimentos dupliquen el costo, estaríamos por el orden de los 3 dólares por persona al día, considerando la más ineficiente forma de distribución. Extrapolando, alimentar a 10 millones tendría un costo de 30 millones de dólares al día. Estos datos pueden ser consultados en http://www.fao.org/economic/est/statistical-data/est-cpd/en/.

La FAO ha declarado en emergencia dos regiones del sur de Somalia, casi 4 millones de personas requieren atención urgente, mas 10 millones podrían estarlo en las próximas semanas.

Por otro lado, leo en http://tinyurl.com/3vk8lfn que los estadounidenses han gastado solo en Libia 715 millones de dólares, sobra decir que en cosas para matar gente, unos 24 días de comida para 10 millones de personas, eso sin contar los más de 10.000.0000 millones que ha costado la guerra en en Afganistán. Cualquier cosa que diga de aquí en adelante será mi opinión. La cual no interesa en este momento.

Publicado por JeanPier en 10:15

http://camaradaraskolnikov.blogspot.com/


Filósofas

Filosofía Latinoamericana